2 de noviembre de 2010

SUBTE: EN LA PARADA DEL CONCEJO, LO QUE SUBEN SON LAS CRÍTICAS

Opositores reclamaron otras “prioridades”: cloacas y transporte. Igual, estudiarán el tren.

El subterráneo cordobés viene con parada “clavada” en el Concejo Deliberante, porque serán los ediles los que ratificarán o rechazarán este proyecto que llegará con capitales chinos. Algunos miembros de la oposición adelantaron que el intendente Daniel Giacomino debería pensar en “otras prioridades”, como cloacas o pavimentación, pero como el dinero viene afectado para un fin determinado estudiarán cada uno de los detalles y avales.

El giacominista presidente de la comisión de Servicios Públicos, Walter Barrionuevo, defendió el emprendimiento como “una obra de vital importancia para Córdoba”. Se trata de una inversión de más de 1.800 millones de dólares, de los cuales hay un 15 por ciento que aportará el Gobierno de Cristina de Kirchner, previsionados en el Presupuesto 2011.



“Es un emprendimiento trascendente para la Córdoba del futuro, y alguien tiene que pensar la idea de un subterráneo. Así como en Buenos Aires se pensó en 1905 el primer ramal y el Estado lo transfirió en la década del ‘70. Hay que hacer que opinen las áreas del Consejo de Planificación Urbana, que se analice el suelo y no se comprometa el patrimonio de la ciudad”, dijo Barrionuevo.

En el anterior intento de impulsar un subte –frustrada iniciativa del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime– los ediles de la oposición habían objetado pagar altos aranceles a las consultoras, y pidieron dictámenes de Ambiente y Asesoría Letrada. Esta vez, los ediles de la oposición están decididos a ir por las mismas exigencias.

El presidente del bloque de concejales del radicalismo, Marcelo Cossar, le dijo a Día a Día: “Hay que dar la discusión siempre que sea a favor del desarrollo, el progreso y la planificación. Estamos cansados de los anuncios y más anuncios de Giacomino... Hay que darle prioridad a algunos temas de la ciudad, primero hay que mejorar el transporte”.

El edil olguista Miguel Siciliano aseguró que con parte del dinero del subte se podría invertir en cloacas para toda la ciudad (700 millones de pesos) o recambiar la flota del transporte urbano. Aunque, como reconoció que la partida ya está asignada, exigirá “todos los estudios de sueldo e impacto”.

El martes podría arrancar el “cospelazo”

Los usuarios del transporte urbano se tendrán que hacer a la idea de que el aumento del boleto está cada vez más cerca. El concejal giacominista Gustavo Barrionuevo adelantó que hoy tomará estado parlamentario el proyecto oficialista para que se incremente de 2 a 2,60 pesos el viaje. “Queremos que se habilite la discusión para la reunión de comisión (de Servicios Públicos, el martes)”, dijo el concejal. En la sesión ordinaria de hoy el tema estará en el tapete porque está listo para ser tratado el proyecto para que se llame a licitación para implementar un nuevo sistema de cobro en los urbanos.

Si cuenta con los votos, el intendente Giacomino tendrá la posibilidad de ir por un mecanismo en el que sólo se abone con las tarjetas sin contacto, y que se abra incluso la posibilidad de utilizar monederas. El cospel saldría de circulación.(Fuente y foto: Día a Día.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.