15 de noviembre de 2010

CHILE: CAF PREVÉ PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE TRANVÍAS Y METRO

Grupo hispano realiza estudios para ver la viabilidad de proveer material rodante para proyectos en Santiago y regiones.

Tranvías, trenes suburbanos, nuevas líneas de Metro o renovación de material rodante. Esas son las oportunidades de negocios que el grupo hispano CAF prevé para desarrollar en Chile en los próximos años.

El nombre de la empresa se hizo conocido en el país recién en 2007, cuando se adjudicó la licitación de 20 trenes para reforzar la Línea 1 del Metro de Santiago, desplazando por primera vez al grupo francés Alstom, hasta ese entonces único distribuidor de equipos a la firma estatal.



Y si bien hubo reclamos sobre presuntos "criterios inéditos" en la adjudicación y fallas de los trenes apenas iniciada su puesta en marcha blanca, el director para América Latina de CAF, Luis Giralt, señala que hoy los usuarios perciben una mejora en el servicio, con carros "más amplios y luminosos".

Asimismo, afirma que la tasa de desperfectos es mínima, por cuanto también el contrato incluye el mantenimiento, lo que implica tener los trenes operativos. "Si fallas, no cobras", dice el ejecutivo.

Una vez instalados en Chile - "ya pusimos la primera piedra", dice Giralt-, ahora los planes de la firma española apuntan a participar en la futura licitación de material rodante para las nuevas líneas 3 y 6 que deberá realizar Metro, como también la posible renovación de 250 carros cuya vida útil supera ya los 30 años.

No obstante, destaca que también han analizado las propuestas para desarrollar tranvías en Las Condes, Vitacura, Quilicura, Antofagasta y Concepción, así como de trenes suburbanos para los ejes Melipilla-Padre Hurtado y Lampa-Tiltil.

Todas esas iniciativas suman un potencial negocio cercano a los mil millones de euros. No obstante, el ejecutivo señala que ese monto es muy variable, pues dependerá de la factibilidad económica que finalmente arrojen los estudios técnicos que ya están desarrollando.

Y si bien el gobierno se ha mostrado dispuesto a incorporar estos sistemas dentro del plan de mejoramiento del transporte público, el director ejecutivo de CAF Chile, Juan Pablo Schwenke, sostiene que uno de los puntos principales a dilucidar es el futuro del Transantiago, ya que hoy "todos los estudios están llenos de supuestos".

Para el ejecutivo es importante tener claridad de lo que se exigirá en las licitaciones venideras, por lo que implica a los actuales operadores el tener que cambiar sus actuales recorridos. (Fuente y foto: La Tercera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.