4 de noviembre de 2010

SANTA FE: FIRMARÁN CONVENIO PARA LA ADQUISICIÓN DE DOS FORMACIONES - EL TREN URBANO, CADA VEZ MÁS CERCA

El intendente presentará esta mañana los detalles de la licitación que permitirá adquirir los primeros coches ferroviarios para la ciudad. Además se establecerán los dos recorridos iniciales que los trenes urbanos realizarán en nuestra capital. Mario Barletta se quejó de que Santa Fe no haya tenido la misma suerte que otras provincias, como Entre Ríos, que consiguió financiación de la Nación para materializar un proyecto de idénticas características.

Esta mañana el intendente de la ciudad de Santa Fe, Ing. Mario Domingo Barletta, presidirá una conferencia de prensa en la cual se brindarán detalles del proyecto de Tren Urbano que la gestión tiene en carpeta y avanza a paso firme.

Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, Ing. Mario Domingo Barletta

De este modo, en la formalidad que está programada para hoy a las 10 hs., el jefe del Ejecutivo local firmará el decreto a través del cual se realizará el llamado a licitación pública para la compra de las unidades con las que se pondrá en marcha el nuevo transporte de pasajeros.

Además se estima que durante el acto, el mandatario municipal brindará detalles del servicio y las características de los coches que serán adquiridos con fondos del Municipio. En ese marco aseguró que se hablará sobre los recorridos iniciales que tendrá el tren y dio algunos adelantos.

“Vamos a comenzar con dos unidades (…) de lo que en la época nuestra llamábamos coche-motor y ahora podría ser auto-propulsado” dijo. Asimismo comentó que hoy se dejará rubricado el decreto para llamar a la correspondiente licitación y a esto sumó que “se van a mostrar con detalle los tramos” a unir por las máquinas, al menos al comienzo: Estación Guadalupe-Estación Belgrano-Puerto y Estación Belgrano-Estación Mitre.

Además, Barletta rememoró que “para esta gestión municipal, la posibilidad de contar con un tren urbano es una propuesta sobre la cual venimos trabajando desde el inicio” y para ello se comenzó “con la infraestructura para el ferrocarril”, la “recuperación de vías” y la evaluación del trazado.

Por último, el titular del Palacio Municipal recordó que ha estado, junto a sus funcionarios “en Buenos Aires en varias oportunidades, reunidos con las autoridades de todos los organismos que tienen competencia en la materia pero hay motivos, causas, razones que hacen que esto se demore”. En ese marco se quejó de que Santa Fe no haya tenido la misma suerte que otras provincias como Entre Ríos, a las cuales desde la Nación “las han ayudado” para poner en marcha otra vez al ferrocarril.

Vale mencionar que la iniciativa, que fue una de las promesas de campaña de Barletta durante la candidatura, constituye un eslabón medular del Subsistema Ferroviario de Pasajeros del Plan de Infraestructura Ferrovial que elaboró el Gobierno de la ciudad para Santa Fe y la región, y que a su vez tiene como marco de discusión las acciones que postula el Plan Urbano, así como las necesidades y posibilidades que comenzaron a discutirse tanto en la órbita metropolitana como en el nodo regional. (Fuente: Notife)

3 comentarios:

  1. Creo desatinado que Barletta hable de 'se comenzó “con la infraestructura para el ferrocarril”, la “recuperación de vías” y la evaluación del trazado' cuando se da cuenta de lo contrario caminando por la ciudad, viendo la estación belgrano hoy alienada y sin andenes, y sabiendo de tantos levantamientos de vía en pasos a nivel!

    Es irónico e indignante que además, se equipare con "la suerte" que tuvo Entre Ríos, ya que como todos sabemos, en la provincia mesopotámica se trabaja en un plan de recuperación de ramales a nivel provincial y encabezado por el gobernador de la misma, y no en un proyecto de tren urbano dirigido por un intendente que hace dos años quería poner un shopping donde tras una engañosa "recuperación", terminó poniendo un centro cultural en la gran terminal ferroviaria Santa Fe Belgrano.

    De más está decir que desconfío plenamente del plan ferroviario que puede tener la gestión municipal santafesina actual.

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  2. Desde Rosario.
    es bueno saber que con 2 unidades no se puede habilitar un servicio urbano, este uso requiere por lo menos 6 unidades para mantener una frecuencia util y una unidad mas de emergencia para reemplazar alguna formacion que colapse, mas si estamos hablando de material usado.
    Tambien se debe acumular una cantidad de repuestos para no caer en en desvestir santos y desguasar dos vehiculos para que funcione uno .
    De experiencia tenemos Salta y Tucuman que tienen una dupla cada uno y que funcinaron solo el dia de innauguracion con bombos y platillos , los sacaron solo el dia que fué la presidenta con fines electorales y ahora duermen en un anden esperando que un loco los incéndie.
    No dejemos que nos engañen , para tener un servicio minimamente eficiente son estos los requisitos minimos y ni hablar de la puesta en condiciones de vias y pasos a nivel , esto da para escribir mas de 3000 palabras y quizas me quede corto.

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  3. Seguimos con los "trencitos", si se quiere poner en marcha un proyeto ferroviario urbano hay que hacer las cosas en serio, trabajar con el tema de la seguridad, estaciones, PAN, accesos, plan de contingencias, etc.
    No es sólo comprar unidades y ponerlas en vías en mal estado y en muchos casos con viviendas precarias al lado.

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