11 de octubre de 2010

SEGUNDA MUESTRA DE FERROMODELISMO E HISTORIA FERROVIARIA - "HISTORIA DE UN TREN....QUE NUNCA LLEGÓ"

Desde el sábado 16 hasta el viernes 22 de octubre se estará exponiendo en la Capilla Histórica de Río Ceballos la muestra de ferromodelismo e historia ferroviaria “Historia de un Tren… que nunca llegó”, en su segunda edición.

En una fecha cercana al aniversario 150 de nuestros ferrocarriles argentinos, en el año 2007, se desarrolló la primera edición en el centro cultural “Casa Azul” de la misma localidad, que tuviera una importante concurrencia de alumnos del nivel primario del Instituto del Espíritu Santo, ubicado a unos 200 metros del lugar de la exposición.



En esa oportunidad se pretendió darle una trascendencia mayor que la esperada a los festejos de los 150 años de nuestros ferrocarriles, cuando se podía presentir que dicha fecha no contaría por estos lados con conmemoraciones destacadas.  Los alumnos que se hacían presentes en las salas de exposición no solo se interesaron en los trenes en escala, sino que escucharon, con atención e interés, las explicaciones técnicas, históricas y culturales sobre el ferrocarril y su importancia.

Hoy se redobla la apuesta en un trabajo conjunto entre Tau Ten – Ferromodelismo Argentino, Latente FM 97.7 y la Dirección de Cultura de Río Ceballos.

La intención esta vez es armar una muestra que cuenta con mucho más material –trenes en escala, libros, paneles con reseñas históricas, videos, fotografías- debido al trabajo conjunto de José “Chiche” Rodrigues (titular de Latente FM) y Claudio Esteban García (de Tau Ten).



El ingrediente que le da a la exposición un carácter más didáctico y participativo es la conformación de la gran “Maqueta Escolar Federal”, un gran tendido modular de 10 metros de largo que será decorado con módulos elaborados por alumnos de escuelas de Río Ceballos, que están trabajando en forma integrada con padres y docentes en la confección de estos “mini-escenarios”.   El objetivo será unir con los trenes en miniatura los distintos pueblos o ciudades que los chicos reproduzcan en su propio módulo.  La consigna es que en forma grupal decoren una base de 50 cm x 1 metro de largo, donde las edificaciones, el paisaje, las industrias y actividades representadas se correspondan con la zona que rodea una cierta estación de trenes (funcione actualmente o no), que deberá estar presente en cada módulo con sus carteles nomencladores y sus construcciones típicas.   La idea es que los chicos usen sus propias técnicas, teniendo en cuenta que la escala es lo de menos; aunque a modo de guía se ha hecho llegar a las diferentes escuelas un instructivo para orientar a docentes y alumnos.



Durante la muestra, y con los módulos “escolares” dispuestos sobre el gran tendido, se harán circular sobre las vías distintas formaciones de trenes que deberán detenerse ante cada mini estación, para unir los diferentes pueblos hechos por los chicos.

Se contará la historia del tren que nunca llegó, ese tren que quedó detenido en Unquillo sin haber llegado al destino esperado del “Ramal a Río Ceballos”.

Se hablará de las técnicas para hacer ferromodelismo con poca plata, materiales sencillos y unas pocas herramientas; y se harán presentaciones, charlas y debates sobre la historia de nuestros trenes, su actualidad y su importancia más latente que nunca.

La Municipalidad de Río Ceballos brinda su apoyo a los organizadores que pretenden hacer llegar, de la mano del tren, una serie de valores humanos que tienen que ver con el respeto, la tolerancia, el cuidado del patrimonio público, etc.; y transitarán por una larga lista de ventajas técnicas, económicas, sociales y ecológicas del ferrocarril sobre otros medios.   Conceptos, estos, que son el contenido mismo del Programa Tau Ten – el Tren va a tu Escuela.



Una vez más Tau Ten, y ahora de la mano de Latente FM y de la Dirección de Cultura de Río Ceballos, les dice a todos…

¡Bienvenidos al Tren!

Boletín informativo Tau Ten

Programa:

"Historia de un tren que nunca llegó", Muestra de Ferromodelismo e Historia Ferroviaria, Exposición de trenes en miniatura y material histórico ferroviario.

Organizada por la Dirección de Cultura, Municipalidad de Río Ceballos, Tau Ten - Ferromodelismo Argentino y Latente FM 97,7 – 97,9

¿Por qué en Río Ceballos? A pocos kilómetros, en la vecina ciudad de Unquillo, ha quedado la definitiva punta de rieles del proyectado (y nunca completado) "Ramal a Río Ceballos" del Ferrocarril Central Córdoba.  Hoy, con las vías de este ramal levantadas en su totalidad, encontramos en esta vieja aspiración del ferrocarril todo un símbolo de cuanto quedó por hacerse y cuanto se perdió en materia ferroviaria...(las incógnitas de cómo hubiera sido Río Ceballos con tren serán parte de nuestra imaginación y también de debate)...

 Para EDUCAR, mostrar la historia del ferrocarril, su importancia y su potencial como modo moderno, ecológico, económico y seguro de transporte.  Para ENTRETENER: difundir el ferromodelismo como actividad didáctica para los niños y como hobby integral para los adultos. 

Con entrada general gratuita, vecinos, autoridades, comunidad educativa, profesionales, hobbistas, ferroviarios, amantes y nostálgicos del ferrocarril, comunidad toda.

En la Capilla Histórica de Río Ceballos, Provincia de Córdoba.

¿Cuándo? Octubre de 2010

Sábado 16 de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00 hs., público general.
Domingo 17 de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00 hs., público general.
Lunes 18 de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hs., alumnos de escuelas.
Lunes 18 de 18:00 a 21:00 hs., público general.
Martes 19 al Viernes 22 de 16:00 a 21:00 hs., público general.

¿Qué se expone?

Varias maquetas decoradas, trenes en escala y documentación histórica, libros, revistas, fotografías y videos sobre historia y actualidad ferroviaria, charlas, debates y todo lo relacionado con el mundo de los ferrocarriles.

Modelos en escala de trenes de Argentina y el mundo, edificios, accesorios, paisajes y ciudades en miniatura. 
"Historia de un tren que nunca llegó": el Ramal a Río Ceballos, con fotografías y documentos del ferrocarril que alcanzó a las Sierras Chicas.
"Rieles en San Fernando y El Sauce": historia y anécdotas de hombres, trenes y mineral.
"El Tren de las Sierras", paseamos con fotos y videos por el Valle de Punilla, y debatimos sobre el pasado y el potencial de este y otros ferrocarriles argentinos.
"Rayo de Sol", recuerdos e imágenes de un tren que hizo historia.

Presentamos proyectos de ferrocarriles en Córdoba y del Museo Ferroviario.

Loli, la locomotora, cuenta sus historias, para los niños.

Inauguramos la gran "Maqueta Escolar Federal", para que viajemos por todo el país con la visión y los sueños de nuestros hijos.  Para participar con tu módulo en esta maqueta comunicate con ferrotauten@hotmail.com

Viajamos por la historia del ferrocarril en Argentina, y en el año del Bicentenario vamos a descubrir porque los trenes hicieron más grande a nuestra Patria.

Vamos a revivir momentos inolvidables que perduran en los recuerdos de los más grandes, y a descubrir con los más chicos la magia incomparable del tren que tuvimos y que soñamos.

Actividades programadas; durante la muestra y en horarios determinados se desarrollarán:

- Narración de cuentos para los niños con ilustraciones (hemos creado un personaje para ello: Loli, la locomotora de vapor, que contará sus historias).
- Charlas y debates sobre temas varios; historia, actualidad y potencial del ferrocarril en Argentina
- Se presentarán proyectos ferroviarios para la provincia, a cargo de AFeSePa - Amigos del Ferrocarril al Servicio del País.
- Se presentará el proyecto de Museo Ferroviario para Córdoba, a cargo de la Asociación Amigos del Museo de la Industria.
- Se proyectarán en forma alternada, documentales, fotografías y publicidades históricas sobre nuestros ferrocarriles, enriquecidas con charlas informativas.
- Inauguración de la "Maqueta Escolar Federal".

Ante el desafío de recuperar al ferrocarril en su plenitud apelamos al interés de la comunidad "revolviendo" un poco la historia, buscando recuerdos y anécdotas, contemplando imágenes del pasado e informándonos sobre la actualidad... y Río Ceballos nos da esa mística del destino proyectado, de la incógnita de como contaríamos hoy su historia sí distinto hubiera sido el sueño de tener "un tren que nunca llegó".

Didácticamente, con herramientas nobles como los trenes en miniatura, intentamos llegar a niños, jóvenes y adultos, indagamos en la identidad de nuestros pueblos y su cultura, y volvemos a recibir a todos contagiando nuestro entusiasmo: ¡redescubramos la magia y el placer de viajar!

¡Bienvenidos al tren!

Tau Ten & Latente FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.