29 de noviembre de 2010

CINTURÓN DE SEGURIDAD

Cartas de Lectores

Señor Director:

Siempre he sostenido que el cinturón de seguridad es un arma de doble filo. Si bien provee seguridad, también puede resultar una trampa y podría ser culpable de un hecho desgraciado, aunque en menor medida. Esto tiene relación con el accidente ocurrido en el paso a nivel de la vía del Ferrocarril Urquiza y la Ruta 130, en próximidad de la Estación Villaguay E.

Existen varios casos en que por no tener el cinturón puesto, ocupantes de vehículos se han salvado. En el caso que se comenta en la circular 59, Decía el señór Mansilla, conductor de la combi arrollada, que había nacido de nuevo. El primer intento fue arrojarse por la ventanilla, pero el nerviosismo le impidió desabrochar el cinturón. Verdaderamente, nació de nuevo, dado que si la suerte o milagro no lo acompañaban, pese haber quedado en el interior, ese elemento podría haber sido el culpable de llevarlo a la muerte.

Un caso que siempre recuerdo, ocurrido hace unos años, en un paso a nivel sobre vías del Sarmiento, cercano Castelar, un conjunto de música correntina, oriundos de la ciudad de Alvear (100 Kms. al norte de Paso de los Libres) se trasladaban en un Ford Falcon cinco integrantes del grupo, cuando fue embestido por un tren. Ninguno llevaba el cinturón puesto, ello les salvó la vida porque fueron despedios mientras que el automóvil quedó totalmente destrozado a unos ciento veinte metros del lugar. Ellos mismos y hace muy poco lo comentaban por Crónica TV, que si estarían con el cinturón puesto, ¨hoy no contaríamos el cuento ¨.

Hace poco se anunciaba, por lo menos en Buenos Aires, que todos los transportes escolares deberían llevar a los chicos protegidos con el cinturón, pero en momento alguno escuché que alguien haya reflexionado, pensando en un accidente con vuelco del vehículo, ¿cómo se haría para liberarlos en forma inmediata? y ¡ni imaginar si se produjera incendio! Obviamente, son casos extremos, pero...pueden suceder.

Una aclaración de la anterior nota ; ¨Limitaciones en los Trenes en el Urquiza ¨ Donde dice: con referencia al trayecto que era cubierto por el Ferry, Entre Holt y Zárate, lo correcto es: Ibicuy - Zárate Bajo. Cordial saludo.
Horacio Bonutti
lu8lw@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Si el vehículo vuelca, es muy difícil sobrevivir sin cinturón. Las estadísticas muestran claramente que el cinturón salva la vida en la mayoría de los casos ¿por qué tratan de buscarle la quinta pata al gato?

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con Anónimo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.