14 de octubre de 2010

ESPAÑA: PRIMER VIAJE DE PRUEBAS CON PASAJEROS DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD A VALENCIA


El presidente de la comunidad autónoma de Valencia, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han acompañado al ministro

El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el presidente de la comunidad autónoma de Valencia, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha efectuado hoy un viaje de pruebas a bordo de un tren AVE S-112 por el trayecto comprendido entre el túnel de Hoya de Roda (Cuenca) y la estación de alta velocidad de Valencia, dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El tren utilizado en el recorrido, que pertenece a la serie AVE S-112 de Renfe, es uno de los que prestarán servicio en la línea cuando ésta se ponga en explotación comercial en diciembre del presente año. Hay que señalar a este respecto que el ministro de Fomento ya ha anunciado que la alta velocidad llegará a Cuenca y Albacete el próximo 15 de diciembre, y a Requena-Utiel y Valencia el 18 del mismo mes.

El AVE S-112 es un tren evolucionado del modelo 102, respecto al que presenta algunas modificaciones técnicas y de servicio, como es la inclusión de dos clases solamente, turista y club, y el aumento del número de plazas. El AVE S-112 cuenta con un total de 365 plazas (49 más que el S-102), distribuidas en 8 coches de clase Turista (294 plazas, incluidas 2 para personas con movilidad reducida, PMR) y 4 coches de clase Business (71 plazas).

Recorrido singular

El recorrido se ha iniciado en la zona del embalse de Contreras -que separa las provincias de Cuenca y Valencia- y ha discurrido por un trayecto que atraviesa algunas de las zonas y estructuras constructivas más singulares de la línea:

Tramo embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel: de los 6,5 km totales, más de 5,5 km corresponden a viaductos (1,6 km) y túneles (3,9 km). Se han construido 3 viaductos y 3 túneles.

Túnel de La Cabrera: situado en el tramo Siete Aguas-Buñol, el túnel de La Cabrera es el más largo de la línea, con 7.250 m. Se trata de un túnel bitubo perforado mediante una tuneladora que ha batido 7 veces el récord mundial, dejándolo establecido en 92,8 m excavados y 58 anillos de hormigón colocados en un solo día.

Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia: discurre por el suroeste de la ciudad de Valencia en un trazado de 1.710 m, de los que 616 m se han construido en superficie y 1.094 m en túnel artificial. La línea transcurre por una franja entre el cementerio y el tanatorio municipal, continúa por San Isidro y atraviesa el barrio de San Marcelino, en paralelo a las calles Pío IX y San Vicente Mártir, atravesando la carretera CV-400 y la calle José Soto Micó.

El recorrido ha finalizado en la estación Joaquim Sorolla, situada en el espacio de la antigua estación de mercancías, junto a la calle de San Vicente Mártir. Su construcción se enmarca en las obras del Canal de Acceso Fase II y están financiadas por Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, sociedad constituida por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif y Renfe Operadora.

Estación de alta velocidad ‘Joaquim Sorolla’

La denominación de ‘Joaquim Sorolla’, elegida para la estación de alta velocidad de Valencia responde a un reconocimiento expreso al insigne artista valenciano, al que los mayores expertos y especialistas han dado en calificar como uno de los mejores pintores de la luz, producto de la influencia de la pintura nórdica a la que aporta su particular versión y luminosidad.

El proyecto de la estación valenciana de alta velocidad ‘Joaquim Sorolla’ define una estación término con 6 vías de ancho internacional y 3 de ancho ibérico que permitan la explotación ferroviaria de la línea de alta velocidad durante las obras de construcción del Canal de Acceso y de la futura Estación Central.

Cuenta con 3 andenes de 10 m de ancho y 6 vías de ancho internacional. El andén central, capaz de permitir el estacionamiento de composiciones dobles, tiene una longitud de 410 m, y los dos andenes laterales una longitud de 230 m.

La estación dispone de un cambiador de anchos que permite la circulación de convoyes por la línea de alta velocidad y las líneas convencionales de ancho ibérico.

El diseño del edificio se ha apoyado en criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental. La edificación sostenible asegura la calidad ambiental y la eficiencia energética del edificio. Para la concepción del edificio de la estación se han tenido en cuenta parámetros de sostenibilidad como un factor más a la hora de tomar decisiones sobre el concepto de la estación:

Orientación solar apropiada para reducir la carga calorífica y utilizar los vientos predominantes como apoyo al sistema de ventilación pasiva.

Utilización de materiales aislantes en fachadas y cubiertas que reducen la pérdida de calor en invierno y frío en verano.

Las fachadas más expuestas a la radiación solar se solucionan con sistemas de protección integrados en la estación, como las cubiertas que forman los andenes, para mantener fresco el espacio común y producir sombra en las fachadas interiores.

Eficiencia energética mediante un control de todas las instalaciones, integrándolas dentro de un Sistema de Gestión Técnica, que permite ajustar los periodos de funcionamiento de cada una de las instalaciones.

Sistema de control de la iluminación en función de las necesidades, disminuyendo el consumo energético significativamente.(Fuente y foto: Inmodiario.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.