4 de noviembre de 2010

LA AUDIENCIA NACIONAL EXPRESA SUS DUDAS SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DEL RECORTE SALARIAL EN FEVE

En Cantabria, cuenta con una plantilla de 480 trabajadores

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado recientemente una providencia en la que, ante el conflicto colectivo interpuesto por Cc oo, manifiesta por unanimidad sus dudas sobre la constitucionalidad de la reducción del 5% del salario de los empleados de Feve.

Esta medida fue aprobada en aplicación del Real Decreto Ley del pasado 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, y en el caso de Feve, afecta a 480 trabajadores en Cantabria.



Según ha explicado el responsable del área jurídica de la sección sindical estatal de Cc oo en Feve, Manuel Celis, esta decisión de la Sala sigue el "mismo camino" que el dictado ante la demanda planteada anteriormente por este sindicato en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, por lo que la Audiencia da un plazo de diez días, que concluye mañana, viernes, para que tanto las partes implicadas como el Ministerio Fiscal realicen las alegaciones que crean oportunas.

Sin embargo, Celis ha precisado que en esta ocasión las dudas sobre la constitucionalidad de la medida "también se extienden" a la posible vulneración del derecho a la igualdad que consagra el artículo 14 de la Constitución, ya que el citado Real Decreto Ley "excluye de la rebaja salarial al personal de las entidades públicas empresariales Renfe, Adif y Aena, pero no así al de Feve".

En su opinión, este "novedoso" planteamiento recoge la posibilidad de que "se hayan marcado diferencias entre los trabajadores de empresas de la misma naturaleza, vulnerando con ello el derecho de todos los españoles a ser iguales ante la Ley".

La empresa pública Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) cuenta con una plantilla de unos 1.800 trabajadores, de los que 480 desempeñan su trabajo en Cantabria.(Fuente: 20Minutos.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.