15 de diciembre de 2010

ESPAÑA SE CONVIERTE EN EL PAÍS EUROPEO CON MÁS KILÓMETROS DE TREN DE ALTA VELOCIDAD

El AVE a Valencia permite llegar al Mediterráneo en una velocidad récord y convierte a España en el país europeo con más kilómetros de alta velocidad, superando a países pioneros en este transporte como Francia o Japón

Los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, realizan este miércoles el trayecto Madrid-Cuenca-Albacete, pero será el sábado cuando se haga el viaje inaugural a Valencia y contará con la presencia de sus majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Todas las capitales de Castilla La Mancha ya tienen conexiones de alta velocidad Los Príncipes partirán en un tren S-102 de Renfe desde la estación Madrid-Atocha, que realizará una parada intermedia en la estación de Cuenca Fernando Zóbel antes de llegar a la estación de AVE Albacete. En este trayecto inaugural estarán acompañados por el ministro e Fomento, José Blanco; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.



La nueva línea a Levante, con sus 438 km, pemitirá que todas las capitales de Castilla La Mancha tengan conexiones de alta velocidad. Además, desde ahora Madrid estará conectada a través del AVE con 23 ciudades españolas, siendo la capital europea con más conexiones de Alta Velocidad. En total, las vías de alta velocidad en España superan los 2.600 kilómetros.

Once millones de pasajeros

La primera línea de alta velocidad, el AVE a Sevilla, se inauguró el 14 de abril de 1992, coincidiendo con la Expo 92. En sus dos primeros años de funcionamiento, el AVE circulaba entre Madrid y la capital andaluza en 2 horas y 55 minutos, con paradas intermedias en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.

El 23 de abril de 1993 se alcanzó el récord de velocidad de los trenes AVE con 356,8 km/h, lo que permitió que en 1994 se iniciase la explotación comercial a 300 km/h en los trenes AVE de larga distancia.

El tramo Madrid-Valencia estará conectado por 30 trenes diarios, con casi 11.000 plazas en total. Se estima que en el primer año de funcionamiento sea utilizado por más de 3,5 millones de pasajeros. Sumando todas las líneas existentes once millones de personas utilizan la alta velocidad al año para desplazarse en España.(Fuente: 20Minutos.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.