4 de noviembre de 2010

MULTAN A FERROVÍAS POR NO TENER ACCESOS PARA DISCAPACITADOS

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal señaló que tanto la empresa como el Estado nacional no cumplieron con la sentencia, a dos años del fallo. Deberán pagar 50 pesos por día de demora

La Sala Nº2 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la condena de la jueza federal de Primera Instancia, doctora María José Sarmiento, por la que Ferrovías S.A.C. y la Secretaría de Transportes de la Nación deberán finalmente poner transportes alternativos e incluir en su presupuesto todas las obras de accesibilidad necesarias para las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte cuya concesión explota Ferrovías.

Estación DON TORCUATO


A más de dos años del fallo originado en el amparo que presentara originalmente el Defensor del Pueblo de la Nación en noviembre de 2006, la Cámara señala que la sentencia no fue cumplida por parte de Ferrovías y el Estado nacional, por lo cual les impuso sanciones conminatorias (o astreintes) a ambas. Conforme lo solicitado por el Defensor del Pueblo, el producido de las sanciones pecuniarias -50 pesos por cada día de demora– deberá ser depositado a favor de la Fundación Hospital de Pediatría Prof. Juan P. Garrahan.

Ahora, en cumplimiento de la condena para hacer posible el acceso de personas con discapacidad, se deberá proceder a la reconstrucción y reconversión de 120 coches y la elevación de los andenes de las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte.

Señala la Cámara que, según manifestaciones de las propias demandadas, se desprende que la sentencia no esta cumplida y "si bien no puede afirmarse que las demandadas se resisten a cumplir con la demanda judicial, lo cierto es que la demora demuestra a las claras que existe una conducta renuente de las accionadas tendientes a dar solución –al menos provisoriamente—con las obras necesarias para que las personas con discapacidad ingresen sin obstáculos a los andenes y a los trenes".

El fallo de la Sala Nº2 consigna además que, a más de tres años del dictado de la sentencia de primera instancia y a más de un año y medio de quedar firme el fallo "las personas cuya representación asumió la Defensoría del Pueblo de la Nación siguen padeciendo la ineficiencia estatal y empresarial al no solucionarse mínimas cuestiones técnicas".(Fuente: Infobae.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.