7 de octubre de 2010

CÓRDOBA: PARA GIACOMINO, YA NO PUEDE HABER SOSPECHAS SOBRE EL SUBTE

"Pensar ahora en un negociado es más difícil. Creo poder convencer a los concejales", le dijo el jefe comunal a Cadena 3. El intendente cordobés firmó el marteuna declaración conjunta con el secretario de Transporte de la Nación.
 
Luego de que el martes el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, acordara con el Gobierno nacional continuar con las negociaciones en China para la realización del subterráneo en la capital provincial, el proyecto ha cobrado nuevo impulso en el Palacio 6 de Julio.
 
 
 
El jefe comunal firmó una declaración conjunta con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en la que se comprometieron a seguir con las gestiones para que una empresa de ese país asiático se haga cargo de la obra.
 
En ese marco, Giacomino dijo a Cadena 3 que "pensar en negociados ahora es más difícil", saliendo al cruce de las objeciones que fueron planteadas inicialmente al proyecto.
 
El jefe comunal dijo que "ahora" cree "poder convencer a los concejales" de la viabilidad de la iniciativa.
 
Puntualizó que la obra, que costará aproximadamente 1.800 millones de dólares, será financiada por el Gobierno nacional, la empresa China Railway y China Eximbank.
 
“En el acuerdo se incluyó que el Gobierno nacional tomará financiemiento en un 15 %, mientras que el resto pasará por el banco de exportación de China, que no es un banco, sino 'el banco' del país asiático”, aclaró el jefe comunal.
 
Sobre China Railway, Giacomino resaltó: “Es un monstruo, es una compañía muy seria que construye 100 kilómetros de subtes por año en el mundo”.
 
En otro sentido, precisó que si bien ya fue resuelta la primera parte del convenio con capitales orientales, el proyecto tiene que pasar por el Concejo Deliberante.
 
“No puedo enviar al Concejo Deliberante algo que no diga quién financia. Por supuesto, todo está supeditado a que la ciudad autorice el uso del subsuelo, que esa no es una tarea del Municipio ni del Gobierno nacional sino del parlamento capitalino, con dos tercios de los votos y con doble lectura”, agregó.
 
Por último, Giacomino defendió la inversión y aclaró que es un "regalo" que le hace la Nación a la ciudad de Córdoba.
 
“Córdoba no pone nada, sino que recibe. China no le da ninguna limosna a Córdoba. Este es un negocio de Argentina con el país asiático”, enfatizó el jefe comunal.
 
Y agregó: “Se firmaron acuerdos por 10 mil millones de dólares y entre esos está el subte para Córdoba, así como está el Belgrano para Daniel Scioli”.
 
El intendente y los equipos técnicos de la Municipalidad “rearmarán los informes”, que ya fueron realizados, pero teniendo en cuenta la nueva traza del subterráneo.
 
De acuerdo a lo señalado meses atrás por Giacomino, el subterráneo se construirá sobre las avenidas Colón, Vélez Sársfield y Maipú.
 
Por último, trascendió que en noviembre ingresaría el proyecto al Concejo Deliberante. (Fuente y foto: Cadena3.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.