17 de noviembre de 2010

INFORMES SOBRE LIMITACIONES EN LOS TRENES DEL URQUIZA


Cartas de Lectores

Señor Director:
Relacionado con el "destaque" que en esta misma sección efectuó el señor Marcelo Fernando, en nota de Cartas de Lectores del día 17/10/10, quiero expresarle que hasta el momento de la concesión del Ferrocarril Urquiza, la limitación de los trenes de pasajeros estaba dado por el tiraje de la locomotora que lo remolcaba, contándose para ello, a lo igual que los de carga, la cantidad de ejes y tonelaje bruto (resulta obvio que hay que considerar cuatro ejes por cada vehículo. Esta determinación venía de épocas en que existían vagones de dos).
Así, y aún cuando este ferrocarril contaba sólo con las locomotoras diésel General Electric, la limitación estaba dada, para pasajeros, ochenta ejes no considerándose el tonelaje, por cuanto veinte coches no alcanzan el máximo de tn. Esto según el Itinerario Nº 31 del año 1965. Limitación que estimo se debía más a la capacidad del ferry que unía Holt con Zárate.
En el caso de tracción vapor, siempre y cuando la locomotora cubriére el máximo de tonelaje, la limitación era de setenta y dos ejes. Por supuesto, que en casos de otras máquinas la limitación estaba dada por una escala relación ejes - toneladas, ( mayor cantidad de ejes menor tonelaje o viceversa). Aquí otra cuestión; en tracción vapor se tenía en cuenta la capacidad del compresor de la locomotora para la carga de frenos.
Unos meses antes de ser entregado el Ferrocarril General Urquiza, viajando desde Paso de los Libres a Federico Lacroze (Bs. As.) a partir de Monte Caseros, lugar donde se enganchaba al tren de pasajeros Nro. 602 "Gran Capitán", el otro tren procedente de Corrientes, el Nro. 604 denominado "El Correntino".
A partir de ese punto, el 602 estuvo constituído por un total de 22 vehículos, remolcado por una sola General Motors de mayor fuerza que la GE. Es obvio, que entre Libertador San Martín (Paranacito) y Zárate lo hacían con dos, una a la cola. Tramo que estaba establecido que cuando el convoy llegaba al cincuenta por ciento de su limitación, debía ser auxiliado con una máquina a la cola, cosa que en este momento no se está haciendo, desmereciendo la seguridad. Esto de fundir los dos trenes en uno solo, estaba establecido todos los días. A la inversa, de F. Lacroze, al llegar a ese punto de empalme, se abrían.
Dice el amigo Marcelo, que existiría una reglamentación que limita de otra manera los trenes de pasajeros. ¿Qué reglamentación? si estas empresas concesionarias, no tienen ni respetan nada, tan siquiera la Ley Nacional de Ferrocarriles.
Al margen de todo esto, el día 10 de Noviembre, extraoficialmente me llega una noticia que habría que confirmar: dice que aparentemente en Entre Ríos, lugar donde T.E.A. recuperó los coches motores Fiat modelo 7131, al segundo recobrado, no lo estarían dejando salir, con el evidente interés de quedarse con el mismo. Aclaro; es un comentario, de ser verídica la misma, sería otro lamentable hecho en contra de la empresa T.E.A.
Para terminar y no ser tan extenso, en lo que respecta a limitaciones, cabe recordar que trenes de cargas remolcados por General Motors, siempre en el Urquiza, en manos del Estado tenían un tiraje de 1.200 Tn., o 45 vagones. Una vez en poder de los concesionarios, elevaron a 2.000 tn. y sin máximo de vagones. Cordial saludo.-
Horacio Bonutti
u8lw@hotmail.com


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