26 de octubre de 2010

CHINA MUESTRA PODERÍO EN INGENIERÍA CON TREN BALA Y PRESA

El tren CRH380 viajará a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, por lo que recorrerá los 200 kilómetros de la ruta en 45 minutos. Ha registrado velocidades de casi 420 kph, lo que lo hace uno de los más rápidos del mundo.

China inauguró el martes su tren bala más rápido y anunció que la presa de las Tres Gargantas, la hidroeléctrica más grande del mundo, ha comenzado a generar electricidad a su máxima capacidad: dos triunfos de la ingeniería nacional que muestran las ambiciones de crecimiento de la nación con una economía boyante.



Los éxitos demuestran cómo, después de décadas de adquirir tecnología occidental, China ha empezado a establecer metas más altas de megaproyectos mientras pone a prueba los límites de sus nuevas capacidades, citó AP.

Y aún hay más: Centrales nucleares, un proyecto colosal para bombear agua de los ríos del fértil sur chino para el árido norte, y otro tren de alta velocidad, de 32.500 millones de dólares y 1.318 kilómetros (824 millas) que unirá Beijing con Shanghai y que está programado para inaugurarse en 2012.

"Ahora, otros países quieren cooperar con nosotros'', dijo el portavoz del Ministerio de Sistemas Feroviarios Wang Yongping durante la inauguración el martes de la línea súper rápida que conecta Hongqiao, un suburbio al oeste de Shanghai, con la ciudad turística de Hangzhou.

El tren CRH380 viajará a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, por lo que recorrerá los 200 kilómetros de la ruta en 45 minutos. Ha registrado velocidades de casi 420 kph, lo que lo hace uno de los más rápidos del mundo.

China ya tiene la red de trenes bala más larga del mundo, de 7.055 kilometros (4.384 millas) y su meta es aumentarla en más del 100%, a unos 16.000 kilómetros (10.000 millas) en 2020.

La presa de las Tres Gargantas ha sido un proyecto más polémico, pero el gobierno ha promovido sin descanso el proyecto de 23.000 millones de dólares como la mejor forma de acabar con siglos de inundaciones a lo largo del poderoso río Yangtze y de proporcionar electricidad para alimentar el auge económico del país.

El nivel del agua en la presa alcanzó la mañana del martes su altura máxima, de 175 metros (574 pies), según el operador del proyecto, China Three Gorges Project Corp. El récord anterior fue de 172,8 metros, alcanzado en 2008, año en que comenzaron a funcionar los generadores.

El presidente de la compañía, Cao Guangjing, calificó el hecho como un "hito histórico''. Dijo que la generación anual de energía llegará a los 84.700 millones de kilovatios/hora, lo que "permitirá que el proyecto cumpla al máximo con sus funciones de control de inundaciones, la generación de electricidad, la navegación y el desvío de agua''.

China ha tenido tasas promedio de crecimiento económico de más de 9% anual durante las últimas dos décadas, que han sentado las bases para un progreso rápido en cada vez más ámbitos, incluido el lanzamiento de tres vuelos espaciales tripulados desde 2003 y la construcción de un ferrocarril a través de la meseta tibetana, desde Pekín a Lhasa.

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la gigantesca Feria Universal de Shanghai de este año han demostrado una creciente complejidad de administración, así como la capacidad para construir la infraestructura en escalas enormes.(Fuente y foto: El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.