15 de noviembre de 2010

PRESENTAN UN PROYECTO DE TREN DUAL QUE PODRÍA PROBARSE EN EL RAMAL

Tres ingenieros mecánicos que están trabajando para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron esta semana un anteproyecto para la construcción de un sistema de transporte dual ferroviario-carretero, denominado “Duomóvil”, cuyo objetivo es “desarrollar un sistema de transporte dual que combine las características de un medio de transporte ferroviario y carretero, con posibilidad de circular en formación sobre vía férrea como sobre carretera”.

Inspirados en un prototipo utilizado en Japón, los ingenieros Mariano Fernández Soler, Roberto Lattanzi y Jorge Shneebelli expusieron en el marco del programa “Primavera 2010 del INTI” de proyectos innovadores, la propuesta de diseñar un coche similar al de un micro, dotado de un sistema que hidráulicamente podría cambiar de ruedas de ruta a ruedas para rieles.

Estación B. BAVIO


Los profesionales resaltaron los inconvenientes, sobre todo de comunicación, que surgieron en localidades rurales por donde el tren dejó de pasar, además de otras dificultades de acceso a la salud, la educación, la oferta deportiva y hasta de oportunidades laborales. Todo esto amén de los altos costos que tienen los fletes por carretera para llevar la producción a los centros de consumo. Pero como los ingenieros saben que buena parte de los tramos ferroviarios no están en condiciones, proponen este sistema dual, para adecuar su sistema según el uso que requiera el servicio. A su vez, esta “unidad dual” podría usarse no sólo para comunicar las poblaciones rurales entre sí; también para transportar productos a mucho menor valor que los actuales.

Si bien los sistemas son diferentes, el proyecto presentado el martes en el INTI -y ante el intendente Héctor Equiza, su segundo, Horacio Armesto y el secretario de Obras Públicas Walter Soto, entre otros- menciona como antecedente el “Ferrobús” que quiso implementarse a mediados de los 80, que sólo alcanzó a viajar un día a título demostrativo. Si bien los propulsores de este sistema pensaron implementar este prototipo en todo el ramal La Plata-Pipinas, lo más probable es que en un principio las primeras pruebas puedan realizarse entre Bavio y Verónica: básicamente un servicio que logre comunicar a los poblados que hoy están prácticamente olvidados.

“Recién es un proyecto, ni siquiera el prototipo está hecho; pero la mística del regreso del tren no hay que perderla nunca: el tren es el sistema de transprote más barato, avanza para unir poblaciones despobladas y une los pueblos”, reflexionó el intendente Héctor Equiza, consultado por EL COLONO sobre su visión del proyecto; a la vez que subrayó la importancia que tendría para el desarrollo turístico de la zona, tal cual lo había expresado el arquitecto Bono (ver “Rescatan”).

Rescatan el papel de rutas y vías

Ante una quincena de funcionarios y representantes de entidades intermedias, el decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata, el arquitecto Bono y su equipo de trabajo, reiteraron la trascendental importancia que tienen para el Distrito la conservación de la red vial (principalmente la ruta 36) y ferroviaria, a la hora de pensar en el desarrollo económico y turístico de la región. Fue el viernes 5, cuando presentó los avances en el proyecto de Código de Zonificación Urbana. (Fuente: Semanario El Colono de Verónica-Provincia de Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.