5 de octubre de 2010

SUBTES: CITAN A FUNCIONARIOS PORTEÑOS POR EL MAL ESTADO DEL PARQUE SARMIENTO

La jueza intentará esclarecer si el parque está siendo utilizado como emplazamiento y depósito para la extensión del subte B, o bien se trata de una acción "indebida" de particulares sobre el espacio público. 

El ministro porteño de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y otros altos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri deben concurrir mañana a una inspección judicial en el Parque Sarmiento por una denuncia de abandono y uso como depósito de escombros y residuos.



Así lo resolvió la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Elena Liberatori, quien ordenó este lunes que "se suspenda inmediatamente el ingreso de camiones con tierra y escombros" en el predio verde, al admitir un recurso de amparo planteado por la Defensora Adjunta del Pueblo, Graciela Muñiz.

A la inspección que encabezará la jueza Liberatori, además de Santilli, han sido citados Javier Corcuera Quiroga, titular de la Agencia de Protección Ambiental; Eduardo Villar, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público; y Jorge Zalabeite, subsecretario de Uso del Espacio Público.

La jueza busca establecer si el Parque Sarmiento está siendo utilizado como emplazamiento y depósito de una obra del Gobierno de la Ciudad, presuntamente la extensión del subte B, o bien se trata de la acción de particulares, con lo cual "la Administración tolera indebidamente la existencia de esos montículos de tierra, piedras y escombros en un espacio público con asistencia de público en general".

Además de los residuos, la Defensora Adjunta del Pueblo había objetado en su recurso de amparo el tránsito de camiones de carga circulando por sendas peatonales, el desmantelamiento de la pileta de saltos ornamentales, que en 2009 había sido reparada a un costo de 3,7 millones de pesos.

También objetó la ausencia de profesionales de la salud en la caseta del SAME ubicada en el predio verde de 62 hectáreas, así como la falta de efectivos de seguridad -el pasado verano fue atacada la médica del natatorio- y la escasez de personal de limpieza.

El Parque Sarmiento fue inaugurado el 18 de septiembre de 1981 como "la instalación deportiva más grande y completa de Suramérica", pero entre 1990 y 2000 estuvo privatizado y clausurado, sucesivamente, acrecentándose su deterioro por lo que nunca recuperó su esplendor original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.