19 de octubre de 2010

SAN CRISTÓBAL: TUVO QUE REINVENTARSE ASÍ MISMO DESPUÉS DEL DESGÜACE FERROVIARIO

La ciudad cabecera del departamento aprendió a lo largo de los años a no depender del ferrocarril. Hoy, San Cristóbal basa fundamentalmente su actividad económica en la agricultura y la ganadería; pero, además cuenta con diversos microemprendimiento

"San Cristóbal aprendió a vivir sin el ferrocarril" comento en LT9, Horacio Rigo intendente de la cuidad. San Cristóbal festeja los 120 años de la cuidad, de una rica trayectoria. También recuerdan aquellos años que fueron victimas de esa desarticulación brutal, de lo que ha sido el saqueo por gobierno central a lo que eran los galpones ferroviarios. “Sufrimos mucho por cierre de los ferrocarriles” explicó el funcionario, ya que 400 familias quedaron en la calle. Además agregó el titular del ejecutivo que la cuidad había aprendido a ser ferroviaria, nunca los educaron para otra cosa, la cuidad quedo desvastada, el tiempo les enseño a recomponerse y aprendieron a vivir de otras cosas.

Estación SAN CRISTÓBAL - Foto: Carlos A. Salgado

“Este jueves vamos a inaugurar un paseo sobre Av. Trabajadores Ferroviarios y estamos haciendo tramites con el consejo para limpiar, iluminar y acomodar esta vieja usina”,“Consideramos que el ferrocarril el medio de transporte en el mundo mas seguro y económico. En Argentina lo sacamos de circulación, se han robado las vías, no quedo nada. Hay que reconstruir todo”. Comentó.

El propósito de los departamentos La Capital, San Cristóbal y San Justo es de continuar trabajando en forma conjunta para el crecimiento de la región; la distancia a cubrir es de 197 kilómetros. La iniciativa de la firme apuesta al regreso del tren es poner un coche motor que venga desde Santa Fe hasta San Cristóbal. “Se podrían evitar muchos accidentes, las rutas son intransitables por el trafico que tienen”. Afirmó Horacio Rigo.

El intendente municipal hizo referencia a la actualidad que vive hoy la ciudad del noroeste. "Creo que San Cristóbal ha venido creciendo de lo que era hace un tiempo atrás, se puso al ritmo de las demás ciudades, no vivimos únicamente de los sueldos de los empleados públicos sino que genera sus propios recursos para que la población siga adelante".

"San Cristóbal ha cambiado mucho”, expresó. Hoy su actividad económica es netamente agropecuaria. Es el mayor departamento con cabezas de ganado bovino de la provincia de Santa Fe; tenemos dos firmas consignatarias en las cuales se realizan remates importantes y no podemos dejar de lado el tema cosecha, pero también hay muchos microemprendimientos".

"Hay gente que ha apostado a quedarse en San Cristóbal y que está trabajando en la parte de aberturas de aluminio, vidrio en pequeñas tornerías, estamos próximos a la venta de lotes de lo que es una área industrial, algo que fue promocionado por la provincia de Santa Fe a través de subsidios donde el municipio puso un terreno. Aquel que se quiera radicar en la localidad va a contar con exenciones impositivas a nivel nacional, provincial y municipal. Eso ya esta establecido por ordenanzas", enumeró el funcionario.

Con el esplendor del ferrocarril San Cristóbal tuvo 15 mil habitantes. Con el cierre, la población bajó a 11 mil. Hoy cuenta con alrededor de 16.500 habitantes. Hubo inmigración muy grande de trabajadores de edad media y jóvenes que terminaban la escuela que se iban a estudiar y no podían volver. "Yo fui uno de ellos: tuve la oportunidad de irme a estudiar a la ciudad y aposté a volver a San Cristóbal. Por eso este grupo de gente que trabaja en el gabinete de la intendencia es de profesionales jóvenes, que se han capacitado y apostaron a volver para que San Cristóbal crezca, sea más grande porque realmente hoy, en comparación con las grandes ciudades, si bien no contamos con todos los servicios y en eso estamos trabajando, se vive muy tranquilo.(Fuente: Tercer Data)

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