5 de diciembre de 2010

ROSARIO: ENTREGA DE PREMIOS Y MUESTRA DEL CONCURSO "VOLVER AL TREN"

Hoy por la mañana será la entrega de premios del Concurso Volver al Tren y de la presentación el libro que compila los cuentos y las fotografías de los alumnos ganadores. La cita es en la Escuela Nº 103 Roque Saénz Peña (Catamarca y Sarmiento). Se podrá visitar además, la muestra de las fotos que recibieron distinciones. Participarán de la actividad el diputado provincial Pablo Javkin, y Rafael Ielpi y Rolando Maggi, dos de los miembros del jurado evaluador.

La publicación titulada "Volver al Tren. Imágenes y relatos del ferrocarril en Santa Fe" compila trabajos de alumnos de 5to. grado a 5to. año de toda la provincia. El concurso fue impulsado por la Cámara de Diputados a partir de la iniciativa de Pablo Javkin, en el marco general de su proyecto de reactivación del ferrocarril para la provincia y contó con la participación de más de 2000 chicos de todos los rincones de la provincia.



Por haber nacido a partir de los años noventa, muchos de ellos desconocían el valor social, cultural, patrimonial y económico que los trenes tuvieron en el desarrollo de nuestro país, en general, y de la Provincia de Santa Fe, en particular. En este sentido, la iniciativa fomentó que las generaciones más jóvenes se interiorizaran en la historia del ferrocarril.

Lejos de proponer una mirada nostálgica, los relatos que escribieron, no sólo ponen en valor historias familiares y de diferentes localidades de la provincia, sino que brindan interesantes análisis respecto a la necesidad de ?volver al tren? desde el punto de vista ecológico, económico, laboral, vial y por que no, romántico, a través de la diversidad de historias que se recrean en las páginas.

Miguela Gamero, del colegio Nuestra Señora de la Asunción de Rosario, y Micaela Carrizo de la Escuela Especial N° 2028 de Santa Fe Capital, fueron las ganadoras de los dos primeros premios del rubro Fotografía. En Cuentos y Ensayos, la obra de Claudio Matías Carrizo de la Escuela Bartolomé Mitre, zona rural de Vera, fue seleccionada para la primera categoría (de 5º a 7º grado) y Noelia Fladung, de la Escuela Merceditas de San Martín de Esperanza, obtuvo el primer galardón de la segunda categoría (1° a 5° año). También hubo múltiples menciones tanto para los trabajos escritos como para las fotografías (Fuente: La Capital de Rosario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.