14 de octubre de 2010

CORRIENTES: LA LUCHA POR NO DESAPARECER DE PUEBLOS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA

Parada Pucheta, Estación Torrent, Estación Libertad y Parada Acuña crecieron con la prosperidad del ferrocarril. Hoy tienen menos de 500 habitantes. Algunos sobreviven por planes turísticos.

Cuatro poblados correntinos que fuero prósperos a la vera de las vías del tren corren el riesgo de desaparecer por un notable descenso de su población. Los jóvenes emigran por falta de trabajo y los habitantes de más edad tratan de resistir el paso del tiempo. Parada Pucheta, en Paso de los Libres; Estación Torrent, en Alvear, Estación Libertad y Parada Acuña, en Monte Caseros, luchan por ganarle al olvido. Actualmente, una ONG realiza acciones para que los pueblos “sigan vivos”.



La ONG “Responde” lleva a cabo el plan “Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen”, a través del cual relevó datos de localidades pequeñas de Corrientes y otras provincias.

Las propuestas consistieron, a fines de 2009, en capacitación en computación, programas para comercializar artesanías y planes de turismo para reactivar poblaciones que no superan los 2.000 habitantes.

Una de ellas es Torrent, en Paso de los Libres, que busca difundir los atractivos históricos como la antigua estación de tren. El año pasado, la Provincia se comprometió a apoyar a los municipios con planes para impulsar el desarrollo.

Algunas ideas para el resurgimiento

En el caso de Corrientes, los pueblos relevados no superan los 500 habitantes actualmente y fueron padeciendo una reducción progresiva de la población desde 1990.

Al respecto, la ex secretaria de Planeamiento Gabriela Basualdo señaló a este medio que, durante su gestión, se elaboró un plan con las autoridades y referentes de esos pueblos, con acciones que permitieran revertir el despoblamiento que atraviesan desde hace varios años.

Una de ellas establecía la inversión en emprendimientos turísticos que puedan ser ofrecidos en ferias locales, nacionales e internacionales de las que participa Corrientes.

La ONG propuso planes de autoabastecimiento en cuanto a la alimentación de sus habitantes.

La idea es que en los poblados rurales que se encuentran en crisis por despoblamiento se aprovechen los recursos existentes y se fomente entre sus habitantes el espíritu emprendedor y la vocación de superarse.

Se busca que los pueblos trasciendan en la escena nacional como motores de la implementación de políticas públicas y privadas que favorezcan el desarrollo de los poblados.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), alrededor de 600 pueblos rurales de Argentina corren el riesgo de desaparecer.

La mayoría fueron víctimas de los cambios económicos del país y comenzaron a desaparecer con el cierre de los ramales del ferrocarril.(Fuente: La República de Corrientes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.