21 de diciembre de 2010

SÍ!!, TUVIMOS RAZÓN

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Cuando publicamos nuestra nota "VIAJANDO ENTRE RÍOS: PARANÁ - CONCEPCIÓN DEL URUGUAY" que los lectores pueden leer entrando al siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2010/11/viajando-entre-rios-parana-concepcion.html, detallábamos en forma precisa las bondades del coche motor Materfer que cumple servicios de pasajeros entre las ciudades de Paraná y Concepción de Uruguay, perteneciente a la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (U.E.F.E.R.), pero también dejábamos en claro que el mismo circulaba por una infraestructura de vía que se encuentra, en parte, en pésimas condiciones, y otras regular, como así, la maleza que invade prácticamente la vía, lo que hace que se introduzca en partes vitales del coche motor, que en épocas de mucho calor hará que tomen temperatura haciendo que el vehículo pueda tener inconvenientes.


Dos viajes posteriores del realizado por los que integramos Crónica Ferroviaria, y después de nuestro informe, la formación de la U.E.F.E.R. tuvo un severo descarrilo en próximidades de la estación Nogoyá por inconvenientes en la infraestructura de vía, de la cual están excluídos los conductores ya que hacen lo imposible por respetar todas las precauciones, como las zonas en que la vía necesita de su máxima concentración.

Pensar que el estado provincial dice haber invertido 30 millones de pesos para dejar en condiciones la infraestructura de vía. Con relación al tramo entre Paraná y Basavilbado creemos que en el mismo no se ha cambiado ni siquiera un tirafondo.

Creemos que de no tomarse cartas en el asunto en forma inmediata, tanto en las vías como en extirpar la maleza que invade la misma, por más que traigan vehículos 0 km. tendrán problemas en forma contínua, así circulen a 10 km. por hora.

A continuación, transcribimos dos cartas de lectores aparecida en La Voz 901 Digital de la Provincia de Entre Ríos sobre el último descarrilo que tuvo el servicio de pasajeros el día 26 de Noviembre del corriente año y otra publicada en La Calle on line.

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EL ESTADO DE LAS VÍAS DEL FERROCARRIL

Tal como se aprecia con la imagen adjunta, el estado de las vías fue el que causó el accidente en que se descarrilara el tren proveniente de la ciudad de Paraná y con destino a Concepción del Uruguay en fecha 26 de noviembre de 2010.



La máquina, que no se desplazaba a mucha velocidad, cuando llegó hasta ese lugar las vías estaban sin ningún tipo de mantenimiento y el maquinista no pudo hacer nada. Ni siquiera alcanzó a frenarlo.

Pareciera que el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos está más preocupado por la partida de los trenes que por la llegada a destino de los mismos con la correspondiente seguridad. Intenta con sus declaraciones hacer pensar que los trenes descarrilan porque se cruzan animales. Quizá sea momento de que el funcionario tome conciencia, que de sucederse una tragedia, será por su exclusiva incompetencia que pretende tapar con alucinaciones, pudiendo descarrilar el gobierno de Urribarri.

Es de seres racionales admitir los errores, aprender de ellos y tener la humildad de pedir disculpas. En ese coche se trasladaban niños, madres embarazadas y ancianos, que en vez de disfrutar de un viaje lo padecieron.
Gualberto Domé
Abogado
DNI 24.592.569


Cartas de Lectores de La Voz 901 Digital: http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=122089&ID_Seccion=70

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CUIDADO CON LOS TRENES

Señora Directora:

El sueño de reactivar los ferrocarriles en la provincia a un año de su anuncio tiene la perspectiva de que las cosas mejorarán. Hay muchos frentes abiertos en este ambicioso proyecto que exige millonadas de pesos y con servicios baratos, básicos, lentos e impuntuales no vamos a recuperarlos. Digo esto porque ahora resuena desde la esfera oficial que correrá de nuevo otro tren entre Paraná, Federal y Concordia.

Hay más proyectos como extender este último a Colonia Avellaneda, donde estuvo Cristina, y habilitar el ramal Caseros- San Salvador, como también abrir 2.000 metros de vías hasta el puerto local.

La realidad indica que los usuarios viajan por pocos pesos aunque sufren demoras por la lentitud que despliegan los coches, más el deterioro de las vías. A esto y la seguridad se debe apuntar.
Agustín Reggio

Carta de Lectores de La Calle on line

7 comentarios:

  1. Agradezco a Crónica Ferroviaria la objetividad con la que trata los temas. Situación que no hacen otros blogs o sitios que alientan la vuelta de los trenes, a la que tambien adhiero, pero de una manera distinta a la que se está haciendo en Entre Ríos, donde lo que se está haciendo es campaña pro votos 2011. Para reactivar en serio los FF.CC., hay que hacer verdaderas obras de infraestructura en vías, estaciones, puentes, pasos a nivel, etc. y no destinar $ 30.000.000 a las comunas de los pueblos para que distribuyan entre personas que con buena voluntad, solamente han "liberado" las trazas de pastos, árboles, etc., pero no han reemplazado un sólo tornillo y mucho menos comenzar a reemplazar los durmientes de madera por los de hormigón con los correspondientes rieles soldados. En Entre Ríos es "pan y circo". Ojalá Dios quiera no haya un accidente en la que haya que lamentar víctimas porque ahí vamos a ver como las ratas empiezan a abandonar el barco.., perdón el tren. Saludos.

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  2. Si estas cosas no se encaran con seriedad, el resultado será contraproducente. Pretender dar servicio con infrestructura en estado de chatarra es criminal y además hará que la gente se desilucione y quite el apoyo a la vuelta de los ferrocarriles, estos trencitos a 10 Km/h son una tomadura de pelo.

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  3. No soy una persona de alabar facilmente, pero debo reconocer que la gente de Crónica Ferroviaria viene desde hace dos años (tiempo que lo vengo leyendo diariamente) informando de todo lo que pasa en el ferrocarril sin casi equivocarse en sus apreciaciones.
    Cuando leí la nota "Viajando Entre Ríos: Paraná - C. del Uruguay" realizada por ustedes, la verdad que me dio un poco de bronca porque la tomé como un artículo crítico, cuando pensaba que una provincia hacía los esfuerzos más grandes para hacer volver el tren. Pero después los hechos les dieron la razón. Marcaron los inconvenientes con una justeza que no pasó mucho tiempo para que sus pronósticos se cumplieran. Los felicito de verdad. Sigan así. Ah! y los $ 30 millones que dice la provincia invirtió en vías, ¿dónde están puestos?. Ya sé, no me digan nada.

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  4. Es realmente facil criticar y mucho mas facil marcar los errores de otros.

    En Entre Rios hacia casi 30 años que nadie ni siquiera, como por alli dicen habia ni cortado el pasto ni sacado los arboles de la via.

    ALL habia usado esos ramales y nunca le puso un misero tornillo de alli el lamentable estado en que se encuentran.

    Hoy el gobierno Entrerriano mas alla de sus acierto o errores ha puesto nuevamente en servicio el ferrocarril.

    Sin prisa pero sin pausa, cada dia que pasa es un nuevo jalon en la reconquista del FC.

    Eso creo que es lo que tenemos que ver y apludir, mas alla de los errores u omisiones que puedan cometerse.

    Los mismos que hoy se quejan son los que permitieron que se vaciaran los talleres y que valiosa maquinaria se chatarreara.

    De los cuatro tornos de ruedas que habia en el taller de Parana hoy no queda mas que el recuerdo.

    Igual paso con los cientos de motores de traccion y otros materiales que hoy brillan por su ausencia y que los mismos que hoy critican dejaron hacer mientras crecian lozanos arboles en medio de las vias.

    Pero la cosa no es nueva, ya decia el Quijote, ladran sancho, señal que cabalgamos.

    Ing Norberto Rosendo

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  5. para q tengan una idea mas amplia en donde se gastaron los 30 millones, q en realidad habia un poco mas , creo, mediante licitacion, 1º se reacondiciono la via desde parana hasta colonia avellaneda, cambiandose durmientes fijaciones y reponiendo faltantes tanto rieles como durmientes, se usaron reciclados de las linea del roca y otros. otr a parte se realizo mediante tercerizados, en c. del uruguay, y lomas loco se realizo en federal, 8 km de reacondicionamiento desmalezado reposicion de durmientes y fijaciones, tramo ascendente a concordia, q solo llego a mitad de camino de la primera estacion (nva. vizcaya)entre federal y concordia. todo esto realizado por una empresa privada. en significativas cuentas, nada. los ramales q hoy se estan usando, ecepto el futro trayecto parana colonia avellaneda, tienen un minimo arreglo, man bien parches, y el resto esta en manos privadas, all. lo comento x q hoy estoy desocupado y trabaje en uno de estos tramos, resumidas cuentas, falta mucho por hacer, y las promesas no se estan cumpliendo.

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  6. Estimados, constantemente leo comentarios sin bases Tecnicas de Ing sobre las vias y terraplenes, seria Interesante conocer Tecnicamente que esta de malo y que tiene hoy dia la Ing Ferroviaria y su Mercado Mundial para nosotros, me agradaria entrar en contacto con el Dr Gualberto Dome en Bs Aires, el 8 de febrero estoy alli ferroclubpatagonico@yahoo.com.ar

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  7. Hola
    mi abuelo trabajo en el ferrocarril, estoy muy angustiado porque los ferrocarriles en casi toda la argentina no funcionan. Estaciones muertas, que piden a gritos volver a vivir.
    Pueblos de toda la argentina aislados del mundo. Los trenes de pasajeros no dan nunca perdidas, sino miren Europa…
    yo me pregunto:
    ¿Cuando volveremos a tener trenes a nivel nacional?
    ¿Habrá en argentina delegados, gremialista, sindicalistas que se junten algún año para trabajar en la reconstrucción de los ferrocarriles, estaciones vías en todos el país?
    ¿Volverán los talleres ferroviarios para dar empleo a los trabajadores actuales ,e incorporar hasta alcanzar ,la cantidad de familia, que tenían en los mejores años del ferrocarril?
    convoquemos a todo los argentinos y trabajemos en la reconstrucción de las vías y trenes de todo NUESTRO PAIS.
    AGUANTES LOS TRENES

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