12 de diciembre de 2010

ESPAÑA: 100 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN HACEN HISTORIA EN FEVE

* La compañía férrea desarrolla en León un proyecto múltiple

* 'Se trata de un transporte urbano e interurbano amable y sostenible'

Mejores vías, nuevos trenes, apeaderos, estaciones señalización, introducción de nuevas tecnologías, convoyes y ramales turísticos, acercamiento a áreas industriales y, como colofón, integración urbana y conversión en tranvía en la capital. Feve, la compañía ferroviaria estatal de vía estrecha que preside el leonés Ángel Villalba, despliega en León más de 100 millones de euros de inversión, de los que más de la mitad están ejecutados o en marcha, para convertirse en "vanguardia europea" en movilidad, dejar de ser barrera urbana, acercar la línea León-Cistierna-Guardo a la rentabilidad e impulsar el mercado turístico y de mercancías en la provincia.

Villalba confiesa estos objetivos para justificar la gran inversión que Feve realiza en León durante los dos últimos años y que se completará a lo largo de los dos próximos. La histórica línea León-La Robla-Bilbao, en el origen centenario de la compañía, estuvo a punto de desaparecer hace menos de dos décadas y ahora no sólo pretende ponerse al día sino convertirse en uno de los referentes de la empresa pública, detalla su presidente. Es uno de los escaparates más claros de la modernización de Feve.



"No hay una sola estación o apeadero entre León y Guardo en el que no se haya actuado en rehabilitación, se ha automatizado la línea, se suprimen pasos a nivel y ya está completada la sustitución completa de los trenes que funcionaban desde hace 25 años y estaban muy castigados por el uso", resume Villalba.

La suma de todas estas actuaciones supera los 35 millones de euros, a lo que se añaden otros 60 en la integración y conversión en línea tranviaria en la capital, de los que una parte se autofinanciarán con la liberación de suelo y la edificación de viviendas protegidas.

"Es nuestra apuesta por la modernización de la empresa, por más seguridad, por innovación, por las nuevas tecnologías para el seguimiento de trenes y para hacer más confortable el viaje a los clientes", agrega. "Ya hemos alcanzado una puntualidad del 93%, de las más altas del conjunto de Feve y en una provincia difícil por el clima y la orografía", subraya Villalba, quien destaca que tiene que ver también con la "alta profesionalidad" de los más de 100 trabajadores "comprometidos como nadie con el ferrocarril". "Hoy es la cercanía que mejor funciona de nuestra red, comparativamente con años anteriores", explica el presidente de Feve y la que mayor índice de fidelidad, "a pesar de la crisis". Destaca que han perdido un 4% de viajeros en el resto de España, mientras que entre León y Cistierna la variación es "cero".

Aún así, la compañía ferroviaria de vía estrecha entiende que los 300.000 usuarios anuales son "insuficientes", frente a los 3 ó 4 millones de Santander-Bilbao u Oviedo-Gijón, por ejemplo. Villalba reconoce que en transporte "la inversión nunca se rentabilizará, pero nuestra obligación es ser exigentes y ambiciosos".

Invertir para rentabilizar

No oculta el problema que supone la escasez de viajeros, pero Feve justifica precisamente para dar la vuelta a esa tendencia la magna inversión en la provincia de León. Tanto en línea convencional como en la apuesta por penetrar en la capital en forma de tranvía. En conjunto, se espera elevar "en el primer año" la cifra a más de un millón de viajeros e incrementarla después. Porque, como detalla Villalba, los viajeros que se monten en cualquier estación de la línea convencional podrán entrar hasta el Hospital de León o el centro de la ciudad sin transbordo. Los 5 nuevos trenes 2900 y 2700, estrenados en las últimas semanas, serán destinados a otros puntos de la red de Feve en España y sustituidos en año y medio por 4 convoyes 'tren-tram', que cumplen con la versatilidad circular por la vía convencional y la que para entonces será de tranvía en la ciudad.

Los ciudadanos del noreste de la provincia y de una de las partes más populosas del alfoz de León "no tendrán la necesidad de venir al Hospital y a hacer gestiones en coche, podrán venir en el 'tren-tram', de forma rápida, cómoda, segura y sin preocuparse del aparcamiento, y se les volverá a dejar al pie de sus casas", subraya Ángel Villalba. Y habrán usado "un transporte urbano e interurbano amable y sostenible", agrega. La cercanía León-Cistierna-Guardo, como el resto, «nunca será rentable, pero se acercará más y ese es un excelente argumento para invertir en su mejora», defiende el presidente de Feve.

Es inversión, enfatiza Villalba, era además "obligada", porque "a pesar de la colaboración de la Junta" durante los últimos años para la mejora y el mantenimiento de la línea, "estaba históricamente a la cola de Feve en inversión y al pasar a los primeros lugares se hace justicia al papel histórico del ferrocarril La Robla-Bilbao, que estuvo a punto de perderse y de debe pasar a ser un modelo de trazado en seguridad y transporte ferroviario". Pero, concluye, "además la renovación urbanística del norte de la ciudad, se contribuye a impulsar social, cultural, turística, industrial y económicamente", con el futuro acercamiento a zonas empresariales, la franja noreste de la provincia por la que atraviesa la línea.(Fuente y foto. ElMundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.