10 de noviembre de 2010

SOMOS APREF, LA ASOCIACIÓN DE PRESERVACIÓN FERROVIARIA DE PERGAMINO. SOLICITAMOS SU AYUDA

En nuestra ciudad hay dos ferrocarriles, el Mitre, actualmente en concesión a NCA, y el Belgrano, actualmente trofeo de la Unión Ferroviaria, abandonado y depredado como corresponde.

En este contexto, creamos hace quince años nuestra institución para salvaguardar el patrimonio histórico y tratar de difundir en la comunidad el ejemplo de que el tren, en los países civilizados del mundo, sigue siendo un medio de transporte ventajoso.

Incendio en estación Pergamino (M)


Fruto de nuestro perseverante laburo, se ha logrado acopiar mucha documentación, y se ha podido armar uno de los museos ferroviarios más interesantes de nuestro país. También tenemos un taller donde se restauran distintos dispositivos, y algunos vehículos ferroviarios.

La estación Pergamino (M), es una de las originales edificaciones de la avanzada rumbo a Córdoba, que en 1883 levantó el F. C. del Oeste. En esa verdadera reliquia funcionaba el Museo y Archivo Histórico Municipal hasta hace un año, en que un incendio intencional derribó los techos y consumió la documentación histórica de Pergamino. Por suerte, nuestro museo está en el edificio de La Fraternidad del Belgrano, y se salvó.

Ahora, la Municipalidad encara tareas de reacondicionamiento, pero su proyecto de obras implica modificaciones. Enterados de esto, fuimos a hablar con los funcionarios de Obras Públicas para advertirles que un edificio histórico, de acuerdo a la ley, puede ser restaurado, pero no remodelado, y menos en sus partes sustanciales, como son el hall de entrada y las boleterías, las cuales intentan demoler. Pero chocamos con la "sordera", la ignorancia, y la soberbia de la repartición municipal. Esto es preocupante, y al no encontrar eco, presentamos un escrito a nuestro intendente, y evitamos momentáneamente el crimen edilicio. Pero no cejan en su intento destructivo, entonces, recientemente comunicamos la novedad a la Comisión Nac. de Museos, a la Adif, y a la gerencia de NCA.

Nunca soñamos que deberíamos evitar que el patrimonio histórico sea destruído por quienes deben protegerlo, pero así están las cosas.

Suponemos que a nivel nacional esto debe haber ocurrido otras veces, y nos resultaría muy útil cualquier sugerencia de cómo proceder, ya que no tenemos experiencia previa.

Desde ya, a este medio, y a todo el ámbito pro ferroviario, muchas gracias.
Eduardo Vázquez
Presidente de Apref Pergamino
aprefpergamino@yahoo.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.