4 de octubre de 2010

CORRIENTES: LA RECUPERACIÓN DE LOS RAMALES FERROVIARIOS

Una vez más, lanzan al ruedo este añoso tema, en esta oportunidad por los miembros locales del Monafé (Movimiento nacional ferroviario), quienes alegan la convivencia del tren ante los costos del transporte vial. Según dicen, en Corrientes hay 400 kilómetros de vías sin uso y de fácil recuperación, la que podría llevarse a cabo con una mínima inversión.




Las declaraciones de tal Movimiento revisten  de seriedad y deben ser sospechadas de apoyar a algún partido político en vista de las elecciones del año próximo. De todas maneras, está claro que entre sus miembros no existen especialistas en la materia, ya que de otra manera es inexplicable lo declarado, ya que nos preguntamos: ¿dónde están los 400 kilómetros sin uno y de fácil recuperación? Todos sabemos que la paralización ferroviaria se inicio hace ya casi 20 años a causa del déficit que arrojaba el sistema en todo el país, 1.500.000 dólares anuales. Y desde entonces, ramal que paró, cerró. Luego, se intentó recuperarlos mediante la inyección de subsidios nacionales, pero todo fue inútil ya que el transporte ferroviario no pudo competir  con el transporte carretero, tanto en el transporte  de cargas como en el de pasajeros. Y ello ocurrió por diversas causas. Entre las más importantes, el hecho de que el tren no transporta de “puerta a puerta”, mientras que el sistema vial lo hace sin necesidad de trasbordo. Además, los costos operativos, tanto en vías y obras cuanto  de los vehículos usados en el trasporte, son muchos menores en el sistema vial, con ventajas de los automóviles y buses sobre las locomotoras y vagones de carga.

En definitiva, recordando solamente los muchos intentos llevados a cabo en la recuperación de las ramales correntinos de “El Gran Capitán” y de “El Correntino” desde el año de su paralización en 1992, será  inútil pensar en la recuperación de ellos, al menos por un largo tiempo a causa, entre otras, por las altas inversiones a realizar. Según dicen, en Corrientes hay 400 kilómetros de vías sin uso y de fácil recuperación, la que podría llevarse a cabo con una mínima inversión. Esto, como ya vimos no es así por lo que la recuperación del sistema ferroviario en todo el país tiene muy pocas posibilidades.(Fuente: Corrientes Opina. Nota de opinión del Ing. Miguel Minadeo)

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA: Primeramente, no estamos en nada de acuerdo con la nota de opinión del Ing. Minadeo. Si quiere que los precios de los fletes sean baratos, debería apoyar la vuelta del ferrocarril que por muchas razones es más económico y ecológico que el transporte automotor. Además, crearía una competencia que hoy el país a nivel transporte no tiene.
Todo capital que se ponga en el ferrocarril es una inversión. Pregunte qué piensan ahora en los Estados Unidos del ferrocarril que se dieron cuenta del grave error cometido en el pasado y piensan construir en el año 2011 6.000 km. de vía. Investigue que dicen y hacen los países de Europa sobre el tren. Le nombro solamente los países del llamado primer mundo que algo de economía saben.

4 comentarios:

  1. diego adolfo sanchez5 de octubre de 2010, 16:28

    realmente es increible lo mal informado que està el ingeniero.es de publico conocimiento que con el ferrocarril,no solo se abaratan los costos, sino que ademàs se crean innumerables fuentes de trabajo,sabe ud ingeniero,la cantidad de poblaciones que "resucitarian" con el simple retorno del tren? Observo tristemente la cantidad de pueblos que han desaparecido y me pregunto: què esperan los gobernantes para reabrir los ramales? sè que en el mundo Moyano,es una utopìa,pero tarde o temprano volveràn!

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  2. Se ve que este ingeniero tampoco es un "especialista" en el tema.

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  3. No se sorprendan. Ese tipo es Delegado de una llamada Asociación Argentina de Carreteras, es de los pocos que se beneficiaron con sacar los trenes.
    Saludos,
    Timy

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  4. Chiapetta Guillermo6 de octubre de 2010, 20:01

    La verdad que es una lastima que no tengamos una politica seria en transporte ya que no quedan dudas que el ferrocarril SE DEBE REACTIVAR, este trae beneficios economicos siderales en ahorro energetico, de contaminacion ambiental y disminucion de accidentes, etc.
    Los paises serios este tema ni lo discuten.
    Eso si, se deben hacer las cosas en forma conciente, la reapertura de un ramal para un servicio publico debera cumplir con las condiciones necesarias de infraestructura, de via y material rodante.
    No podemos improvisar, se debe dar un servicio alternativo que tenga la suficiente competitividad con los otros medios de transporte que en la actualidad se ofrecen.
    No podemos poner un tren a treinta Km por hora en una via destruida. ¿En esas condiciones con quien competimos?
    Al tren hay que reactivarlo, SIN DUDA pero cada ramal que se abra no tiene que volver a perderse.
    Los ferroviarios amamos nuestro trabajo y sin duda queremos que el tren se recupere en forma rapida, tenemos que lograr que este deseo se cumpla y que cada tren nuevo que corra no deje de correr nunca mas

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