10 de noviembre de 2010

DECLARAN DE NECESIDAD PÚBLICA TREN ENTRE PERÚ Y BRASIL

El proyecto ferroviario se iniciará en el puerto de Salaverry y llegará hasta la frontera con el vecino país.

Lima.- El Poder Ejecutivo publicó hoy en el diario oficial El Peruano una ley que declara de necesidad pública e interés nacional el Proyecto Geopolítico Bioceánico Perú-Brasil Ferrovía Interoceánica Salaverry- Leoncio Prado –Frontera Perú-Brasil (Ferripeb).

Foto: Rodrigo Tomassoni

La norma, aprobada por el Parlamento, establece que el proyecto ferroviario se iniciará en el Puerto de Salaverry y continuará por Juanjuí, Picota, Leoncio Prado, Orellana, Contamana hasta la frontera con Brasil.

El dispositivo establece que transportará pasajeros y mercaderías.

Los estudios técnicos del futuro ferrocarril, la construcción de la vía férrea, su operación y mantenimiento serán asumidos por inversionistas privados, sin necesidad de financiamiento estatal.

Según lo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial, esto también incluyen los gastos que ocasionen la adquisición o expropiación de los predios para posibilitar la obra.

La norma autoriza a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) realizar la promoción de la inversión en la modalidad de concesión autosostenible y adjudicar la buena pro al postor ganador, que se deberá otorgar en un plazo de 90 días contados desde la aprobación de los estudios técnicos correspondientes.

El Poder Ejecutivo reglamentará la ley en un plazo que no excederá los 90 días calendario mediante un decreto supremo refrendado por los ministros de Transportes y Comunicaciones y de Economía y Finanzas.(Fuente: Gestión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.