15 de diciembre de 2010

EL TREN DE LA ECONOMÍA CIUDADANA

NOTA DE OPINIÓN

Por: Luis Alfredo Ghioldi (Para Crónica Ferroviaria)

Dado que en el último tiempo los ingresos de la canasta familiar se han reducido en cuanto a su poder adquisitivo, debido a la suba de precios en el área comestibles, y observando lo que desde el gobierno nacional se publicita sobre el abaratamiento importante de costos si una persona adquiere productos en el Mercado Central; me pregunto: ¿no habrá llegado el momento de volver de implementar servicios de trenes de pasajeros permitiendo el acceso por medio del ferrocarril de una inmensa cantidad de gente para realizar sus compras en dicho lugar?.

Coche motor FIAT modelo 7131 en estación Mercado Central


1990 - TRENES DE LA ECONOMIA RUMBO AL MERCADO CENTRAL

El 4 de Enero de 1990, Ferrocarriles Argentinos decide implemetar unos servicios de pasajeros especiales denominados "Tren de la Economia", entre las estaciones Caseros (L.G.S.M), Haedo(L.D.F.S) y Mercado Central ubicado en el Barrio de Villa Celina en la Pcia de Buenos Aires, por trocha Ancha con Coches Motores Fiat 7131 del Ferrocarril Sarmiento y otro servicio similar pero por trocha angosta (L.G.B) partiendo desde Estacion Buenos Aires, pasando por Tapiales para llegar al mismísimo Mercado Central con locomotora y material remolcado; estos trenes una vez arribados a la estación Mercado Central, aguardaban a los pasajeros durante dos horas para regresarlos a sus respectivos puntos de partida, siendo en ese entonces el costo del pasaje de ida de 180 australes, mientras que el ida y vuelta lo era de 340 australes.

Formación del Ferrocarril Belgrano Sur en estación Mercado Central

De esta manera Ferrocarriles Argentinos realizaba en ese entonces una diagramacion en defensa de la Economía de la población, y como un modo eficaz de proteger los ingresos de los trabajadores contra el desabastecimiento, comprometiéndose en una acción justa y social de modo que se obtengan menores costos a la canasta familiar. Estos trenes corrieron solamente los días Sábados, con una frecuencia en horario matutino y otro vespertino por cada una de las dos lineas".

Entiendo que tener detenida una formacion por espacio de dos horas como se hacía en aquel momento pueda resultar improductivo para el ferrocarril, y además poco atractivo para quienes se vean limitados sólo a dos horas para hacer sus compras, por lo que dos servicios regulares por día estaría perfecto.



N. de la R.: Para Crónica Ferroviaria lo que el señor Ghioldi propone en su nota de opinión nos parece MUY IMPORTANTE Y NECESARIO, pues la vuelta de los servicios hacia el Mercado Central, hace que el ferrocarril pueda ayudar, como un medio de transporte más, a esas familias que no poseen automóviles para poder trasladarse hacia dicha dependencia para poder surtirse de comestibles a precios casi al costo, lo que redundaría en beneficio de muchos ciudadanos, y de esta forma poder contar con los servicios de un tren de pasajeros entre los siguientes destinos: Caseros - Haedo - Mercado Central; Estación Buenos Aires - Tapiales - Mercado Central; Estación Temperley - Mercado Central; Marinos del Crucero General Belgrano - Tapiales - Mercado Central; González Catán - Tapiales - Mercado Central; Pilar - José C. Paz - Caseros - Haedo - Mercado Central; Retiro - Caseros - Mercado central.

La infraestructura de vía está. Es más, se cuenta con bitrocha hasta el patio de cargas de Tapiales. Lo que hace falta, sería la actitud de los señores de la Secretaría de Transporte de ponerse a trabajar para despejar los poquitos metros que faltarían para llegar a la antigua estación Mercado Central.

Si no lo hacen, es porque no quieren o no les interesa que la gente pueda hacerse de comestibles baratos que el mismo Estado Nacional  publicita. No hay que ser muy vivo para darse cuenta de la alta inflación reinante en el área sencible de los alimentos que diariamente observamos. Por eso, llevar el tren hasta el Mercado Central, ayudaría y mucho a que los habitantes puedan paliar en parte, esta triste realidad que vivimos todos. 

(+) Fotos colección de Juan Carlos Gonzalez y Hugo Mario Dallavalle

7 comentarios:

  1. ¿La vía Caseros-Haedo está operativa?

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  2. Es una muestra de lo que puede hacer el ferrocarril En el caso del ramal Goya Corrientes como Corrientes caseros posibilitaria la salida de los productos horticolas que hoy se tiran por no poder comercializarlos porque el transporte automotor es carisimo y hace inviable que esa gente pueda comercializar el esfuerzo de su trabajo. Esa actividad esta cayendo y en otras areas hay zonas deshabitadas la gente prefirio emmigrar gracias a que se levanto ese ramal. Hasta que no exista un empresa similar a ferrocarriles argentinos este no volvera como antes

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  3. Esto es como cuando te roban.. ese sentimiento de impotencia total, a veces creo que nos merecemos esto por no reclamar nada, por dejar en manos de gente que ocupa un lugar solamente para llenarse los bolsillos y no responder por la sociedad. Cuando se aprenda a ser un pueblo unido, el ferrocarril será lo que fue en el pasado, parte del pueblo y pilar de una sociedad mejor y mas equitativa tanto como para la via ascendente o la descendente, porque no todas las inversiones deben ser para la capital federal, "afuera" tambien existe...mientras seguiremos pensando utopicamente.

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  4. Sí, la vía Caseros-Haedo se usa para que circulen trenes de carga; si mal no tengo entendido uno de los problemas en 1990 fue lo de la seguridad dentro del tren, es algo que no habría que descuidar ya que la gente iría con dinero para comprar.

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  5. En efecto, ese servicio existió y fue una demostración de que el servicio de Circunvalación proyectado desde muchos años antes era factible. El Circunvalar de pasajeros, con parada intermedia en donde hoy cruza la Autopista del Oeste, cubriría Retiro - Caseros - Haedo - Temperley - Plaza Constitución. Con dos variantes, una seguiría hasta Bosques y vía Circuito para volver a Plaza C y otra seguiría hasta La Plata. Este fue un Estudio de Prefactibilidad realizado a comienzos de la década de 1980 por el Ing. Reynaldo Jorge Román, en ese entonces Director del CIFyT.

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  6. Andres Claudio Mogni18 de diciembre de 2010, 11:52

    Yo recuerdo que en la segunda mitad de los 80,en la Gerencia de Planeamiento de FA tuve que hacer un estudio sobre la producciòn de frutas y hortalizas del paìs para poder captar por ferrocarril ese transporte.Esto complementa lo que plantea el artìculo por sobre el beneficio familiar porque reducrìa el costo de fletes y el precio, siempre y cuando se ataque al principal formador de precios: el intermediario.

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  7. Lamentablemente la empresa UGOFE seria hoy la encargada de hacer estos ingresos, pero si consideramos el estado de la Parada Turner, donde suben y bajan miles de perosonas que van a La Salada y la frecuencia del servicio Haedo-Temperley, veo muy difícil que esta empresa o sus mentores: la Subsecretarìa de Transporte Ferroviario tenga voluntad de implementar algo como esto. Todo lo que sea por fuera del esquema básico de horarios y servicios es materia desconocida para esta empresa.

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