13 de diciembre de 2010

SOBRE SERVICIOS FERROVIARIOS QUE SE PODRÍAN IMPLEMENTAR

Cartas de Lectores

Señor Director

La zona oeste del Gran Buenos Aires tiene, a mi modo de ver, una posibilidad ferroviaria no bien explotada. Me refiero a los ramales del ex Compañía General de Buenos Aires y Midland, lo que en parte es hoy el Belgrano Sur.

Ambos ramales cruzan a la altura de Marcos Paz la línea ex Sarmiento, explotada por la empresa T.B.A. La Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano mantiene una de las trazas. Pensar que a partir de los puentes que cruzan la línea Merlo - Lobos se pueda hacer un desvío bitrocha, y llegar con el mismo tren a Lobos, Marcos Paz ó Maximo Acosta, y porque no Merlo, ya que no es algo imposible.

El gran desarrollo urbanísitico de la zona, no haría esto algo innecesario en el futuro inmediato, y contribuiría a aliviar el tráfico de pasajeros que actualmente en horas pico colapsa la ex línea Sarmiento en su tramo Merlo-Once.

Actualmente, la línea Belgrano Sur permite con su conexión con el Premetro, y en un futuro con la Línea H de subtes en la estación Sáenz, una pronta solución para llegar al centro de la Capital.

Esto sin dejar de considerar la posibilidad que esa línea finalice en Constitución, hoy lo hace en la Estación Buenos Aires, por medio de un viaducto aprovechando los terrenos de la Estación Solá, proyecto que se hizo y no se materializó hace un siglo atrás.

Todo permitiría que muchas personas pudieran sin transbordos llegar de las localidades mencionadas en el primer párrafo, y por índole a diversos sitios de la Capital en forma rápida y económica.

Esto desde ya sin pensar en una primera etapa, luego sí, en electrificar estas líneas que atienden una creciente necesidad, de un Gran Buenos Aires que se extiende, sin que aparentemente se estudien las soluciones a las necesidades de transporte de personas. Saludos.
Rafael L. Sgueglia
fliasgueg@yahoo.it

2 comentarios:

  1. Es mucho lo que se puede hacer, lo de llegar a Constitución no sería nada del otro mundo, el problema que hace muchos años que en lugar de tener un gobierno que haga proyectos de país, se la pasan haciendo actos y discursos y degradando a los que no pensamos igual.

    ResponderEliminar
  2. Maximo Acosta? Creo que te referís a Mariano Acosta.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.