4 de octubre de 2010

ESPAÑA: EL TREN VUELVE A ACAPARAR LA INVERSIÓN DE FOMENTO

* Concentra el 60 por 100 de la prevista para el próximo ejercicio
* La alta velocidad llegará a Valencia el 18 de diciembre

Menos presupuesto, pero mismo objetivo con respecto al año pasado. El Ministerio de Fomento ha perdido uno de cada tres euros de inversión para 2011 (contará con 13.626 millones), pero el ferrocarril sigue siendo la prioridad para José Blanco. Comparándolo con el recorte que sufrió en mayo, el presupuesto se ha visto mermado en un 14 por 100.



A pesar de ello, en la presentación realizada el sábado, el ministro confesó que le gustaría “contar con una disponibilidad mayor de dinero”, como sucedió este año cuando logró suavizar el tijeretazo a las infraestructuras en 700 millones para 2010 y 2011. Ello dependerá del tono de la economía. La inversión total supone el 1,70 por 100 sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

Aunque todos los medios han sufrido recortes, las carreteras han sido las más perjudicadas. Contarán sólo con el 20 por 100 del presupuesto (2.529 millones), frente a ellas, el ferrocarril absorberá el 60 por 100, casi 7.700 millones. Fomento quiere seguir sumando kilómetros a la red de alta velocidad y apostará, principalmente, por el Eje Norte-Noroeste y por el Corredor Mediterráneo.

El ministro tiene previsto compensar la caída del presupuesto con la aportación de su proyecto estrella, el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que movilizará, en torno a 17.000 millones gracias a la aportación de capital privado. Nuevamente el ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías, será el foco de las inversiones, aunque también se tendrá en cuenta las carreteras. Blanco adelantó que probablemente en el próximo Consejo de Ministros se apruebe el primer concurso por esta vía, la construcción de un centro logístico en Aranjuez.

Madrid-Valencia en AVE: el 18 de diciembre

El responsable de Fomento ofreció una buena noticia para los valencianos. A partir del próximo 18 de diciembre estarán a sólo 90 minutos de la capital. Esa es la fecha elegida para la entrada en funcionamiento de la línea, sólo tres días antes habrá llegado a Albacete.

Ese día será de Guiness, ya que España se convertirá en el primer país del mundo en kilómetros de alta velocidad, más de 2.400, por delante de Japón. El próximo día 13 un tren en pruebas realizará por primera vez el trayecto completo entre las dos ciudades, aunque hace meses que se están realizando ensayos por tramos. (Fuente y foto. La Tiza)

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.