27 de noviembre de 2010

PORTUGAL TAMBIÉN CONTRATÓ A LA CONSULTORA DE MANUEL VÁZQUEZ

Una empresa de ese país pagó más de 300 mil euros a la firma del asesor de Jaime.

El documento es innegable. El 25 de enero de 2006, Controles y Auditorías Especiales S.A (CAESA), la empresa de Manuel Vázquez, el asesor principal de Ricardo Jaime, le factura 339.415 euros a “SDV TRANSITARIOS LDA, una empresa con domicilio en Azinha Dos Lameiros C.P.L., Lisboa.

De este lado del océano Atlántico, el gobierno de Néstor Kirchner no sólo hizo contratos con España para paliar la emergencia ferroviaria.

El ex secretario de Transporte también firmó acuerdos millonarios con Portugal que incluyeron la compra de material y el transporte de los equipos.

Para ese trabajo, el Estado argentino contrató a SDV , una compañía portuguesa que -al igual que sucedió en el negocio por los trenes en España- le pagó comisiones millonarias al asesor de Jaime por servicios difíciles de justificar.

Material de los ferrocarriles portugueses en Buenos Aires - Foto: Rodolfo Risciotti


Según consta en la factura, Caesa cobró por “ gastos correspondientes al proceso de tramitación aduanera para la nacionalización de mercaderías embarcadas en Leixoes por CP”. CP es la empresa pública ferroviaria de Portugal con la que Argentina hizo por lo menos tres contratos para comprarle material. Las negociaciones con este país comenzaron en 2004, pocos meses antes que con España, y tuvieron un destino similar. El 70% del material enviado por CP, la empresa estatal ferroviaria de este país, se pudre en Argentina, aislado de las vías por las que debería circular.

El comprobante de Vázquez especifica que “el valor de esta factura debe ser transferido al equivalente en dólares de EU 339.415”. La razón de convertir dólares a euros está en el propio recibo. Vázquez pide que ese dinero se deposite en la cuenta 6550716941 del Bank of America en la calle 33 oeste al 100 de New York.

La información forma parte de los más de 20 mil archivos con correos, imágenes y documentos que estaban en las once computadoras de la oficina que tenía en calle Arroyo, en Buenos Aires.

Todo este material fue incautado por orden del juez Norberto Oyarbide. Allí hay varias facturas del asesor principal de Jaime donde va consignado a sus clientes -que son a la vez clientes del Estado nacional- a qué bancos extranjeros deben hacer las millonarias transferencias por estos negocios hechos en simultaneidad con su cargo como asesor de Jaime.

Al igual que sucedió en la negociación con España, en el caso de Portugal, Vázquez también coordina todo el proceso de compra, las visitas oficiales, el diálogo con funcionarios y empresarios, y es el encargado, tal como consta en sus correos, de revisar los acuerdos a firmarse, cambiarle detalles si es necesario.

SDV es una multinacional con sede en Portugal que también figura en los correos como transportadora de los equipos ferroviarios de RENFE, la estatal española que envió material a Argentina a través de una operación manejada por otra empresa pública ibérica, Expansión Exterior (actualmente llamada P4R).

En esa negociación Vázquez hablaba con su socio en Madrid, Miguel Ángel Lorente, del pago de costes políticos y comisiones.

Si se sigue el ida y vuelta con Lisboa, los mails son muy parecidos a los que mantuvo con los españoles exceptuando el idioma portugués que Vázquez maneja perfectamente bien porque desde que era gerente de Bunge & Born suele viajar permanentemente por negocios a Brasil.

Aún así, las palabras más llamativas que pudo encontrar este diario entre sus correos, fueron en castellano. El 19 de julio de 2005, bajo el título “Material Rodante Portugal 30% propuesta”, Vázquez le escribe a Jorge Do Amaral, entonces presidente Ejecutivo del Congreso de las Inversiones Portuguesas en América del Sur y Presidente de la Cámara Argentina de Comercio: “Caro Jorge, a los 27.312.000 euros deberíamos agregarle el costo de alrededor de 1.350.000 para dividi r”.(Fuente. Clarín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.