domingo, 31 de octubre de 2010

¡NO SOMOS INDIFERENTES!

Gacetilla de prensa de TREN PARA TODOS PARANA



Tren para todos Paraná no es ajeno al pesar de una gran parte del Pueblo Argentino. Y es que no estábamos preparados para esto. La súbita pérdida del ex-presidente Néstor Kirchner ha dejado un vacío difícil de llenar en la política argentina y latinoamericana. Nos hemos llamado a duelo y silencio por estos tres días por respeto a un ex Jefe de Estado que se ha merecido ese respeto.

Sabido es que hemos coincidido en algunos aspectos de su política y hemos discrepado -y lo hemos enfrentado- en otros aspectos; sobre todo en la "política ferroviaria" llevada adelante por el kirchnerismo. Lo que no podemos ignorar es que a partir de Kirchner el país comenzó a transitar por otro camino, un camino aún inconcluso por esa ambigüedad que caracterizó a la gestión del Frente para la Victoria, que al mismo tiempo que trabajó por la recuperación del Estado y la inclusión de los más débiles, también continuó negociando, y respaldando muchas veces, a las empresas que en los `90s se habían "adueñado" del país.

Pero somos respetuosos y no somos hipócritas. Sabemos que el luto que hoy embarga a la Argentina se siente muy especialmente entre los más humildes, los inmigrantes de los países limítrofes, sectores de los pueblos originarios y muchos obreros que han recuperado su dignidad y orgullo. Este pequeño reconocimiento no es obsecuencia ni olvido de nuestra causa. ¡Seguiremos luchando por la recuperación del sistema ferroviario nacional, cueste lo que cueste y a pesar de toda adversidad! Integrar al Estado Nacional con una red ferroviaria moderna, eficiente y al servicio de los argentinos es el objetivo de todos nuestros esfuerzos y no bajaremos la guardia. Pero ello no nos aparta un centímetro de lo que hoy estamos reconociendo: La PASIÓN por la política que se había perdido con el neoliberalismo arrollador de los `90s.

¡Gracias Néstor Kirchner por devolvernos la fe y la pasión por la política: El arte de poder transformar la realidad para bien o para mal de los ciudadanos de la Patria! Nosotros no somos indiferentes ni mucho menos antipatrias: ¡Hasta siempre Néstor Kirchner! ¡Coraje señora presidente!

RIELES PARA OBRAS EN EL BELGRANO

Durante el segundo semestre de 2010, el Puerto de Rosario ha sido protagonista de una actividad inusitada, como resultado del desembarque de alrededor de 20.000 toneladas de rieles nuevos adquiridos por el Estado Nacional para su utilización en obras de renovación de vías del Ferrocarril General Belgrano. Estos rieles fueron estibados provisoriamente en las instalaciones portuarias y han sido progresivamente despachados a su destino mediante formaciones ferroviarias especialmente preparadas al efecto.



El material en cuestión fue transportado por vía marítima desde el puerto polaco de Gdynia, y consiste en rieles tipo Vignole (”T” invertida) de perfil 54 E1 y 54,77 kilogramos por metro lineal, cada barra contando con una longitud de 18 metros. Para facilitar su manipulación, se encuentran agrupados (mediante zunchos metálicos y con el uso de separadores de madera) en paquetes de cinco unidades que totalizan un peso de cerca de 5 toneladas.

Los trenes que conducen las expediciones de rieles, circulan entre dos y tres veces por semana, por lo general aprovechando los viajes entre Patio Sorrento y Puerto Rosario que son habitualmente dedicados a las cargas de exportación (usualmente azúcar cruda, cereales u oleaginosas). Desde Sorrento son encaminadas al Norte siguiendo el mismo trayecto que estos despachos, aunque en el sentido contrario, hasta alcanzar los sitios de acopio preestablecidos.



Las obras que tienen como destinatarios estos rieles, fueron licitadas por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF) durante el año 2009 y dieron inicio alrededor de mediados de 2010. Se trata de cinco sectores seleccionados en razón de estado de conservación, pertenecientes al corredor troncal del Ferrocarril General Belgrano que tiene su extremo en la localidad salteña de Joaquín V. González (cabecera a su vez del Ramal C.18 hasta Pichanal, en proximidades de Embarcación), y que pasando por Avia Terai (Chaco) y las localidades santafesinas de Tostado y San Cristóbal, tiene su terminal en Rosario. El Tramo número 1 comprende 40,5 kilómetros entre Los Pirpintos y Río Muerto (Provincia de Santiago del Estero), el número 2, con 38 kilómetros, se extiende entre Río Muerto y Los Frentones (Chaco), mientras que el tercero se extiende en esta misma provincia por 36 kilómetros, entre Pampa del Infierno y Avia Terai. Estos tres tramos están situados en el Ramal C.12 (Metán-Avia Terai), mientras que los otros dos, emplazados en la Provincia de Santa Fe, comprenden el Tramo número 4, de 47 kilómetros de extensión, en el ramal F.1 entre las estaciones Coronda y Monje, y el número 5 sobre la línea C., con cerca de 43 kilómetros entre las estaciones Naré y Villa Saralegui.




Totalizando unos 204 kilómetros, los trabajos sobre estos cinco tramos se extenderán durante alrededor de un año y medio, y comprenden el desarme de la vía existente y disposición de los materiales recuperados, la conformación de la nueva subrasante y perfil transversal, el armado de la nueva vía (constituida por rieles largos soldados, con durmientes de hormigón pretensado monobloque a razón de 1.540 unidades por kilómetro y fijaciones elásticas), balastado con piedra con una profanidad mínima de 30 centímetros bajo los durmientes, colocación de caños transversales de PVC reforzado, la puesta a punto de los aparatos de vía afectados y la renovación de pasos a nivel, tanto pavimentados como de tierra. El dimensionamiento de materiales y conjunto se hizo en previsión de una carga máxima por eje de 22 toneladas y una velocidad máxima de 90 km/h, y solamente se prevé el uso de durmientes de madera en puentes y alcantarillas de tablero abierto, así como en los pasos a nivel. También se renovarán o ejecutarán nuevos conjuntos encarriladores en la totalidad de puentes y alcantarillas de cualquier tipo.



Manifestamos nuestro beneplácito por la realización de estos trabajos, que no tienen antecedentes en los últimos treinta años tanto por su carácter como magnitud, y hacemos fervientes votos para que se extiendan sobre la totalidad de nuestra red férrea, con la convicción que se estará haciendo a la vez un acto de estricta justicia, como una sensata inversión en infraestructura, que tantos años lleva retrasada en nuestro medio y que repercutirá de manera inmediata en el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la Comunidad.(Fuente: ASOCIACIÓN ROSARINA AMIGOS DEL RIEL)

FIRME INTENCIÓN PARA REFLOTAR EL TREN EN CORRIENTES

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación manifestó su firme intención de reactivar el servicio de trenes de cargas y pasajeros en el interior de Corrientes, informó a momarandu.com el funcionario local, Aníbal Godoy.

En los próximos días representantes del Ministerio de Obras de la Nación con funcionarios de la cartera correntina se reunirían para acordar los próximos pasos hacia la reactivación del servicio de trenes.



Es que las administraciones en el Estado de la provincia y la Nación coinciden en que "reflotar el tren en Corrientes será producir un hecho histórico", señaló Godoy.

"Lo único firme hasta el momento, es la intensión política", dijo el ministro. No obstante, la manifestación de la cartera nacional provocó expectativas en su gabinete.

Desde el Ministerio de Obras hasta se habría llegado a evaluar la posibilidad de autorizar el tránsito del ferrocarril por Mocoretá, Curuzú y Monte Caseros con vagones para pasajeros.

Las unidades las maquinarias y serían trasladadas desde Entre Ríos, donde "actualmente esperan la salvedad del trámite" en el depósito de una de las empresas a las que en su momento se entregó esos tramos.

Se analiza ajustar horarios para que de reactivarse este circuito interno, se acople hasta Buenos Aires con un trasbordo al Gran Capitán. (Fuente Moarandu.com)

TREN PARA TODOS “CAJONEADO”

Gacetilla de prensa TREN PARA TODOS

En junio de este año, presentamos un Proyecto de Ley respaldado por 930.000 personas que crea una empresa pública y estatal de ferrocarriles para comunicar a miles de pueblos y ciudades del país… pero sigue “cajoneado” sin tratamiento en el Congreso de la Nación.



El proyecto es conjuntamente impulsado por diputados, organizaciones sociales, gremiales y políticas, comunas, concejos deliberantes y legislaturas provinciales

Hablamos de un tren público nacional, en base a un proyecto de desarrollo propio, invirtiendo en nuestra región, para millones de personas que necesitamos comunicación, para revertir el desequilibrio poblacional, para bajar la siniestralidad de nuestras rutas, para contar con un transporte económico para los pequeños y medianos productores, hacer un uso racional de la energía, reactivar la industria ferroviaria, crear trabajo genuino y avanzar hacia un modelo de desarrollo y distribución de la riqueza que ubique por sobre todo al ser humano y el cuidado del medioambiente… por eso,

ESTA DEBE CONVERTIRSE EN UNA CAUSA NACIONAL QUE DEBEMOS IMPULSAR ENTRE TODOS

SUMATE!

* Escribiles a los diputados y funcionarios pidiendo que traten el proyecto (adjuntamos correos).

* Enviá un correo a los medios de comunicación de tu lugar con tu teléfono para ser vocero de esta causa que es de todos.

* Juntate con tus vecinos o en tu trabajo con tus compañeros para organizar actos públicos.

Datos del proyecto y correos de los diputados de las comisiones:

Nº de Expediente: 4290-D-2010, Trámite parlamentario 077 (16/06/2010)

Nombre del Proyecto: Creación de la Empresa "Ferrocarriles Públicos Argentinos Sociedad del Estado – FEPAR S.E."

Diputados Firmantes: Solanas, Fernando Ezequiel - Lozano, Claudio - Alcuaz, Horacio Alberto - Macaluse, Eduardo Gabriel - Argumedo, Alcira Susana - Cardelli, Jorge Justo - Giubergia, Miguel Angel - Cuccovillo, Ricardo Oscar - Baldata, Griselda Angela - Basteiro, Sergio Ariel - Viale, Lisandro Alfredo - Merchan, Paula Cecilia.

Correos electrónicos de los Diputados de las Comisiones de Transportes, Obras Públicas y de Presupuesto y Hacienda:

EN LOS TERRENOS DEL TREN, EL PRINCIPAL PROBLEMA ES LA SEGURIDAD DE LOS NENES

En ciertos lugares se colocaron alambrados después de varios accidentes fatales

Cuatro chicos que apenas saben hablar juegan solos entre la basura, a cinco metros de las vías por donde pasa el San Martín cada cinco minutos. Ninguno tiene más de 4 años. Se entretienen jugando a la mamá y el papá. Aunque es mediodía, no hay rastros de sus padres, que se ganan la vida cartoneando. A su alrededor viven unas 40 familias en el asentamiento “Biarritz”, de La Paternal, uno de los tantos que hay sobre terrenos ferroviarios.



El primer problema en esos lugares es la seguridad, especialmente de los más chiquitos. Las empresas concesionarias suelen colocar alambrados, pero casi siempre como respuesta ante un accidente fatal. No es el único motivo que las empujan. “Cuando un tren arrolla un chico o una persona, los familiares suelen hacerle juicio a los maquinistas y también a la empresa”, revelan en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que opera tres líneas.

Los asentamientos sobre las vías también pueden generar “problemas operativos”. “Los maquinistas suelen bajar la velocidad”, explicó el vocero de la UGOFE, Eduardo Montenegro.

En 2008, la Defensoría del Pueblo porteña relevó más de 30 asentamientos: el 54% estaban en terrenos ferroviarios. Muchos ya no existen, según pudo comprobar Clarín . Pero el drama persiste por el histórico déficit de vivienda y hay cortocircuitos entre la Ciudad y la Nación para acercar ayuda.

Con todo, llama la atención la falta de estadísticas oficiales. Desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (ADIFSE), que hace dos años tomó el control de los terrenos ferroviarios que no están afectados a las concesiones, sólo dijeron que en el país hay unas 400 causas judiciales por tierras ocupadas. El 85% tienen sentencia de desalojo sin efectivizar. “Hay casos que llevan más de 5 años trabados”, abundaron.

En el Ministerio de Desarrollo Social porteño reconocen que no hay un programa especial destinado a ese tipo de asentamientos. Otro problema: la mayoría de sus habitantes residen en Provincia, donde incluso muchos tienen vivienda. A eso se suma que muchas familias están inscriptas en programas sociales que coordina la Nación. Otras, ven la residencia en Capital como una puerta de ingreso a la ayuda local.

Sin embargo, las autoridades porteñas argumentan que en general los habitantes de esos asentamientos esquivan la ayuda estatal y no se quieren ir del lugar, ni siquiera con subsidios. “No aceptan ir a hoteles porque necesitan espacio para acumular sus materiales”, dijeron en la cartera de Maria Eugenia Vidal. Hay pocas excepciones. Hace dos meses, se desalojó un pequeño asentamiento a metros del Shopping Paseo Alcorta, tras un trabajo conjunto entre la empresa TBA y la Ciudad. (Fuente: Clarín)

CRECEN DOS ASENTAMIENTOS PEGADOS AL TREN EN PALERMO

Uno está junto a las vías del San Martín y la calle Honduras. El otro, en los galpones de Godoy Cruz, sobre terrenos del ONABE. La mayoría son cartoneros, pero hay quejas de vecinos por inseguridad.

Hay poco de Hollywood y mucho menos del Soho en el Palermo de las vías del San Martín. Muy cerca del polo gastronómico y de diseño, hay otro costado del barrio. El de la pobreza, reflejada en dos asentamientos. Uno está en los viejos galpones que le dan la espalda a la calle Godoy Cruz al 2100. El otro, más pequeño, a la altura de la calle Honduras. Pero los dos ocupan terrenos ferroviarios del ONABE.

Al borde. Las casillas, junto a las vías, un peligro para la seguridad de sus habitantes.

Hace un par de meses, el Gobierno porteño hizo un relevamiento en estos asentamientos, donde verificaron que viven 75 personas, incluyendo a 13 familias con 33 hijos, entre bebés, niños y adolescentes. Según el informe oficial, casi todos provienen del conurbano y los vecinos cuentan que cada vez se ve más gente en el lugar. Viven del cartoneo, con el que ganan un promedio de $ 30 por día. “A los que aceptaron ayuda los derivamos a la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario para gestionar diferentes subsidios, como un ticket social de $ 120 por mes, o el programa Nuestras Familias, que otorga $ 1.200 a familias en vulnerabilidad social”, contaron en Desarrollo Social.

Según los vecinos, el asentamiento que más creció es el de Godoy Cruz. Mientras las antiguas barracas de bodegas Giol están siendo transformadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en un polo científico, estas otras barracas están casi en ruinas. Algunos sectores no tienen techo. Allí se instalaron varias familias, que cuelgan la ropa junto a las vías y, a falta de paredes, cuidan su intimidad con lonas. En un extremoabrieron un acceso que da a la calle, donde instalaron una escalera precaria para bajar del terraplén donde se levantan los galpones.

“No me meto ahí porque son de la pesada, yo hago la mía –advierte Wilmar, un cartonero que recorre la zona al atardecer–. Yo ando con mi vino, mis cartones y no jodo a nadie, pero ahí dicen que te roban si te metés. Así que yo me quedo lejos y ni los saludo”.

El paso a nivel de la calle Honduras, a metros de Juan B. Justo, es el punto de entrada a dos hileras de pequeñas casillas. Algunas son de cartón, otras tienen tirantes de madera, otras están hechas de chapa. Y otras son apenas cubículos para pasar la noche, donde no entra una persona parada.

“Son todos cartoneros laburantes y a la noche muchos se quedan para no viajar a Provincia –cuenta Alfredo, un comerciante–. El fin de semana se van a sus casas”. Al mismo tiempo, niega que el crecimiento del asentamiento haya generado más inseguridad: “Puede haber algún infiltrado que robe, pero la mayoría es gente laburadora”, aclara. En la estación de servicio Shell que está a unos quince metros del asentamiento, un empleado coincide: “Vienen, juntan su cartón y se van. Capaz alguno afana, pero no es lo frecuente”.

La inseguridad más evidente es la que padecen los chicos que juegan y van y vienen por las vías. Pocos recuerdan a Iara, una bebé de 11 meses que vivía en un asentamiento en Warnes y Jorge Newbery que fue arrollada por un tren del San Martín hace cuatro años. Un peligro muy presente a la vera del ferrocarril.(Fuente y foto: Clarín)

CHACO: LA UTOPÍA DE LA INTEGRACIÓN PUEDE HACERSE REALIDAD CON EL FERROCARRIL

El Mercosur, el Norte Grande, la Cuenca del Plata, Zicosur y tantos otros nombres que se impusieron para impulsar el progreso en nuestras regiones interiores y también más allá de las fronteras comienzan a moverse en la ciudadanía y dentro del mundo económico. De esta manera, comienza a renacer la esperanza y se vuelve a soñar con la integración a través de sus ríos, caminos y el ferrocarril.

El mayor déficit, justamente, es la infraestructura; por eso, para acompañar un incremento fabuloso de la producción, está la necesidad de reducir costos. El ferrocarril, para las grandes extensiones de nuestras regiones, es el sistema ideal de transporte; y, repetimos, por necesidad se vuelve a reflotar algo que nunca debió dejar de ser instrumento de desarrollo.



Consecuentemente, con este volver a vivir los pueblos olvidados del interior sienten que existe una nueva oportunidad. La utopía de la integración que muchos soñamos a través de los años, la utilización adecuada de nuestros recursos como los grandes ríos, entre ellos el Bermejo, la producción para lograr una riqueza para que los pueblos tengan una mejor calidad de vida se vislumbran como posibles. Seguramente, dependerá de nuestros gobernantes y el empuje de nuestras comunidades que las nuevas carreteras, el incremento de la navegación en nuestros cursos de agua y un ferrocarril moderno sean realidad.

Un crédito para revitalizar el Belgrano Cargas

La Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo financiero con sede en Caracas, financiará el proyecto de rehabilitación del corredor de 1.645 kilómetros del ramal del ferrocarril Belgrano Cargas que une el puerto de Barranqueras en nuestra provincia, Rosario en Santa Fe y la localidad de Joaquín V. González, en Salta.

El costo total del plan de infraestructura está calculado en 408 millones de dólares, el 80% será aportado por la CAF y el 20% restante por el gobierno nacional. Según Enrique García, presidente de la Corporación, el proyecto será ejecutado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, y su objetivo es “mejorar la conectividad de la región con los principales puertos argentinos, y contribuir a incrementar la competitividad de este significativo polo agroindustrial, al brindar alternativas para el transporte de sus producciones”.

El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi sostuvo que los fondos otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el ferrocarril Belgrano Cargas “serán fundamentales para avanzar con la recuperación de la infraestructura ferroviaria”. También confirmó que avanzan “las negociaciones con la República Popular China” y que “se realizarán las inversiones necesarias para revitalizar y recuperar un proyecto estratégico de la producción nacional que tuvo años de abandono”.

Los objetivos básicos de este programa apuntan a la recuperación de la infraestructura, rehabilitando tramos, mejorando las condiciones de las vías, cambiando durmientes e incorporando sistemas de señalamiento y comunicaciones. Todo ello “posibilitará el incremento del transporte de cargas”, según la cartera que preside Julio De Vido. Otro objetivo es la adquisición de material rodante y tractivo, para ir incorporando, ampliando y reacondicionando el parque rodante necesario para atender la demanda.

Pero cuando se habla de integración y se brindan créditos como los que otorga la Corporación Andina de Fomento, se mira al mediano y largo plazo, como también el interés, en especial lo relacionado con la producción agrícola. El mundo necesita alimentos. Pero si de integración hablamos, la Cuenca del Plata comienza a moverse y en Paraguay, como en Brasil, se necesita el transporte ferroviario y se aspira a una unión que rebaje costos.

La integración ferroviaria es posible

Desde Asunción, Paraguay, el ingeniero Carlos A. T. Cáceres indica en un artículo publicado en el diario ABC Color que sería muy beneficioso la concreción de un ferrocarril que conecte al sistema brasileño con el Belgrano Cargas de Argentina. Incluso Pablo Pugliotti, gerente de la Fecorr, afirmó “que los estados brasileños, por orden de Lula da Silva, impulsan esta integración para el desarrollo productivo y social de la subregión dentro del Mercosur”, lo que confirma el especial interés del empresariado brasileño en esta cuestión.

En la práctica se habla de canalizar la producción de las regiones centrales y del centro sur americano, entre los que figuran importantes centros como Paraná, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Curitiba, Cascavel y Foz (con más de 25.000.000 de habitantes y un PIB cercano a los 17.283,3, en miles de dólares) hacia la cuenca Asia-Pacífico, pasando por territorio paraguayo hasta los puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones y Angamo.

Al respecto, el megaproyecto de integración definido como Eje Capricornio propone un corredor bioceánico bimodal, ideado para integrar los estados sureños del Brasil, Paraguay, el NEA y el NOA (de Argentina), parte de Bolivia y el Norte de Chile, donde el FF.CC. Belgrano Cargas podría jugar un rol fundamental.

IIRSA (Iniciativa de Integración Regional Suramericana) promueve corredores transversales para facilitar las exportaciones de productos sudamericanos a más de 11 países asiáticos, que por hoy monopolizan más del 37% del comercio mundial de commodities. Es, en definitiva, el sueño integrador de una región, que hoy por hoy pasa por las grandes capitales y todavía los dirigentes de las distintas naciones el potencial hacia adentro de sus países, que, realmente va creciendo aceleradamente.

La conexión con Paraguay

El ingeniero Franco sostiene que el Paraguay debería considerar que en el futuro sería posible concretar la construcción del tramo férreo entre Presidente Franco (donde el segundo puente podría ser bimodal) y Curupayty.

Desde este punto fronterizo ya es posible conectarse con el Belgrano Cargas y completar el eslabón que falta para unir los puertos del sur de Brasil con los del norte de Chile, por paso Jama en la cordillera de los Andes. Se concretaría así un eje de integración ferroviario con más de 2.900 km de extensión de costa a costa, y casi 380 km recorrería territorio paraguayo, lo cual podría reducir hasta en un 75% el costo de los fletes frente al transporte con camiones.

Ventajas ferroviarias

Respecto del estímulo que ha recibido el ferrocarril últimamente, los especialistas atribuyen que se debe a cinco factores fundamentales. El primero es que el incremento de los combustibles tiene un impacto relativamente menor en el ferrocarril que en otros medios de transporte. Lo segundo es que en las grandes metrópolis, ninguna autopista queda a salvo de la congestión y el colapso en horarios críticos. Esto, además, conlleva una solución efectiva a uno de los problemas, siempre vigente, que contribuye a desangrar al Estado paraguayo, dice el ingeniero Cáceres.

Pero en una nota reversal firmada en 1989 por el entonces canciller Luis María Argaña, el Ente Binacional de Yaciretá ofreció extender las líneas del ferrocarril hasta Villarrica, en compensación por la eliminación de los diques de protección de los cursos de agua de varios arroyos en nuestro lado, como el Tacuary, San Martín, Caraguatá (contemplados en el anexo B del tratado y precisados en documentos complementarios), los cuales al desbordar libremente inundarán aún más territorio paraguayo. Sin embargo, hoy en vista de estas nuevas perspectivas, con sólo hacer valer nuestros derechos es posible construir este ramal de FF.CC. de Encarnación hacia Presidente Franco, paralelo a la Ruta VI, y sólo restaría completar en el futuro el tramo Encarnación- Curupayty.

El corredor guaraní

De lograr este objetivo, se concretaría el eje de integración, que también figura como una de las alternativas viables del Zicosur (Zona de Integración del Centro-Oeste de América del Sur). Esta organización, a igual que el IIRSA, destaca estas obras de infraestructuras como obras de comunicación cruciales respecto a la conectividad (y por ende a nuestra competitividad), y que justamente fueron concebidas para dar unir ambos océanos para aprovechar os puertos chilenos, como Antofagasta, Mejillones y Angamo.

Cáceres explica que, según el proyecto Zicosur, este corredor ingresaría por Ciudad del Este y después de pasar por Encarnación y desde el departamento de Ñeembucú, cruzaría a territorio argentino a través de un puente ubicado en Curupayty-La Leonesa/Las Palmas, hasta conectar con la vías en la provincia del Chaco; seguiría por Monte Quemado, Metán, Salta y San Antonio de los Cobres, para finalizar en el Pacífico.

Además, es importante señalar que, tanto del lado brasileño como de lado argentino, ya existen ramales ferroviarios en servicio. Por último, es importante destacar que el punto fronterizo para el cruce de estos corredores (vial y ferroviario) hacia Argentina tendría que ser Curupayty. En este punto podría construirse uno de los puentes “bimodales” proyectados para conectar el departamento de Ñeembucú y la provincia del Chaco, para cuyo estudio de factibilidad que acaba de licitarse Fonplata concedió una partida de US$ 1.300.000.(Fuente y foto. Diario Norte)

INVERTIR PARA AMPLIAR EL SUBTE

El número de pasajeros del subterráneo aumentó sustancialmente en los últimos años, llegando al millón y medio por día. Pero, como la ampliación de infraestructura no siguió el mismo ritmo, la calidad del servicio se ha resentido.

Voceros de Metrovías y del Estado explicitan que para sostener el servicio es necesario realizar inversiones en el sistema de señales así como incorporar nuevos vagones. También es importante avanzar sobre las obras de ampliación en marcha y proyectar nuevas extensiones hacia la General Paz. Otro desafío es conectar el ferrocarril con el subterráneo, por ejemplo en el tramo que va de Constitución a Retiro, para crear un sistema continuo, lo cual requiere, a su vez, mejorar la operatividad de los deteriorados ferrocarriles.

Foto: Pablo Salgado


La creciente congestión del tránsito de superficie, con el costo de tiempo, de combustible y contaminación que implica, recomienda aumentar la capacidad de transporte del subte, lo cual implica incrementar los presupuestos destinados a ese fin.

El número de pasajeros del subterráneo aumenta, pero la infraestructura no se adecua. Es necesario invertir para ampliar y mejorar el servicio y conectarlo con el ferrocarril.(Fuente: Clarín)

CASO FERREYRA: DETUVIERON AL SOSPECHADO DE SER EL AUTOR MATERIAL DEL CRIMEN

Se trata Gabriel Sánchez, un empleado ferroviario que también sería integrante de la barrabrava de Racing. Fue detenido en Berazategui por orden de la jueza de instrucción Wilma López. Antes, había sido señalado por Cristian Favale como presunto autor del disparo que mató al joven militante del Partido Obrero

Un empleado ferroviario que integraría la barrabrava de Racing fue detenido hoy en Berazategui en el marco de la causa que investiga el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, con lo cual ya son seis los acusados a disposición de la justicia.

Según fuentes de la investigación, el detenido fue identificado como Gabriel Sánchez, quien es guardatrén en la estación Constitución y había sido señalado previamente por el primer arrestado en la causa, Cristian Favale, como presunto autor del disparo que mató al joven.



Sánchez, de 34 años, fue apresado por la División Asuntos Internos de la Policía Federal en un operativo conjunto con la fuerza de seguridad bonaerense en la localidad de Berazategui.

Las fuentes sostuvieron que en la vivienda allanada en la calle 30 y avenida Vergara, donde fue arrestado Sánchez, la Policía incautó un arma de fuego que será sometida a pericias. La detención fue ordenada por la jueza Susana Wilma López, quien mantiene a cinco hombres arrestados en la investigación por el crimen perpetrado hace dos semanas en el barrio de Barracas tras una protesta de empleados tercerizados.

Los otros detenidos son Pablo Díaz, jefe de los delegados gremiales oficialistas de la Unión Ferroviaria en la línea Roca, el afiliado Juan Carlos Pérez, Cristian Favale, el guardabarreras Francisco Pipito y el delegado Jorge Daniel González.

Díaz está acusado de haber reclutado y comandado la patota desde la que partió el balazo que mató a Ferreyra.

Pérez, portero del taller ferroviario de Remedios de Escalada, fue arrestado a instancias de las imágenes televisivas, en donde se lo ve acomodándose en su cintura algo similar a un arma de fuego. En su descargo en la Justicia, alegó que sólo se acomodaba el pantalón.

Favale, señalado como el autor material del asesinato, proclamó su inocencia, aunque Pérez declaró ante la justicia que el barrabrava de Defensa y Justicia había dicho "yo lo puse" en relación a Ferrerya.

En tanto que Pipito y González fueron acusados de amenazar a la periodista de televisión Gabriela Carchak y a un camarógrafo en Barracas para evitar que registraran el ataque.

El sexto y, hasta el momento, el último de los detenidos es Gabriel Sánchez, un ex barrabrava de Racing Club y actual guardatrén de la línea Roca con afiliación a la Unión Ferroviaria, a quien Favale señaló a través de una descripción física como el autor material del homicidio.(Fuente y foto: La Razón)

TERCERIZADOS: AL ESTADO LE COSTARÍA $ 12 MILLONES AL MES EFECTIVIZADOS

El Gobierno dijo que resolverá el conflicto. Los sueldos promedio subirían un 125%.

Tras el obligado impasse por el deceso de Néstor Kirchner, el Gobierno volverá a toparse a partir de mañana con el conflicto de los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca.



Para descomprimir la crítica situación que estalló tras el crimen de Mariano Ferreyra; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi se comprometieron a pasar a planta permanente a todos los tercerizados del Roca.

El cumplimiento de ese punto –que es resistido por el gremio de la Unión Ferroviaria (UF)– promete impactar en las arcas fiscales. La efectivización de los 1.500 tercerizados implicará un nuevo gasto mensual de $12 millones que deberá afrontar el ente ferroviario estatal que actúa como “empleador” de los trabajadores permanentes de la UGOFE, la operadora de los trenes urbanos del Roca.

Actualmente la línea cuenta con 4.570 empleados estables que cobran sus sueldos en el Estado. Para liquidar esos salarios, la Nación aporta todos los meses $ 45 millones. Si se concreta la incorporación de los operarios en danza, el subsidio que se deberá destinar para los sueldos se elevará a $ 1,7 millones diarios.

Para los tercerizados, el cambio de status laboral representará –junto con aportes jubilatorios y beneficios sociales– una suba salarial de 125% . Hoy cobran en mano, en promedio, $ 2.000 que saltarán a $ 4.500 si ingresan a la nómina estatal. Según el acuerdo alcanzado con los tercerizados, el plazo para resolver la transferencia vencerá el 30 de noviembre.

Antes de eso, los funcionarios se comprometieron a solucionar la situación de 120 operarios que fueron despedidos en los últimos meses por las contratistas. En este caso, la salida consistiría en que las tercerizadas reincorporen a los trabajadores a cambio de nuevos contratos de obras y servicios que firmaría con ellas la UGOFE con la venia del Gobierno.

Pese a los intentos por desligarse del conflicto, el área de Transporte tiene una relación y responsabilidad directa en el manejo del ferrocarril Roca.

La UGOFE –la sociedad que integran Metrovías, Ferrovías y TBA– fue contratada para “operar por cuenta y orden” del Estado los trenes y todas las decisiones que toma con el personal tienen que ser aprobadas por el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Todos los meses, la UGOFE informa los gastos previstos para los trenes y las necesidades de personal. Y recién una vez que recibe el visto bueno de Schiavi, contrata a las tercerizadas y selecciona a los trabajadores que pueden pasar a la planta estable.(Fuente: Clarín)

BOMBARDIER OBTIENE UN CONTRATO DE COCHES DE DOS PISOS PARA LOS FERROCARRILES DE ISRAEL

Unidades para mejorar los servicios de viajeros.

Bombardier y los Ferrocarriles de Israel (ISR), han firmado un contrato para el suministro de coches de dos pisos que incluye un pedido cerrado de dieciocho 18 unidades por importe de 132 millones de euros, y diversas opciones de ampliación.



Los coches se fabricarán en la fábrica de Bombardier en la localidad alemana de Görlitz y en el propio Israel, donde Bombardier está presente desde 1999 suministrando material rodante a ISR.

Las unidades recién contratadas permitirán mejorar la calidad y las frecuencias de los servicios ferroviarios de viajeros israelíes, en el marco del actual proceso de despliegue de una red moderna de transporte colectivo en Israel.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

EL CONSORCIO BOMBARDIER - ALSTOM SUMINISTRARÁ 52 TRENES AL METRO DE MONTREAL

Contrato por importe de 865 millones euros

El consorcio formado por Bombardier y Alstom ha obtenido de la Sociedad de Transporte de Montreal (STM) el contrato para suministrar 52 trenes de metro de nueve coches, un total de 468 coches, que sustituirán a las unidades MR-63, en servicio desde 1966.



El imprte del contrato es de 1.200 millones de dólares canadienses, unos 865 millones de euros, de los que corresponden a Bombardier 742 millones de dólares (519 millones de euros), y a Alstom 493 y 345 millones, respectivamente.

Los vehículos serán diseñados, fabricados y ensamblados en las factorías de Bombardier en La Pocatière y Saint Bruno, en Québec con la colaboración de las de Sorel Tracy y Montréal, de Alstom.

El tren prototipo estará operativo en junio de 2013 y las entregas de los restantes de prolongarán desde febrero de 2014 a septiembre de 2018.El proyecto incluirá un 60 por ciento de contenido canadiense.

Los nuevos tendrán pasillos de intercomunicación entre los coches, asientos, ergonómicos, sistema de información a los pasajeros, circuito cerrado de televisión, y sistema de intercomunicación bidireccional cabina-compartimento de viajeros y cabina -centro de control.

Metro de Montreal

El metro de Montreal cuenta con cuatro líneas con 68 estaciones y un total de 66 kilómetros de vías. Sus trenes recorren anualmente unos 76 millones de kilómetros y está en servicios veinte horas diarias transportando una media de más de 850.000 desplazamientos en día laborable.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

PRESENTARON LA PRIMERA EXPOSICION FERROMODELISMO 2010 EN TRES DE FEBRERO, EN LA CASA DE LA PROVINCIA

Lilia Neumann, responsable de Relaciones Institucionales de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, acompañó al Sr. Daniel Verón y el Sr. Ruben Marcelo Rabina, titulares de las organizaciones “Vive Tango” Centro de Formación de Desarrollo Cultural y “Agrupacion Amigos de la Trocha Angosta”, respectivamente, en el lanzamiento de la Exposición Ferromodelismo 2010, que tendrá como auspiciante a la Secretaría de Deportes, Cultura y Educación del Municipio de Tres de Febrero.



El evento congregará a ferromodelistas aficionados de todo el país, el día 6 de noviembre próximo, de 10 a 20, en el Centro de Deportes Municipal Nº 2, de Caseros.



Se encontraban entre los presentes, represenantes de las instituciones: A.M.de F., CFB, CFO, Ferromodelistas Independientes, Medios de Comunicacion Municipales, Revista Tren Rodante, y Publico Invitado
Lilia Neumann felicitó a los organizadores por impulsar una muestra de estas características en la provincia de Buenos Aires; además, agradeció que se haya elegido a la Casa para el anuncio. En nombre de los organizadores habló Daniel Verón: “El objetivo de la jornada del 6 de noviembre es aunar esfuerzo; creemos que organizándonos podemos crecer”; también, repartió elogios para la Casa de la Provincia y el Municipio de Tres de Febrero.



Las entradas se canjean por alimentos no perecederos.

El lanzamiento se realizó en el Salón Güiraldes de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, organismo dependiente de la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Javier Mouriño.

BOLIVIA: ¿NACIONALIZACIÓN DE ENFE?

El ministro de OO.PP. y Servicios, Walter Delgadillo declaró, que recién el próximo año se nacionalizarán los ferrocarriles y destacó que por la privatización “dejó de ser un botín de guerra de grupos sindicales coludidos con dirigentes políticos en función de gobierno”. Por si acaso, quien escribe, fue dirigente sindical ferroviario entre 1946 y 1965. En agosto de 1956 asumió el Ministerio de OO.PP. Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil, borrado del mapa administrativo por imposición del ”Consenso de Washington”. Por sus manos pasó en 1958 la creación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y se consolidó en 1964 con D.S. 06909; al cabo de 38 años, se capitalizó a manos chilenas sin ningún fundamento técnico ni económico.

Los contratos de Concesión y Licencia disponen su modernización y expansión de los Servicios Públicos Ferroviarios; a casi 15 años, saben nuestros gobernantes de turno que no hubo ni modernización, menos expansión, por el contrario la Red Andina está destruida. El ministro haría bien en señalar los nombres de los dirigentes a los que se refiere. Con el debido  respeto debo puntualizar que el nombrado señor ministro, no conoce la historia de nuestros ferrocarriles, por lo mismo, poco le puede importar el rol que cumplen en un país mediterráneo con una topografía difícil y geográficamente paso forzoso entre el Atlántico y el Pacifico. Preocupados por los nefastos resultados de la famosa capitalización de ENFE, un grupo de ex trabajadores ferroviarios, jubilados y activos de Oruro, Viacha, Santa Cruz y Cochabamba, buscamos contacto con el Viceministerio de Transportes, en principio encontramos apoyo, bajo sus auspicios se realizó un Congreso Ferroviario de donde salieron sugerencias fundamentadas para la recuperación y recomposición del Sistema Ferroviario.



El ministro Delgadillo, debe saber que la capitalización de ENFE, fue una estafa, sus objetivos fueron y siguen siendo geopolíticos. El Tratado de 1904, redactado, corregido y ejecutado a la fuerza por Chile, 9 de sus 12 artículos están vinculados al transporte ferroviario; muy claro, el ferrocarril es factor integrador por excelencia, su estructura orgánica y su sistema de operación significan puntos de avanzada, en este caso, en suelo chileno, razón porque Chile a partir de 1906, contrato Speyer, ejerció fuerte influencia en lo atingente a ferrocarriles, sobre todo, al incumplimiento del Tratado de 1904.

Lo que sí resulta notable, Argentina y Chile, valorando sus ferrocarriles, muy pronto pondrán en operación el Corredor Ferroviario Atlántico - Pacífico, Corredor que formará parte de un túnel de 52 kms de longitud a un costo de 3.000 millones de dólares, no sólo eso, Chile está construyendo un mega puerto en Mejillones con un costo de 5.000 millones de dólares, será moderno con tecnología de punta en el Pacífico Sur. Si el ministro Delgadillo capta los efectos en curso, el término nacionalización en el caso ferroviario, está fuera de contexto. Las redes Andina y Oriental deben ser objeto de tres auditorías: Técnico-Operativa; Jurídica y Financiera.

Por factor espacio no explico razones y fundamentos, dichas auditorías deben correr a cargo de la Contraloría del Estado en aplicación del Art. 213 de la C.P.E., con las conclusiones a no dudar serán favorables, el Estado Plurinacional por elemental sentido de soberanía debe revertir, no nacionalizar los ferrocarriles, el proceso capitalizador está plagado de hechos antijurídicos indisimulables, por tanto, el Ejecutivo no tiene otra alternativa que girar pliego de cargo por daño económico a la Nación, a los responsables que premeditadamente destruyeron nuestros ferrocarriles con claros objetivos geopolíticos.

¡ADIOS NÉSTOR!. UN TAFICEÑO ENOMORADO DEL FERROCARRIL

Señor Director:
En Casa Rosada, cuando nos recibió el entonces Presidente de la Nación, señor Néstor Kirchner, durante el año 2005.


El ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner y Ariel Espinoza


Recuerdo que cuando le dije que venía de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán), le dio orden a la custodia para que me dejara pasar el vallado que me separaba del Salón Blanco. -"Tafí Viejo... los Talleres Ferroviarios" ,dijo, y agregó: -"Pibe hay que seguir construyendo para que recuperemos los ferrocarriles" , y me estrechó en un abrazo . Fue un día muy especial para mí, pero ya es parte de la historia. Saludos
Ariel Romano Espinoza
arielspinoza@yahoo.com

CONDOLENCIAS I

Señor Director
Nos unimos al dolor del pueblo y los ferroviarios argentinos por el fallecimiento del Dr. Néstor Kirchner. Saludos
Museo del Ferrocarril de Cuba
dirmuseo@sifocc.ferronet.cu

CONDOLENCIAS II

Señores amigos de Crónica Ferroviaria:
Me solidarizo con ustedes en este momento de gran dolor nacional. Saludos
Ian Thomson Newman
Chile
ian.thomson.newman@gmail.com

CONDOLENCIAS III

Señor Director:
Desde chile mi más sentido pésame al pueblo hermano argentino. Saludos
Cristian Jorge Toledo Arenas
Chile
cristiantoledo72@hotmail.com

CONDOLENCIAS IV

Carlos:
Me uno a vuestro pesar y os acompaño en el sentimiento en este triste momento.Un fuerte abrazo
Manuel Galán Eruste
España
mgaleru@gmail.com

SOBRE VARIOS ARTÍCULOS

Señor Director:
¡Qué notable¡ En la ediciòn de Crónica Ferroviaria leo noticias sobre la relación del gobierno nacional con Pedraza, en otro momento leí sobre el engaño que hizo el ex presidente a los trabajadores de Tafì Viejo (conozco el estado en que están) y de golpe Kirchner murió y pasó a ser bueno como en un viejo refrán.
Andrès Claudio Mogni
mogniand2001@yahoo.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA I

Bien, bien. Comparto con ustedes el dolor de la perdida, más allá de las banderas políticas, la unión por el dolor refleja la grandeza de los pueblos. Saludos.
Bety Torres Valle
symbiosis_tangoxti@hotmail.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA II

Señor Director:
Esperemos que así sea y adhiero a las palabras de Crónica Ferroviaria. Saludos.
Alejandro Goldemberg
acg@agoldemberg.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA III

Amigos:
Pienso de la Misma manera. Me sumo a este profundo pesar, mas allá de no compartir algunos pensamientos y acciones. En el fondo somos seres humanos y tenemos aciertos y desaciertos en nuestras acciones. Atentos
Juan Carlos Gonzalez
Director Ejecutivo ERF
El Reportero Ferroviario
E-Mail: jcgonzal@speedy.com.ar
Website: http://www.erf.com.ar/

UNA PÉRDIDA INESPERADA IV

Señor Director:
Uno nunca debe alegrarse por la muerte de nadie pero politicamente Argentina debe sentirse aliviada.
El nivel de inflación está empobreciendo a las clases más bajas, y si la inclusión que Cristina pregona es darle dadivas a las familias en vez de generar situaciones para inversiones que generen empleo genuino, seguiremos endeudando al país o generando inflación como fruto de la impresión descontrolada de billetes.
Y a nivel ferroviario, no nos engañemos: el modelo de concesiones sigue siendo el mismo de Memen inclusive con los mismos actores privados.
Y a nivel personal, Kirchner es uno de los que más se ha enriquecido, viajando de manera desmesurada en jets privados al Calafate, distancia que iguala Buenos Aires a Rio de Janeiro donde un ida y vuelta tiene un costo de 80.000 pesos solamente en gastos operativos. Lo conozco con fundamento porque soy miembro de la industria aerocomercial.
Jamás he visto el alto nivel de confrontacion en la sociedad.
Por lo arriba expuesto. Que descanse en paz Néstor y que Argentina se recupere cuanto antes de la devastación K
Martín González
tecnicolubri@gmail.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA V

Estimado señor Director:
Buen día. Puras verdades lo que manifiesta sobre la actitud del Dr. Néstor Kirchner para con la recuperación de los ferrocarriles y nadie mejor que los chaqueños para testificar. Adhiero totalmente a sus palabras. Un abrazo
Oscar Bernardi
huracan2001@hotmail.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA VI

Amigos de Crónica Ferroviaria:

Lamento no haberlos saludado en momentos felices y auspiciosos para todos.
Los saludo con el dolor de perder otro gran Presidente, y auspiciando para el bien de los ferrocarriles, de los argentinos y del pueblo sudamericano que quienes continíen su política sigan iluminados por Dios.
Gracias por la información que me brindan diariamente, hasta otro momento. Saludos
Darío J. Ledesma
djlbaires@gmail.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA VII

Hermanos Argentinos del Ferrocarril:

Reciban mi más sentido pésame por la muerte de su ex Presidente, Dr. Nestor Kirchner. Espero que vuestra Presidente, Cristina, sepa regular ese dolor tan terrible para ella, frente a una Nación soberana y fuerte. Un abrazo
Lic. Pedro Wavell
Presidente del Grupo "AFE
"El Ferrocarril de los Uruguayos"
pedrowavell@gmail.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA VIII

Estimados de Crónica Ferroviaria:

Muchas gracias por los informes ferroviarios que me envían periódicamente. Este ex presidente, al cual hacen referencia, desde un principio se jactó de no tener planes de gobierno, les recuerdo que en su plataforma electoral para las elecciones del 2003, tenía como uno de los puntos principales la activación y modernización de los FFCC.

Tuvo una excelente oportunidad durante su mandato, dado que el país creció aun promedio del 9% anual como lo había hecho a principios del siglo XX en que la red de los FFCC argentinos se extendieron miles y miles de Kilómetros.  

¿Cómo es entonces que ni siquiera pudo refaccionar los 17.000 Km de red que teníamos en uso en 1993?, ni que hablar de los 50.000 km en total.

Para adelantar pagos al FMI sacando inconstitucionalmente fondos del Banco Central no hay problemas, pero para invertirlo en infraestructura imprescindible para el pais no hay.

Yo siento dolor, no por el ex presidente, sino cuando recorro el interior de la Provincia de Bs. As. y veo pueblos fantasmas que antes de la interrupción del servicio de trenes tenían 2000, 3000 habitantes y hoy solo 80 ó 100, en el mejor de los casos.

Siento dolor cuando en esos lugares me entrevisto con ex ferroviarios que han trabajado, muchos de ellos honestamente, durante décadas en Ferrocarriles Argentinos y ahora viven olvidados y en forma mísera.

Siento dolor por las salvajadas cometidas por los diferentes gobiernos a través de décadas dejando abandonadas y a merced de saqueadores a las
instalaciones ferroviarias que deberían ser de orgullo para los argentinos, que con tanto sacrificio y tesón han edificado nuestros queridos antepasados, cuando no son los mismos gobiernos los que ordenan el saqueo.

Todas estas cosas, y muchas más, me duelen y martirizan mi mente y mi corazón y no la muerte de un mentiroso y corrupto.

De todas maneras y haciendo un esfuerzo deseo la salvación de su alma.

Que el Señor lo tenga en la gloria, pero asimismo le rogamos que no lo deje volver. Atte
Sergio Scarzella
santacecilia@cepralnet.com.ar

jueves, 28 de octubre de 2010

CONGOJA EN TAFÍ VIEJO POR LA MUERTE DEL EX – PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER

Texto y fotos: Ariel Espinoza (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

La mañana del 27 fue más atípica que nunca en la ciudad ferroviaria (Tafí Viejo) por excelencia de Tucumán, mientras el feriado del censo se desperezaba desde las 8,00 horas muy poca gente transitaba por las calles. La rutina se rompió repentinamente por una noticia que corrió como reguero de pólvora, Murió Néstor Kirchner, anunciaban las emisoras de radio y los canales de televisión. Muchos pensaron en una broma de mal gusto, pero no, la realidad los despertaba con esa novedad.




A las 9:15 y víctima de una afección cardíaca había muerto, en la ciudad santacruceña de El Calafate, el ex Presidente de la Nación.




Mientras las llamadas telefónicas eran incesantes entre los trabajadores de los talleres, buscando mayor información. Rápidamente un grupo de trabajadores se reunió a fin de coordinar un viaje a Buenos Aires para manifestar su dolor y despedir al ex mandatario que reabrió la planta ferroviaria en Septiembre de 2003. En la tarde noche de este martes, casi un centenar de trabajadores de la dotación de Tafí Viejo, acompañados por el concejal Héctor Rolando Arroyo, y el segundo Jefe de la planta, Ing. Carlos Villa, y varios simpatizantes del Partido Justicialista , emprendieron viaje a la Capital Federal en dos ómnibus de larga distancia.

Se vivieron escenas de profunda emoción, sobre todo cuando a las 20,00 horas, la sirena de los Talleres sonó mientras un grupo de ferroviarios rindieron su homenaje y manifestaron su apoyo a la Presidenta Cristina Fernández.

LOS FERROVIARIOS Y FERROPORTUARIOS NO OLVIDAREMOS JAMÁS

LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER


Gacetilla de prensa de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE)



Hoy la Patria, la Nación y todo el pueblo argentino pierde a uno de sus hombres más grandes, dejándonos un mensaje que tomaremos como bandera inclaudicable que llevaremos junto a usted, señora Presidenta, como emblema de la victoria de ese país que Néstor Kirchner soñó.

miércoles, 27 de octubre de 2010

UNA PÉRDIDA INESPERADA

Los que integramos CRÓNICA FERROVIARIA queremos adherirnos al dolor que hoy siente la mayoría del pueblo argentino por el fallecimiento de quien fuera Presidente Consitucional de la Nación Argentina durante el período 2003-2007, el Dr. Néstor Kirchner.

Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, período 2003-2007 - Foto. Carlos A. Salgado

Como todos ustedes saben, desde nuestras notas y artículos fuimos en parte críticos de la política que desarrolló a nivel ferroviario durante su período presidencial, pero también siempre dijimos que fue el único que llevó en su plataforma política, trajo a la mesa de discusión y consideración del pueblo argentino, la recuperación de nuestros ferrocarriles.

Ojalá que quienes continúen con su herencia política, puedan completar, para el bien de los ferrocarriles, la Política de Estado que todos esperamos se implemente para el bien de este medio de transporte y la grandeza de la Nación.

Dr. Néctor Kirchner, descanse en paz.

SENTIDAS CONDOLENCIAS DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO S.A.

Gacetilla de prensa de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A

Los trabajadores del Ferrocarril General Belgrano junto a su Intervendor, Dr. Gabriel Bran, desean expresar sus condolencias por el fallecimiento del Dr. Néstor Carlos Kirchner.

Extinto Presidente de la Nación (2003-2007), Dr. Néstro Carlos Kirchner

Convencidos de la mejor manera de honrar la memoria de quien fuera Presidente Constitucional de la Nación, es continuar trabajando día a día por un ferrocarril mejor y una Patria mas grande.

martes, 26 de octubre de 2010

CRECE LA PREOCUPACIÓN POR EL ROBO DE SOJA Y MAÍZ EN TRENES

El saqueo de transportes de carga en la localidad santafesina se incrementó desde septiembre de este año. Los pobladores de zonas humildes se llevan los granos en baldes, bolsas y hasta carretillas. Las pérdidas económicas son cuantiosas.

Los robos a los trenes que transportan soja y maíz cobraron protagonismo a finales de agosto de este año, cuando cien vecinos de la zona sur de Rosario interceptaron un vehículo y lo obligaron a detener su marcha. Entonces, vaciaron los vagones llenos de granos y se llevaron el motín de manera organizada, ayudados hasta por carretas, según publica Ámbito Financiero.



Luego, entrado ya septiembre, un grupo de personas se llevó la carga de cuatro trenes cargados con soja. De cada uno de los vehículos se cayeron 600 toneladas de granos, por lo que la pérdida económica resultó significativa, millonaria. El montó rondaría los 2.880.000 pesos, dado que la tonelada de oleaginosa supero los $1.200.

La semana pasada, un hecho similar ocurrió cuando las boquillas de cuatro vagones fueron violentadas por jóvenes, a quienes se sumaron numerosas personas residentes en las inmediaciones de la localidad de Pérez, sur de Santa Fe.

El maíz robado fue cargado en carros y en bolsas por estas personas, que en pocos minutos se alejaron del lugar. Después, durante un operativo realizado por la Policía, se lograron recuperar unas 10 bolsas de maíz, que se encontraban en viviendas próximas a las vías del ferrocarril.

“Los ladrones suelen detener las formaciones activando los frenos automáticos o bloqueando las vías. Estamos convencidos de que los robos están organizados. La semana pasado vimos cómo las mismas personas que robaban los cereales del tren los embolsaban y los cargaban en una camioneta. No sabemos si luego los venden o si el dueño de la camioneta les da plata a cambio del hurto”, declaró un integrante de La Fraternidad, sindicato de conductores de trenes, a Ámbito Financiero.

Las empresas de carga dialogan por estos días con las autoridades de la provincia para disponer un seguimiento de las formaciones en las zonas más peligrosas. (Fuente: InfoBae)

CRONOGRAMA DEL SERVICIO DURANTE EL FERIADO DEL 27 DE OCTUBRE POR EL CENSO NACIONAL

Gacetilla de prensa de la empresa METROVÍAS S.A.



Metrovías informa que miércoles 27 de octubre, con motivo del feriado por la realización del Censo Nacional, las Líneas del Subte, el Premetro y la Línea Ferroviaria Urquiza funcionarán bajo el cronograma de horarios de los días domingo:

* Subte: operará entre las 08,00 y 22,00 horas

* Premetro: operará entre 08,00 y 21,00 horas

* Línea General Urquiza: operará entre las 00,50 y 23,40 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03,12 y 23,50 horas desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación

LA OPOSICIÓN QUIERE QUE SCHIAVI EXPLIQUE EN DIPUTADOS LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE

La diputada del Peronismo Federal por Salta, Zulema Daher, anticipó hoy que la oposición buscará citar al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para que aclare las políticas de subsidios que se aplican a los ferrocarriles.

La legisladora del PJ disidente dijo que la idea es pedir que visite la comisión Schiavi, ya que insistieron "con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido", pero aún no tuvieron éxito.

Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi


"Venimos pidiendo la participación de De Vido, pero no ha sido tratado, por supuesto. Insistimos para conocer alguna información, pero lamentablemente no podemos", afirmó Daher.

En ese sentido, se quejó porque cuando los ministros asisten al Congreso llegan "con un Power Point, pero no escuchan las críticas" de la oposición: "Es una política de oídos sordos", dijo.

"Hemos hecho muchísimas presentaciones de pedido de informe para saber sobre subsidios a Aerolíneas Argentinas y fue imposible. Hemos tenido solamente tres reuniones donde no hemos resuelto mucho", afirmó Daher en referencia a los encuentros de la comisión de Transporte, en la que ocupa la vicepresidencia.

Según dijo, "por el lado de los ferrocarriles tampoco" hubo respuestas de parte de la titular del cuerpo, la oficialista María De la Rosa.

"Como se sabe, se bajaron algunas concesiones. Lamentablemente en una política sin definiciones, en definitiva sin política. Es como si pusiéramos a cuidar el lobo a las gallinas", afirmó la diputada en declaraciones a Radio El Mundo.

Se quejó porque "desde esta nueva conformación de la comisión, no ha permitido ningún pedido de informe al respecto".

"Es una política sin definiciones, sin política. Esto no es de ahora, es de mucho tiempo atrás", subrayó Daher y aseguró que "hubo muchos anuncios de mejoramiento de los ferrocarriles, pero todavía no se arregló nada".(Fuente: Terra)

LA PARTICULAR Y ACEITADA RELACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS FERROVIARIOS

Con el kichnerismo, estos sindicatos ubicaron dirigentes en puestos clave de empresas estatales.

El crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra puso al descubierto la particular y aceitada relación que ha venido manteniendo la administración kirchnerista con los principales gremios de la actividad ferroviaria. Como ningún otro sector sindical, los gremios del riel han logrado capitalizar su acercamiento al Gobierno nacional con la obtención de varios puestos clave en las áreas y las empresas estatales que concentran las decisiones en materia ferroviaria.



Tanto la Unión Ferroviaria (UF) —el gremio más numeroso del sector que maneja José Pedraza—, como los maquinistas de La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, supieron aprovechar al máximo las posibilidades planteadas en los últimos años para que los representantes sindicales pasen a desempeñarse como funcionarios .

El avance los gremialistas ferroviarios sobre las posiciones del Estado está encabezado por Antonio Guillermo Luna , el ex integrante de la cúpula directiva de La Fraternidad que actualmente se desempeña como subsecretario de Transporte Ferroviario.

Luna, ex delegado gremial en Río Turbio y ex director por los trabajadores de la ferroviaria de cargas Ferrosur, se incorporó al Gobierno a mediados de 2008 .Tras haber reemplazado al sanjuanino “Tito” Montaña, Luna logró sobrevivir al cambio de timonel que se produjo en el área de Transporte cuando el polémico Ricardo Jaime le pasó la posta en la secretaría al ex macrista Juan Pablo Schiavi en julio de 2009.

Otro hombre de La Fraternidad enrolado con Maturano logró hacer pie en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la sociedad estatal creada en 2009 para manejar las inversiones en vías y obras. Se trata de José Nicanor Villafañe , que se quedó con la presidencia de la ADIF que inicialmente estuvo a cargo de Schiavi.

En la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) —la otra empresa estatal que fue creada hace dos años— la presidencia fue entregada por el Gobierno a un representante de la Unión Ferroviaria (UF). Desde hace casi un año, la conducción de la SOFSE quedó en manos de Juan Rosauro Araya , abogado de la Unión Ferroviaria y hombre de confianza del titular del gremio, José Pedraza.

En este caso, la vicepresidencia de la empresa estatal fue ocupada por Agustín Special , un directivo de La Fraternidad que responde directamente al titular de ese gremio.

Además de haber puesto al frente de la empresa a un hombre del gremio, la Unión Ferroviaria también logró insertar en la SOF como “asesores estratégicos” a otros dos integrantes de su conducción nacional. Uno de ellos es Armando Matarazzo , el hombre fuerte de la UF en la línea San Martín que en las últimas horas apareció vinculado con las cooperativas que nuclean a los trabajadores tercerizados del sector.

Y el otro de los dirigentes ubicados como “asesor estratégico” es Juan Carlos “Gallego” Fernández, el timonel de la UF en el ferrocarril Roca que tiene entre sus principales colaboradores a Pablo Díaz, quien está en la mira por haber liderado el grupo de choque que participó en el enfrentamiento que terminó con la vida de Ferreyra.(Fuente y foto: Clarín)

LOS TERCERIZADOS DEL FERROCARRIL ROCA CONCENTRARÁN EL VIERNES EN EL OBELISCO

Los trabajadores mercerizados del Ferrocarril Roca resolvieron este lunes en asamblea realizar una marcha desde el obelisco hasta el Ministerio de Trabajo para exigir la reincorporación de 117 despedidos y el pase a planta permanente de 1.500 tercerizados.

Los trabajadores también coordinaron llamar de ahora en adelante “Mariano Ferreyra” a la Asamblea de los Ferroviarios del Roca y exigieron “el inmediato esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales” del asesinato del militante del Partido Obrero.

Así también manifestaron un “enérgico repudio” al paro realizado por sindicalistas de la Unión Ferroviaria por la detención de Pablo Díaz que “estaba a cargo de la patota, desde la cual partieron los disparos de balas hacia los compañeros”, indicaron.

“Seguiremos luchando por la reincorporación de todos los despedidos y el pase a planta permanente de los terciarizados”, expresaron los trabajadores ferroviarios en asamblea y anunciaron la concentración el viernes 29 a las 16 en el obelisco y posterior marcha al Ministerio de Trabajo.

En el lugar se llevará a cabo la audiencia para exigir que se cumpla el Acta Acuerdo, que dice que deben reincorporarse a los 117 despedidos a las empresas terciarizadas. Asimismo, se emplazará al Ministerio de Trabajo para que a partir del 1 de noviembre, los más de 1500 trabajadores terciarizados pasen a planta permanente.(Fuente: Agencia de Noticias Institucionales)

BUSCAN IDENTIFICAR A 15 SOSPECHOSOS EN LA CENTRAL DE LA UNIÓN FERROVIARIA

En un clima de preocupación, Pedraza confirmó y desechó nombres de empleados del gremio

Por segunda vez en cuatro días, la División de Asuntos Internos de la Polcía Federal allanó durante cuatro horas una dependencia de la Unión Ferroviaria (UF), esta vez en la sede central del gremio en la calle Independencia 2880.

Por orden de la jueza de instrucción Wilma Susana López, el personal policial cotejó con las autoridades del sindicato una lista de 15 personas y le preguntó al secretario general, José Pedraza, si ellas pertenecían o no a la Unión Ferroviaria. Según supo LA NACION de fuentes sindicales, "algunos nombres de esa lista correspondían a empleados del gremio y otros, no".



Fuentes vinculadas con la investigación aseguraron que "se retiraron legajos de personal", en tanto en la organización sindical prefirieron decir que se trataba de "papeles internos".

En el gremio había un clima de desazón, anoche, por lo ocurrido, pero se pretendió dar, simultáneamente, una infructuosa visión de optimismo: "Se llevaron papeles sin importancia", dijeron.

Los dirigentes sindicales no se apartaron de la estrategia de "confiar en el accionar de la Justicia y esperar sus resultados".

El viernes pasado se realizaron allanamientos en la seccional del gremio y en las oficinas de la Ugofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), ambas en la estación Constitución.

Los funcionarios judiciales secuestraron allí los legajos de 120 operarios a los que el miércoles pasado se les otorgó licencia para participar de la movilización en Avellaneda, que intentó impedir el corte de vías realizado por trabajadores tercerizados y por militantes del Partido Obrero, pero que terminó con el asesinato del Mariano Ferreyra, integrante de ese partido de izquierda.

Los primeros allanamientos para detener al presunto asesino de Ferreyra se hicieron en la noche del viernes en dos casas de Florencio Varela. Finalmente, el sospechoso Cristian Favale se entregó anteayer a la Policía, pero proclamó su inocencia.

El sábado fue detenido Pablo Díaz, delegado de su gremio en la línea Roca, y secretario de la Comisión de Reclamos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). Responde directamente al segundo hombre fuerte de la UF, el secretario administrativo Juan Carlos Fernández, que depende, a su vez, de José Pedraza.

Según fuentes oficiales interiorizadas en la investigación, el nombre del presunto asesino de Ferreyra figura en una lista de 11 sospechosos que recibió la jueza López. Estos imputados forman parte de las barras bravas de Banfield, Lanús y Defensa y Justicia. Se sospecha que habrían sido contratados por la Unión Ferroviaria para romper las marchas de sindicalistas de izquierda, según informaron fuentes de la investigación.

Sin embargo, desde el gremio se hizo una cerrada defensa de Díaz. "No fue instigador ni buscaba gente para matar a nadie", respondieron fuentes consultadas en la UF. A lo sumo, una alta fuente gremial admitió a LA NACION que Díaz "se equivocó al decir cosas que estaban de más", refiriéndose a que no dejaría que dirigentes de izquierda que acompañaban a los tercerizados cortaran las vías del Roca."Eso fue tomado como una provocación", interpretaron.

El sindicato insistió en victimizarse ante el hecho. "A partir de los incidentes -dijo la fuente gremial-, el Partido Obrero utilizó políticamente el tema en su beneficio y contra la Unión Ferroviaria."

VAINAS SERVIDAS EN TALLERES DE CONSTITUCIÓN

La Justicia ordenó realizar peritajes sobre varias vainas servidas de proyectiles encontrados en talleres ferroviarios de la estación Constitución para determinar si se corresponden con las balas utilizadas en el ataque ocurrido cerca de la estación Avellaneda de la línea Roca. Los restos de proyectiles fueron encontrados en los talleres de la calle Hornos 97 y se especuló entre los investigadores, aunque sin evidencias, con que podría haberse tratado de un lugar donde se probaron las armas que luego fueron utilizadas contra los militantes del Partido Obrero y los trabajadores tercerizados. (Fuentge. La Nación)

PIDEN QUE SCIOLI REGULARICE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS BONAERENSES

Trabajadores ferroviarios de la Provincia de Buenos Aires realizaron, este fin de semana, junto a la CTA local, una jornada de denuncia con entrega de volantes en una reducción de calzada sobre la ruta 2 a la altura de la ciudad de Dolores.

“La actividad estaba programada desde hace 10 días y se vio ratificada con los lamentables sucesos que ocurrieron en el Ferrocarril Roca en Barracas donde una patota comandada por dirigentes de la Unión Ferroviaria asesinó a Mariano Ferreira (militante del Partido Obrero) e hirió a otras personas”, comentaron.

Estación LINCOLN - Foto: Pablo Salgado

Los reclamos y la situación de los trabajadores del ferrocarril Roca trazan un paralelo a la situación que viven los trabajadores de contrato temporario en la Unidad Ejecutora Programa Ferroviario Provincial más conocida como U.E.P.F.P. (FERROBAIRES S.A.) en la provincia de Buenos Aires, que hasta el día de hoy no da respuesta a los reiterados reclamos.



Entre ellos, destacaron el pase a planta permanente de los trabajadores contratados que hoy cobran un sueldo inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil. “Al no pasarlos a planta permanente los trabajadores no ganan antigüedad y se ven perjudicados cuando les llega el momento de jubilarse. Además cuando los despiden no tienen derecho a preaviso ni a las indemnizaciones correspondientes por ley”, apuntaron.

Además, señalaron “la correcta registración de los contratos de trabajo; blanqueo y reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores efectivos. Ya que mantienen durante décadas a los trabajadores con contratos a plazo fijo o de locación de servicios constituyendo esto una forma de precarización laboral fraudulenta”.

Y sumaron: “la Entrega de ropa y elementos de trabajo inexistente; la declaración de insalubridad para los trabajadores el sector de vía y obras; y el pago de todas la diferencias salariales que se les adeudan por el mal pago de los salarios”.

“Al encontrarse totalmente desamparados gremialmente dichos trabajadores han comenzado a trabajar en la conformación de la Asociación de Trabajadores Ferroviarios para poder cubrir sus necesidades de representación gremial y social. Desde la CTA Regional General Pueyrredón, Mar Chiquita, Balcarce seguiremos trabajando contra la precariedad y el fraude laboral como es en este caso e instamos al gobernador Daniel Scioli, como responsable máximo de un ente provincial a que tome cartas en el asunto y que normalice las irregularidades que se vienen cometiendo en la U.E.P.F.P.”.(Fuente y foto: Noticias MDQ)