14 de octubre de 2010

FRANCIA: LA HUELGA CONTINÚA EN PIE

El pasado 12 de octubre, Francia retomó la huelga general. Por el momento el sector del ferrocarril y el de la refinerías siguen en pie de huelga y aún no han confirmado el día de cese.

Un tercio de los trenes de alta velocidad se verán afectados y sólo un 50% de los trenes de cercanía volverán a su curso. La empresa pública de ferrocarril SNCF, indicó que será un tren de alta velocidad de cada tres, y cuatro trenes regionales de cada 10. El paro no afectará al servicio de metro que está prácticamente reestablecido.



En el sector energético, una docena de refinerías del área metropolitana francesa seguirán en huelga. Unas seis refinerías son pertenecientes al grupo Total, por el momento la Unión Francesa de las Industrias Petroleras no prevé riesgo de escasez de combustible. El coordinador del sindicato CGT ,Confederación General del Trabajo, en Total, Charles Foulard advirtió que van de camino hacia una situación dura.

Las otras seis refinerías pertenecen a la holandesa LyondellBasel, a la estadounidense Esso y a la británica Ineos.

El 12 de octubre Francia volvió a la huelga en protesta contra de la reforma del gobierno de Nicolás Sarkozy, que prolonga dos años más la edad de jubilación, de los 60 años a los 62, y de los 65 a los 67.

Los principales sindicatos de Francia convocaron la séptima huelga general en lo que va de año. En esta pasada huelga los sindicatos convocaron más de 200 manifestaciones en todo el país. En la capital, la lucha de cifras de participación oscila entre el millón que declara el Ministerio Interior y los 3 millones que cifran los sindicatos. Ambos coinciden que esta vez ha sido una de las más numerosas de las registradas desde septiembre, además contó con una mayor participación de los más jóvenes.

Sin embargo el ejecutivo francés ha declarado que las huelgas no frenarán el proceso de ratificación de la reforma, de la que sólo le falta el respaldo del Senado francés. "No serán las protestas de la calle las que hagan dar marcha atrás a una reforma indispensable", alegó Sarkozy, un día después de la huelga.

Este paro se ha definido como prorrogable, lo que significa que serán las asambleas de los distintos sectores en huelga, las que decidirán cada día si siguen adelante en el cierre de su actividad.

"No hemos llegado al final del proceso", afirmó Bernard Thibault, secretario general de la CGT, que junto a las otras centrales obreras prevé una nueva jornada de manifestaciones para el sábado próximo.(Fuente: Radio Nederland)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.