10 de enero de 2011

ESTACIÓN BELGRANO "R" SE ALQUILA

Un proyecto de Nación para “redestinar” la estación del Mitre a un “paseo comercial con espacio multifunción” podría frenarse por la Ciudad si los vecinos lo reclaman.

Excelente ubicación, construcción antigua bien conservada, amplia y luminosa, apta destino comercial, barrio de Belgrano. Esta descripción bien podría tentar a más de un vecino porteño en busca de locales en alquiler, y si en el supuesto aviso clasificado se sumara el dato “4.000 pesos por mes y contrato por 10 años”, las visitas a la propiedad seguramente harían cola, seña en mano, para no perderse semejante oportunidad. Pero lo curioso del caso, en realidad, es que el edificio en cuestión es la estación Belgrano R del ferrocarril Mitre.

El 15 de diciembre de 2010, la presidenta de la Asociación de Protección Patrimonial y Cultural de Belgrano R, Laura Brovedani, puso en conocimiento de los vecinos del barrio que está para la consideración y aprobación del señor José Nicanor Villafañe, presidente de la ADIF (Administración de Infraestructura de Ferrocarriles) un contrato de locación por la estación de tren Belgrano R, propuesto por Baires Comercial SA, empresa comercializadora de TBA (concesionaria de la línea Mitre y Sarmiento), por un período de 10 años, con una mensualidad inicial de 4.000 pesos, finalizando –al mes 120– con 9.000 pesos, con el objetivo de “redestinar la estación de tren en un paseo comercial con espacio multifunción (shopping), y la toma de agua construida en 1876 en un maxikiosco”.

Según remarcó Brovedani, “la estación de tren se encuentra en tierras públicas y además está protegida por la Ley 68/98 APH4 de Protección Histórica”. En diálogo con Radio Del Plata, afirmó que “es imposible que un patrimonio histórico pueda ser redestinado” y relató que su asociación recurrió a “instituciones y funcionarios” para “salvar la estación”. “Fuimos a la Legislatura pero el Gobierno no contestó. Ya pusieron el cartel de que empezaron la obra, que es bastante confuso”, comentó.



Sobre el tema, el arquitecto urbanista Pablo Wisznienski expuso al Ejecutivo que “el poder de policía es de la Ciudad. No sólo los legisladores deben debatir y votar, también deben escuchar la opinión de los vecinos en audiencia pública. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, si quiere cambiar la función de la estación del ferrocarril para hacer negocios privados, debe solicitarlo al Poder Ejecutivo de la Ciudad, y éste enviar un proyecto a la Legislatura”, remarcó.

El uso difuso de la ley

Sobre protección patrimonial, catalogación de zonas y edificios y modificaciones en sus usos, Noticias Urbanas consultó con la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, desde donde explicaron que una protección APH4 “protege la arquitectura de un edificio, pero no regula los usos”.

“Los usos los aprueba el Ejecutivo y generalmente son una interpretación que en la mayoría de los casos está vinculada a usos culturales. El uso no está regulado por este tipo de ley de protección. Tal como está actualmente la ley, no está prohibido hacer un shopping en la estación aunque a muchos les resulte extraño. Si la sociedad se opone a este proyecto lo que podría ocurrir es que el Ejecutivo escuche a los vecinos y rechace la autorización, o que la Legislatura modifique la ley que protege la estación y regule expresamente el uso”, relataron desde la comisión que preside la legisladora Silvina Pedreira (Bloque Peronista).

“En este caso el edificio histórico de la estación ferroviaria no tiene usos restringidos; si se quieren restringir los usos hay que modificar la ley. A veces, la protección limita la posibilidad de inversión, ya que el objetivo es la protección arquitectónica. En muchos casos, por la falta de inversión estatal, se recurre a dejar estos edificios protegidos en manos de privados, quienes se comprometen a poner en valor los edificios pero a cambio de desarrollar un emprendimiento comercial. Si no se autorizan inversiones privadas con fines comerciales para mantener estos edificios, entonces el Estado debe subvencionar. Aún no hay una política estatal de apoyo para invertir en edificios patrimoniales”, remarcaron. En tanto, desde la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico del Parlamento porteño, que preside Patricio Di Stéfano (PRO), aseguraron a NU que “hasta la fecha no se han presentado proyectos para regular el uso que se le dé a la estación Belgrano R”.

“El uso comercial de la estación no afectaría la fachada o la estructura del edificio protegido. El proyecto busca restaurar y no demoler el edificio histórico, y a la vez darles vida a estos espacios centenarios. A veces los vecinos le tienen miedo al cambio, y no se evalúa el beneficio al lugar”, concluyeron.

Noticias de ayer

En abril de 2006 TBA publicó en su web “La estación Belgrano R luce como nueva luego de que culminaran una serie de mejoras”. Allí, se destacaba la realización de “tareas de mejoras en el edificio histórico, la reconstrucción integral de la fachada con refacciones en revoques deteriorados y la reparación de puntos de filtraciones”, y la renovación de “gran parte de la zinguería y los cerramientos”. El Plan de Mantenimiento de la Infraestructura Ferroviaria preveía hace cuatro años una segunda etapa de refacciones: “La construcción de sanitarios públicos para damas, caballeros y personas con movilidad reducida”, además del “reemplazo de los cestos de residuos y la reparación e instalación de nuevas luminarias”. Desde aquel anuncio, nada más se supo... hasta hoy.(Fuente: Noticias Urbanas Por Angie Carnevali)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.