3 de noviembre de 2010

EMPRESARIOS DE SANTA FE PIDEN POR TRAZA VIAL Y FERROVIARIA PARA EL NUEVO PUERTO

La Mesa de Entidades Productivas y la Mesa del Diálogo, expresan en reunión conjunta su beneplácito por la respuesta de empresas de tres continentes a la convocatoria pública a manifestación de interés respecto del proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe. El emprendimiento fue declarado de interés estratégico por los Gobernadores de las tres Provincias que componen la Región Centro, en la reunión realizada en Colón – Entre Ríos.

La presentación de la pertinente documentación por parte 27 grupos empresarios que, a partir de ahora, interactuarán con autoridades del Ente Administrador Puerto de Santa Fe y los correspondientes organismos de la provincia de Santa Fe para definir el proyecto definitivo, pone de manifiesto el interés que despierta un proyecto con capacidad de transformación regional.

En consonancia con la significación de la cifra de presentaciones, saludamos la decisión del gobierno provincial de asegurar “que en la medida y los tiempos oportunos, el presupuesto de la provincia contará con los recursos necesarios para hacer frente al efectivo traslado del puerto de Santa a su nuevo emplazamiento”.

También acompañamos la iniciativa del Poder Ejecutivo de enviar a las cámaras legislativas un proyecto de ley que lo autoriza a asumir el pago total del crédito puesto a disposición por el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (Fonplata) para el efectivo desarrollo del proyecto. De esta manera, la provincia se hace cargo de 25 millones de dólares que se suman a la ya aprobada cifra de 15 millones de dólares establecida como contrapartida.

Este conjunto de medidas despeja dudas y representa un nuevo avance hacia la concreción del proyecto de reconversión portuaria, pieza clave en la estrategia de reconstrucción del nodo logístico regional que prestará servicios al centro-norte de la Argentina y a países vecinos con riberas sobre el sistema hídrico Paraguay-Paraná.

Con ese propósito se deberán activar todos los trámites pendientes en distintas áreas del gobierno provincial a fin de sincronizarlos con la marcha de los aspectos principales del proyecto, hoy centrados en el inminente Data Room o ronda de intercambio de información.

En igual sentido, urge definir la traza y los enlaces ferroviarios que requieren las instalaciones que se proyectan en el Punto G junto al canal principal de navegación del río Paraná y dentro de la extensión comprendida por el contrato vigente entre Hidrovía S.A. y la Nación Argentina.

No dudamos que tras largos años de gestión, la reconversión del puerto, una vez concretada, habilitará caminos para la inversión y el trabajo, movilizará recursos humanos y económicos, promoverá expectativas y restituirá esperanzas, contribuirá a regenerar la autoestima y poner de pie a un pueblo que es factor de equilibrio en la provincia y la Región Centro.

Integran la Mesa del Diálogo y la Mesa de Entidades Productivas:

• Arzobispado de Santa Fe
• Consejo de Pastores de Santa Fe
• DAIA
• Universidad Nacional del Litoral
• Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe
• Universidad Católica de Santa Fe
• Asociación Conciencia
• CGT Regional Santa Fe
• Unión Industrial de Santa Fe
• Centro Comercial de Santa Fe
• Asociación de Dirigentes de Empresas
• Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe
• Sociedad Rural de Santa Fe
• Bolsa de Comercio de Santa fe


Fuente: Punto Biz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.