10 de enero de 2011

COLOMBIA: ASIGNAN A UNA FIRMA INGLESA EL ESTUDIO ACERCA DEL TREN METROPOLITANO DE BOGOTÁ

La alcaldía de la capital colombiana, Bogotá, asignó hoy a la consultora inglesa Steer Davies Gleaves el estudio de demanda de pasajeros de la primera línea del proyecto de tren metropolitano para esta urbe de más de ocho millones de habitantes.

El estudio se hará sobre el modelo de demanda elaborado por las compañías Sener y Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB), que conforman el consorcio español al que el Gobierno de Bogotá adjudicó en 2008 los diseños del llamado Proyecto Metro.

El gerente del Proyecto Metro, Camilo Zea, explicó a la prensa que "el objetivo de este estudio es tener una herramienta única de planificación de transporte para Bogotá".

La consultora inglesa de transportes "va a tomar el modelo de demanda existente, realizado por el consorcio español Sener-Metro de Barcelona, y lo va a recalibrar a 2010", agregó Zea.


El funcionario indicó que a este modelo también "se le incluirá la variable de restricción por capacidad, aspecto técnico que mejorará la precisión de la estimación de la demanda en la interacción de los diferentes modos de transporte público".

Entre ellos está el sistema masivo de TransMilenio, en operación desde hace diez años y basado en autobuses articulados que se desplazan por troncales exclusivas para ellos.

Zea precisó que el estudio tendrá un coste de 500 millones de pesos (unos 267.388 dólares), que será financiado con dinero de un crédito otorgado a Bogotá por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y deberá estar finalizado a mediados de este año.

La misma consultora participó en los estudios y diseños de la primera fase de TransMilenio, cuyos responsables avanzan actualmente en la construcción de la tercera etapa, que comprende una troncal por el centro de la ciudad y otra por la avenida que lleva al aeropuerto internacional Eldorado.

El Proyecto Metro es una iniciativa del alcalde bogotano, Samuel Moreno, y sus diseños conceptual y operacional, entre otros, fueron adjudicados a finales de 2008 al consorcio Sener-TMB.

Casi un año después, la alcaldía de Bogotá anunció que la primera línea de este tren metropolitano tendría 29 kilómetros de longitud, 20 de ellos subterráneos.

El coste de esta etapa inicial ha sido calculado en 1.920 millones de dólares.(Fuente: EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.