7 de diciembre de 2010

ESTADOS UNIDOS: METROLINK ESTRENA TRENES

Catalogados como las más seguros contra accidentes e impactos.

A parte de que su diseño luce futurista y sus colores metálicos los hacen lucir fuera de serie, los nuevos trenes del Metrolink que saldrán a surcar los rieles del sur de California desde el jueves, serán los más seguros de todo el país.

Al menos así lo sostienen las autoridades de esta compañía que ayer develaron la flota Guardián, un grupo de trenes de pasajeros equipados con tecnología de absorción para colisiones y un diseño de cabina elevada para mejorar la visibilidad de los choferes.



"Estamos emocionados de presentar el ferrocarril de pasajeros más seguro de América", expresó Keith Millhouse, director de la junta del Metrolink al realizar el anuncio oficial. "Estos vehículos con mejoras en seguridad serán capaces de salvar vidas en el evento de una colisión", agregó.

Los nuevos vehículos del Metrolink, tienen amortiguadores de absorción de energía y una zona arrugada diseñada para colapsar en caso de un impacto, lo cual permite que se distribuya el golpe en todo el tren y no solo en la parte frontal, de acuerdo a Sherita Coffelt, vocera de esta compañía.

Según Coffelt, un total de diez trenes serán puestos de inmediato al servicio de los usuarios del sistema, y otros más, que están siendo ensamblados y probados, irán poniéndose paulatinamente en servicio.

Se espera que para finales del año 2012, habrá por lo menos 137 nuevos trenes en servicio de los usuarios de este transporte urbano.

Todos los trenes están equipados con nuevos asientos que tienen respaldos más largos, los cuales fueron diseñados para evitar que los pasajeros sean arrojados de sus asientos en casos de una colisión. Además cuentan con mesas de material de cera para evitar heridas o golpes a sus pasajeros en caso del mismo evento.

La cabina de conducción está un poco más elevada que los modelos anteriores, para permitir que haya mejor visibilidad y para que sobrepase la altura de un carro en caso de un choque con uno de estos vehículos.

Metrolink ha tenido al menos dos colisiones con saldos fatales en los últimos 5 años. En el 2005 un hombre, ahora sentenciado a prisión de por vida, estacionó su camioneta en los rieles del tren en Glendale, ocasionando que se descarrilara y al menos 11 personas perdieran la vida.

En el 2008 en Chatsworth, un ingeniero que aparentemente mandaba mensajes de textos mientras manejaba el tren, causó que ignorara una luz de advertencia y colisionara con otro de carga, matando a varias personas en el impacto.

Según Coffelt, no se puede especular si esta tecnología con la que cuentan los nuevos vehículos pudo evitar las muertes en los casos anteriores. "Lo que puedo decir es que esta tecnología no estaba disponible en ese entonces", acotó ante la pregunta de este rotativo. (Fuente y foto: La Opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.