2 de diciembre de 2010

PRESIDENTE PIÑERA ENTREGÓ SU RESPALDO A PROYECTO DE CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA

El Mandatario se reunió con los Presidentes de las empresas socias del Corredor Biocéanico Aconcagua y entregó su respaldo al proyecto, que contempla la construcción de un túnel ferroviario a baja altura, que será el Canal de Panamá del sur, al unir las economías del Mercosur y del Asia Pacífico.

El Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, recibió en audiencia en el Palacio de La Moneda a los representantes de las empresas que ayer martes firmaron el acuerdo para la oficialización del consorcio que concretará el Corredor Biocéanico Aconcagua, iniciativa que fue declarado de interés público por los gobiernos de Chile y Argentina y ratificado en el Protocolo Complementario del Tratado de Integración y Cooperación del año 2009. El proyecto contempla construir un túnel ferroviario a baja altura de 52 Kms. de extensión, uniendo física y comercialmente a ambas naciones, desde Los Andes a Mendoza, transformándose así en el Canal de Panamá del sur, vinculando a las economías del Asia Pacífico con las del Mercosur.

Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñeda y Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

El Mandatario conversó con el Presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekián; con el vicepresidente ejecutivo de Empresas Navieras, José Manuel Urenda; con el vicepresidente regional Latinoamérica de Mitsubishi, Osamu Sasaki; con el Presidente de Contreras Hermanos, Norberto Ardissone, a quienes expresó su apoyo personal y político para la iniciativa, que unirá de manera moderna y eficiente a Chile y Argentina y que tendrá influencia sobre el 50% de la población de estos dos países, además de Uruguay y el sur de Brasil.

Tras el encuentro, Eduardo Eurnekián de Corporación América, consorcio argentino que lidera el proyecto, manifestó que “el Presidente de Chile nos ha expresado su férreo respaldo al proyecto, luego de haber concluido la primera etapa del Corredor Bioceánico Aconcagua en la cual se realizaron estudios de ingeniería, de demanda, prospecciones geofísicas y geológicas, así como de carácter legal y financiero”. “Por nuestra parte, le hemos informado al Presidente Piñera que con la firma del acuerdo que oficializa al consorcio realizada ayer, estamos dando inicio a la segunda etapa, la cual incluye estudios de detalle en todos los ámbitos que implica un proyecto de esta magnitud: técnica, económica, financiera y legal. De esta forma, las empresas participantes asumen el compromiso financiero que implicará un proyecto de esta envergadura”, agregó el Presidente de Corporación América.

El Corredor Bioceánico Aconcagua, que proyecta una inversión US$ 3 mil millones para su construcción, será un sistema de integración ferroviario de tecnología de estándar mundial y alta capacidad de carga que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, utilizando la infraestructura portuaria, ferroviaria y vial existente. Cruzará las principales ciudades y centros productivos y comerciales de Argentina y Chile, a través de estaciones multimodales y tendrá una capacidad de transporte de carga que harán pasar de los actuales 7 millones de toneladas por año a más de 50 millones anuales y con características de infraestructura y seguridad que le permiten prestar un servicio de excelencia los 365 días del año, independiente de las condiciones climáticas. (Fuente. Proa Regional)

1 comentario:

  1. buehhhh uno peor que el otro , el chileno los esta dejando sin trenes ...se tendria que dedicar a la mineria con el gran reality show que armo en la mia de copiapo por dios

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.