9 de noviembre de 2010

LA LÍNEA "C" DE SUBTES CUMPLE 76 AÑOS

El 9 de noviembre de 1934 se inauguró en la Ciudad la Línea C de subtes. Fue la tercera en brindar un servicio de transporte público entre las estaciones Retiro y Constitución.

Las obras se habían iniciado cuatro años antes, en manos de la Compañía de Tranvías Anglo Argentina. Sin embargo, distintos motivos hicieron que se suspenda.



Poco después el trabajo fue retomado por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF), una empresa española que finalmente puso en marcha el primer tramo del desde la estación Constitución -coincidiendo con la cabecera del Ferrocarril General Roca- hasta la avenida Diagonal Norte.

En 1936, el trayecto se extendió hasta Retiro, cabecera del Ferrocarril Bartolomé Mitre, alcanzando de 4,4 kilómetros bajo tierra

La impronta española se ve marcada en los murales de algunas de sus estaciones. Por ejemplo en Diagonal Norte, las paredes están signadas por la obra "Paisajes de España", se trata de murales cerámicos correspondientes a Burgos, Madrid, Aranjuez, El Escorial y Madrid (Puerta de Alcalá) del lado sur, mientras que del andén norte se observan los trabajos de Avila, Toledo, Soria y Segovia. Los bocetos de ambas fueron realizados por Martín S. Noel y Manuel Escasany en 1934.

A pesar de que el subte significa un medio de transporte rápido y, en general, seguro, las seis líneas que componen el sistema reciben críticas constantes.Uno de los principales conflictos es el que mantienen los trabajadores sindicalizados. Una pelea que viene de larga data y que suele perjudicar a los usuarios.(Fuente: Ciudad1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.