4 de octubre de 2010

DB, SU FILIAL MEG, Y ALSTOM LLEGAN A UN ACUERDO PARA PROBAR LOCOMOTORAS HÍBRIDAS DE MANIOBRAS

Ahorran un 50 por ciento de combustible y reducen las emisiones de contaminantes en un 70 por ciento  DB Schenker Rail, Mitteldeutsche Eisenbahngesellschaft (MEG) y Alstom han firmado un acuerdo para realizar ensayos a largo plazo en locomotoras híbridas de maniobras de Alstom, que prevé que MEG, filial de DB Schenker Rail, arriende cinco locomotoras híbridas de Alstom con opción de compra.

La locomotora híbrida de Alstom, presentada en Innotrans 2010, ha sido sometida a ensayos de resistencia desde el año 2008, pruebas que se harán extensibles a otras cuatro locomotoras más hacia finales del 2011. Con ello se sientan las bases para la primera flota de vehículos híbridos de DB.



La tecnología híbrida, aplicable a todos servicios de maniobras pesadas, reduce el consumo de combustible en aproximadamente un 50 por ciento y podría cubrir el mercado de sustitución dirigida de varios miles de locomotoras obsoletas existentes en toda Europa.

Características técnicas

Con una potencia máxima de 600 kW, estas locomotoras tienen únicamente un pequeño generador diésel de 250 Kw, obteniendo la energía adicional de las baterías recargadas por el propio generador.

En operación con baterías, la locomotora presenta niveles de ruido y vibraciones especialmente bajos y muy ventajosos para la operación en túneles y estaciones. El generador está en marcha menos del 50 por ciento del tiempo de servicio, mientras que en las locomotoras convencionales el motor diesel está en marcha permanentemente.

Para esta variante de locomotora híbrida se utiliza como base la serie BR202. La locomotora cuenta con dos motores eléctricos centrales con una potencia máxima de hasta 600 kW, que reciben energía procedente de la cadena de tracción híbrida Alastomoinx.

Esta cadena desarrollada por Alstom incluye el control inteligente del generador y la gestión de la batería. El generador diésel, que consume la mitad de combustible, cumple los requisitos Euro IV y está provisto de un filtro antipartículas que hace que supere con creces los requisitos para locomotoras de maniobras convencionales. La emisión de contaminantes es un 70 por ciento inferior a los vehículos convencionales.

Ensayos

Los ensayos de resistencia programados forman parte de los programas Green Logistic de los Ferrocarriles Alemanes (DB). Las pruebas se realizarán en servicios de MEG, filial de DB Shenker, DB Regio Mittelfranken, Basf, en el puerto de Róterdam y en Stendal.

Las cinco locomotoras se monitorizarán conjuntamente durante la operación diaria, utilizando el sistema de transmisión remota de datos de Alstom Traintracer. La gestión de los ensayos corre a cargo de Alstom Lokomotiven Service, una empresa conjunta de Alstom y DB.

Alstom Lokomotiven Service se encarga de la reparación, la modernización modular, la venta y el arrendamiento de locomotoras diesel desde 2002, cuenta con unos 185 empleados y tiene sus instalaciones Stendal en la Baja Sajonia-Anhalt, en un área de 65.000 metros cuadrados.(Fuente: Revista Vía Libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.