17 de noviembre de 2010

RÍO NEGRO: EN MARZO COMENZARÁN A CONSTRUIR LAS VÍAS PARA EL TREN DEL POTASIO

El gobernador Jorge Sapag anunció ayer en la ciudad mendocina de Malargüe, adonde concurrió para asistir a junto a su par mendocino Celso Jaque a los festejos por el 60 aniversario, que el tendido ferroviario para sacar la producción de potasio a través del Atlántico comenzará a construirse en marzo. También resaltó obras de conexión vial, fundamentalmente la licitación del asfalto de tramos de la ruta 40 y energéticas, tal el caso de la línea Comahue-Cuyo.



Destacó que las obras para la explotación del yacimiento, ubicado en el sur de Mendoza y el norte neuquino, en la zona de Rincón de los Sauces, comprenderán "inversiones de cientos de millones de dólares y van a generar mucho trabajo, perspectivas y posibilidades para Neuquén".

Añadió que el tendido atravesará Mendoza, Neuquén y Río Negro, hasta Chichinales.

En la víspera, tras las actividades protocolares por los festejos, Sapag tenía pautado encuentros con los directivos de la empresa brasileña Vale para abordar el programa de responsabilidad social empresaria que asumirá la firma "para ver cuáles van a ser las obras que se van a hacer por parte de la empresa en el norte de Neuquén para asegurar que esta responsabilidad social sea cubierta", señaló ante los periodistas, reprodujo ayer el boletín de prensa de Gobierno.

Sapag señaló que el emprendimiento impactará "en Rincón de los Sauces, Chos Malal, Buta Ranquil y Barrancas, será una inversión productiva muy importante que habrá que complementar con la inversión que se va a hacer en Neuquén en potasio".

Agregó que Brasil demanda siete millones de toneladas del mineral, "de los cuales Vale abastecerá tres, así que quedan todavía cuatro millones y se pueden abastecer desde la región. Es el yacimiento de potasio más importante de América"

Las obras del megaproyecto que se instalará en Malargüe abarcan todas las fases de producción y distribución del potasio: la extracción y procesamiento en el yacimiento y la construcción de la infraestructura logística, lo que implica ferrocarril y puerto para su transporte.

Respecto de los trabajos en la ruta 40 Sapag dijo que fueron licitados y adjudicados tres tramos. "Ya comenzó su ejecución y se trata de una obra que nos va a acercar muchísimo a Mendoza". En cuanto a la línea Comahue-Cuyo destacó que "cierra el anillo de energía por Córdoba" y agregó con el enlace al sistema interconectado nacional la producción energética que es generada por Neuquén y de Río Negro".(Fuente: Río Negro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.