4 de noviembre de 2010

"CREO QUE EL RAMAL C14 SERÁ REFERENTE MUNDIAL EN EL TURISMO FERROVIARIO"

El Director de FEVE-Trenes Turísticos de España visitó la Provincia de Salta en el marco de una invitación del Gobierno Argentino. Su opinión sobre el Ramal C14

Invitados por la Secretaria de Transporte de la Nación que conduce el Ing. Juan Pablo Schiavi, funcionarios del área de transporte ferroviario de España visitaron la Argentina para hacer un relevamiento del estado del sistema ferroviario argentino. Desde hace 3 años desde el gobierno nacional se tomo como política de estado recuperar el transporte ferroviario por ello hoy se busca el asesoramiento del gobierno español pionero en materia de trenes. El Intransigente conversó en exclusiva con José Antonio Rodríguez García, Director Gral. de FEVE-Trenes Turísticos, empresa pública del Estado español.

José Antonio Rodríguez García

Intransigente: ¿Cuál es el motivo de su visita a la Provincia de Salta teniendo en cuenta que vienen de Europa, de España? El turismo incide de manera muy influyente y en Argentina estamos creciendo siendo una opción a nivel internacional.

José Antonio Rodríguez: El objetivo de esta visita es reconocer la línea ferroviaria del ramal C 14, y ver las posibilidades turísticas que tienen tanto la línea turística como la región de Salta, la Puna y el enlace con Chile. Hemos estado inspeccionando las zonas turísticas, el ferrocarril y viendo cómo están utilizando y comercializando el Tren de las Nubes y ver qué se podría hacer con esto.

Intransigente: ¿Cómo se proyecta la explotación turística que han hecho en Argentina a nivel internacional, particularmente desde España?

José Antonio Rodríguez: A nivel de los trenes turísticos, Argentina es conocida sobre todo por el tren de Ushuaia que es el más conocido, y ya en los últimos dos años comenzó a sonar el Tren de las Nubes, que son prácticamente los dos trenes turísticos que están en el país de manera muy incipiente todavía. Yo creo que ambos trenes tienen grandes probabilidades y creo que el C14 de la línea ferroviaria que hemos estado viendo, en unos años será un referente mundial en el turismo ferroviario.

Intransigente: ¿Qué es lo que se tiene proyectado para el ramal C14 en Argentina y particularmente en el norte del país?

José Antonio Rodríguez: Yo no sé lo que el Gobierno tiene proyectado para el C14, pero lo que nosotros hemos observado es que es una línea en relativo buen estado, que es fácil de acondicionar y que se puede hacer un tráfico ferroviario muy cómodo y fácil.

Tiene un potencial turístico toda la zona muy importante donde se pueden ir alojando en distintos establecimientos lo cual generaría una economía en todas las zonas, pues así se atraen inversores que invierten en hoteles, en restaurantes y se genera un turismo activo con muchas posibilidades y creo que es el futuro de esta línea.

Intransigente: Específicamente en España, ¿cómo es la dinámica de los trenes turísticos?, teniendo en cuenta que se remontan a muchos años anteriores y es un transporte, se podría decir, más viejo.

José Antonio Rodríguez: En España somos uno de los pioneros en trenes turísticos, y no en vano uno de nuestros trenes va a cumplir 28 años. Son trenes de lujo, tenemos trenes considerados entre los cinco mejores del mundo con lo cual tienen una buena proyección. Su ocupación es del cien por cien con lo cual evidentemente hay que trabajar constantemente pues es muy dinámico, es muy activo y en España el turismo ferroviario está funcionando muy bien. Próximamente lanzaremos un nuevo tren pues hay mercado y hay una gran demanda a nivel mundial de turismo activo, turismo deportivo, de lujo, de bienestar, cultural, un poco lo que el turismo ferroviario ofrece.

Intransigente: ¿Ese progreso que perciben en España ha sido también un ejemplo para tomar otros países más allá de la Argentina y la visita que están haciendo en este momento, justamente para que sea materia de consulta los trenes turísticos en España?

José Antonio Rodríguez: El Director de Relaciones Institucionales conoce mejor todo ello pero él que está en relación con muchos países le han hecho demandas a multitud, tanto de Perú como de Ecuador, México, la India y China, en definitiva una gran demanda a nivel mundial de turismo ferroviario. Feve, la empresa española, es reconocida a nivel mundial por sus trenes turísticos y sí, hay una gran demanda de este tipo de productos. Nosotros ahora estamos asesorando a varios países sobre estos temas.

Intransigente: Teniendo en cuenta los países que mencionó, en el caso de Perú que tiene grandes rieles en zonas turísticas en el cual la mayoría de las visitas se hacen por trenes, ¿cómo percibe el tren turístico en Latinoamérica?

José Antonio Rodríguez: Perú es uno de los proyectos y el próximo que vamos a comenzar. Hemos finalizado también un proyecto con Ecuador donde se van a construir tres trenes turísticos y ahora estamos con el proyecto para la Argentina y el próximo proyecto será el de Perú, por ello no puedo aportar más datos pues es el que iniciaremos.

Intransigente: La inversión que tiene el Gobierno español respecto de trenes turísticos, ¿es mucha o es poca? ¿Han tenido gran incidencia estos últimos años? ¿Ha habido un empuje de los privados también y del mismo sector turístico de España?

José Antonio Rodríguez: No, en España somos una empresa pública, por consiguiente el Gobierno español es el que invierte en los trenes. Es vedad que hay una crisis pero el Gobierno no ha permitido caer el turismo pues hoy estamos en los primeros niveles mundiales. El Gobierno español sigue apostando por el turismo como una de las claves de la economía del Estado. El INTRANSIGENTE.COM ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.