30 de noviembre de 2010

SE PARÓ UN TREN QUE VENÍA DE MAR DEL PLATA Y LOS PASAJEROS TUVIERON QUE TOMAR MICROS PARA LLEGAR

Desde las 13 horas de ayer estuvo varado en la estación de General Guido el tren de la empresa Ferrobaires que partió desde la Estación de Constitución con destino a Mar del Plata. El motivo por el cual el tren no llegó a la ciudad sería la rotura de las dos máquinas. La empresa responsable contrató micros que trasladaron a los pasajeros para completar el viaje. Esta situación se produce justamente en medio de una polémica con los nuevos trenes que vendrán de Buenos Aires a Mar del Plata.

Foto: Pablo Salgado

En este marco, desde Proyecto Sur Mar del Plata analizaron: “Que se produzcan estos desperfectos, que provocan que el tren se quede en medio del trayecto, no es producto del azar. La aplicación de políticas neoliberales en nuestro país condenó a la provincialización, a la desidia y desinversión de este servicio ferroviario vital para la región sur de la provincia más importante del país. No es casualidad que los trenes se encuentren en ese estado deplorable, siendo que es el servicio de transporte más seguro y económico en todo el mundo”.

“Evidentemente –indicó Pablo Podestá, uno de sus referentes- existe una clara intención de los políticos que representan el bipartidismo caduco de beneficiar intereses privado ligados a la industria automotor en detrimento del ferrocarril y de los miles de usuarios”.

“Cuando en el mes de agosto pasado desde el Movimiento Tren Para Todos ocupamos la banca abierta del Concejo Deliberando de Mar del Plata lo hicimos argumentando la necesidad recuperar el sistema ferroviario nacional. Lo dijimos y lo volvemos a repetir: el tren es la herramienta de transporte y comunicación más segura existente. Puede desarrollar, a pesar del clima, entre 90 a 120 Km . /h, reduciendo a cifras despreciables los riesgos de accidente directos, y disminuir los indirectos, al restar vehículos a la saturación vial, fundamentalmente camiones y ómnibus”.

“El tren –añadió- es ecológico y económico, pues una locomotora transporta la carga de 50 camiones y por ende consume y contamina mucho menos, y permite reducir los costos de mantenimiento de las rutas, actualmente destruidas”.

“El tren es federal, pues la recuperación de más de 7.000 Km . de vías de la red básica – y otros 11.000 Km . de la red afluente – volverían a conectar al interior de nuestro país y sería una gran ayuda para las economías regionales, que romperían su situación de aislamiento”, mencionó luego.

“El tren es popular pues generaría – y ahí radica también la importancia de este proyecto – una gran cantidad de puestos de trabajos directos e indirectos en la fabricación de trenes y puesta en marcha del proyecto y utilizaría tecnología nacional y del MERCOSUR, reindustrializando el país”, contempló el joven.

“Un país tan importante y extenso como la Argentina necesita del ferrocarril. Además, en nuestro caso, el servicio de traslado Buenos Aires – Mar del Plata se cubriría en cuatro horas y media, contemplando paradas, transportando además igual cantidad de pasajeros que once ómnibus”, comparó.
(Fuente: NoticiasMDQ.com)

3 comentarios:

  1. Encima después tenemos que aguantar al sinvergüenza de Avogadro escribiendo columnas a favor del ferrocarril, EL FUE FUNDAMENTAL PARA LLEGAR A ESTE ESTADO CALAMITOSO DE FERROBAIRES.

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  2. todo bien proyecto sur, pero basta de decir que el transporte ferroviario es barato y que se yo, un buen transporte ferroviario debe ser competitivo para funcionar, trenes baratos son los que tenemos y asi no funcionan. Ese es el pensamiento que impide despegar al modo ferroviario, debe prestar servicios de excelencia en velocidad y confort y cobrar acorde, el beneficio es para el conjunto de la sociedad, y para que viaje la gente de bajos recursos hay que subsidiar a ellos, no tirar para abajo todo el sistema si no no vamos a ningún lado. Esa politica de la baratura ferroviaria de proyecto sur me tiene harto.

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  3. El ferrocarril hoy no es ni popular ni federal: es sólo para los locos y los pobres. Nadie en su sano juicio o que no tenga apremios económicos, o no sea un trainspotter incurable se sube a un tren con las condiciones de los de Ferrobaires, donde el olor a orines, mugre interior y exterior, desvencijamiento y maltrato están a la orden del día. Todo lo positivo que tienen las estaciones de Ferrobaires (los casos Gándara, Saldungaray, Sevigné, Dolores) en la provincia de buenos aires, no sucede en las formaciones ni en las oficinas de la capital, ni en las terminales que opera. Deberían derribar a la cúpula de ineptos crápulas de esa empresa desastrosa, mal ejemplo de cómo el estado se hace cargo de los trenes hoy aquí.
    Y ni hablemos del gran Capután, otra vergüenza nacional. Y el tiempo de ferrocentral? Sin vocación política, no va a haber trenes de larga distancia nunca más en la Argentina. Nuestro ejemplo ferroviario más cercano es la India, donde se vive el tren, porque es una institución cultural como lo fue en Argentina.

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