11 de octubre de 2010

DEBÍA CUIDAR LOS TRENES, PERO LOS VENDÍA

Es un ex funcionario de la Onabe, acusado por un fiscal federal de ser el jefe de una asociación ilícita que desguazó más de 600 vagones

La Justicia acusó a un calificado ex funcionario del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) por haber montado un desarmadero en el que se habrían desguazado entre 600 y 700 vagones, y más de un kilómetro de rieles.

En 2003, el gobierno designó al licenciado Daniel Omar Pires como coordinador nacional de Seguridad y Resguardo Patrimonial del Organismo Nacional del Onabe.



Este nombramiento puso a Pires como el máximo responsable de custodiar los bienes del Onabe. Pero, en realidad, la designación de Pires en ese cargo fue como poner al zorro a cuidar el gallinero.

Hace tres días, el fiscal federal Morón Sebastián Basso pidió al juez federal de ese distrito, Jorge Rodríguez, que indagara a Pires y a otros 12 imputados por considerarlos miembros de una asociación ilícita destinada a desarmar y comercializar vagones de trenes y rieles que estaban en la playa de cargas de Haedo y pertenecían al Estado.

Según el fiscal, quedó probada la existencia de un grupo organizado de personas, liderado por Pires, que se dedicó al desguace de material ferroviario en desuso que se hallaba depositado en aquel predio situado entre las vías del ex ferrocarril Sarmiento y las calles Rawson y Remedios de Escalada.

Según expresó el fiscal Basso en su dictamen, "los vagones y los rieles eran vendidos a distintas empresas que, con conocimiento del origen ilícito de la mercadería, la adquirían, e incluso existen indicios de que una de esas firmas habría exportado las piezas".

Pires se desempeñó como jefe de Seguridad del Onabe hasta el 30 de junio de 2005, según figura en una nota que el director ejecutivo de ese organismo, Fernando Miguel Suárez, envió al Ministerio de Seguridad bonaerense, que había requerido información sobre el funcionario acusado.

Una de las pruebas que el fiscal utilizó para fundar la acusación contra Pires fue un memorando del auditor interno de la Unidad de Auditoría Interna del Onabe.

Desarmadero

En aquella nota, se informó: "Durante una inspección realizada en la estación Remedios de Escalada, se pudo observar que se estaban efectuando cortes de coches de pasajeros y vagones. Cuando se le pidieron explicaciones al encargado del almacén y taller, dijo que dichas tareas habían sido ordenadas por el coordinador de Resguardo Patrimonial y que los materiales desguazados eran trasladados al almacén Liniers".

Entonces, el encargado les mostró a los inspectores dos comprobantes firmados por Pires, en los que se autorizaba el traslado de los vagones desarmados al depósito de Liniers.

Cuando los auditores del Onabe fueron a Liniers para verificar si las piezas estaban allí, el jefe del depósito les dijo que nunca había recibido materiales provenientes del desguace de vagones que se realizaban en la rstación Remedios de Escalada.

La investigación que derivó en la acusación contra Pires comenzó en junio de 2008, a partir de una llamada anónima que recibió Graciela Podestá, la Coordinadora Nacional de Seguridad del Onabe.

Luego de escuchar al informante anónimo, la funcionaria presentó una denuncia ante el Juzgado Federal N° 2 de Morón, para que se investigara si en el predio de playa de cargas Haedo se desguazaban vagones y rieles.

Por entonces, el magistrado trasladó la denuncia al fiscal federal Basso, quien consideró que había elementos suficientes para iniciar una investigación.

Después de dos años, en los que se acumularon datos, testimonios y elementos sobre la actuación de Pires y de la empresa que conformó para vender las piezas de los vagones desarmados, el fiscal solicitó las indagatorias de Pires y de su pareja, quien figuraba como integrante del directorio de la firma Finca Alegranza SRL, que se encargaba del desguace de los vagones en la playa de cargas Haedo.

Además, el fiscal secuestró documentación que prueba que Pires realizó esa maniobra cuando se desempeñaba como jefe de Seguridad del Onabe. Curiosamente, en esa época, Pires participó en varios allanamientos contra metalúrgicas que compraban los rieles de distintos ramales de trenes en el país.

La hipótesis de los investigadores sostiene que algunas de esas empresas fueron denunciadas por Pires y que, con los años, se convirtieron en clientes de la firma que montó para vender los vagones que desarmaba.

EL EXPEDIENTE

Piden detenciones : además de solicitar las indagatorias de los acusados, el fiscal federal Sebastián Basso pidió las capturas de Daniel Pires, Juan Carlos Tolenti, Daniel Caspe y Alberto Acevedo. El fiscal fundó su pedido en la gravedad de la acusación.


Resolución judicial : el juez federal de Morón Jorge Rodríguez aceptó la solicitud del fiscal para indagar a los imputados, pero decidió que siguieran en libertad durante las indagatorias.(Fuente y foto: La Nación)

N. de la R.: Transcribimos, para refrescar la memoria, dos notas aparecidas en el mes de Septiembre de 2009 sobre coche de pasajeros que estaban en las playas de maniobras de Paraná (Provincia de Entre Ríos). ¿En qué quedó todo esto?.


Tres coches ferroviarios terminaron en el matadero

04/09/09:: Un puñado de trabajadores de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), creada con la misión de recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria, comenzó a desmantelar por completo un coche Pullman, Nº 707, un coche Dormitorio, Nº 2806 y un coche Restaurante c/aire acondicionado, Nº 1926, material que podría haber sido recuperado y que quedó apenas con las “chapas limpias”. Idéntico y lamentable destino parece seguirán otras cinco unidades: coche dormitorio c/aire acondicionado, Nº 2068, coche Furgón Postal, Nº 1847, y tres coches sin sus identificaciones visibles.

La información publicada en las últimas horas manifiesta que la “dolorosísima situación” claramente contradice al gobernador, Sergio Urribarri, que en agosto del año pasado, al lanzar su plan de reactivación anunció que resucitaban los ferrocarriles en Entre Ríos.

“Lamentablemente, un año después de aquel acto que contara con la presencia de Ricardo Jaime, no se equivocaron aquellos que señalaron que aún hoy se ejecutan las tan criticadas metodologías de los años ’90”.

El 24 de julio pasado, a las 15.30 horas, una locomotora GE 6975, ingresó al amplio cuadro de la Estación Paraná, proveniente de Basavilbaso, con 14 chatas que transportaban 6.000 durmientes de quebracho colorado de segunda mano para ser utilizados en las tareas de recuperar ramales ferroviarios de la provincia. El hecho fue celebrado, y según las propias palabras del secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina, era “otro paso en pos del proceso de reactivación ferroviaria provincial”.

Molina admitía que la imagen y el movimiento que se veía en los predios del ferrocarril en Paraná sea una imagen común en otros lugares del país, pero resaltó: “acá hace 20 años que no se ve”.

Luego del extenso viaje que hiciera el convoy de la empresa América Latina Logística la locomotora fue desenganchada de los vagones y llevada hasta la zona del predio de la Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), ubicada a metros de la Estación, de donde retiró vehículos del Estado Nacional y los depositó frente a las Naves 2 y 3, justo frente al destacamento de la Policía de la provincia.
Fuente: Diario Junio

--------------------

Denuncian desmantelamiento de patrimonio ferroviario

14/09/09:: Dirigentes del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) denunciaron el desmantelamiento de vagones y locomotoras de tren en la estación Paraná del ex Ferrocarril Urquiza. La acusación es contra el Estado provincial, concretamente la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), tras la supuesta constatación del “desmantelamiento de coches o vehículos que pertenecen al patrimonio público, a los que se les han extraído asientos, revestimientos, vidrios, cables, etcétera, dejándolos en un estado propicio para su posterior desguace”.

Según consta en la denuncia, presentada el viernes ante la delegación Paraná de la ADIF SE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado), a cargo de Jorge Dreisze, en el destacamento policial que funciona en el lugar estarían registrados los datos de quienes llevaron a cabo estas tareas que habrían afectado a “los coches D-2806; FC 187; DA 2068; RA 1926M; PA 707; D 2810 y otros dos sin identificación”.

Los integrantes de este movimiento, en la presentación realizada que también se formula a nivel nacional, dicen que llegaron a la capital entrerriana tras tomar nota por medios digitales entrerrianos del descuido en que habrían estado estos bienes. El Monafe se presenta como abocado a “la recuperación de ferrocarriles nacionales, bajo la consigna ‘Ferrocarriles estatales al servicio del pueblo’” por lo que, entre otros objetivos, se trata de “denunciar el saqueo del patrimonio nacional ferroviario”.

Según el texto presentado, al que accedió El Diario, “el obrar del autoridad provincial que ordenó el desmantelamiento no cuenta con respaldo legal ni con facultad alguna en la medida que el material rodante afectado se encuentra bajo la responsabilidad de la ADIF SE”.

En este sentido se emplaza al funcionario a cargo de esta repartición nacional “para que actúe conforme a sus deberes de funcionario público, alcanzándole las consecuencias jurídicas de su inacción o inobservancia de sus obligaciones”. Los denunciantes, Dante Miranda, Enrique García y Ramón Duarte, hacen reserva de informar del caso a la Legislatura Provincial, al Congreso de la Nación, a la prensa y a “dirigentes y entidades que velan por la protección del patrimonio de los argentinos frente a la conducta desaprensiva de quienes vienen fomentando la destrucción del ferrocarril”.(Fuente: RIEL FM)

2 comentarios:

  1. justo daract (S.L.)se vendieron vagones a la estansia SANTA ROMANA (ruta nacional 7)del centro de reparaciones a cargo del sr. diaz , como tambien vinieron locomotoras ,vagones de cargas y pasajeros,guinche,durmientes,,rieles y las herramientas,como tornos.......el encargado venia a estacion justo daract con los numeros de veh.el sr.Diaz encargado del trasado de vias en dicho establesimiento,dijitavas los numeros

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pregunta, ¿por que se desmantelaron esos coches que estaban en Entre Rios (pero que si no me equivoco no formaban parte de la concesion a dicha provincia), que fin tenia el desmantelamiento y que pasó con ellos? No creo que tenga algo que ver con el tema del funcionario del ONABE puesto que eso era anterior. Pero igual, seria interesante saber que pasó. En una de esas Materfer usó esos coches para construir con ellos el coche motor...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.