8 de octubre de 2010

CAPITAL FEDERAL: BUS RÁPIDO, ARRANCA LA OBRA PARA BAJAR TIEMPOS DE VIAJE

Irá por la avenida Juan B. Justo, de Liniers a Palermo. La semana que viene empiezan a hacer las estaciones, en carriles centrales exclusivos. Y prevén tener los colectivos circulando en abril. Llevarán 140 pasajeros, con más frecuencia y menos contaminación

El Gobierno porteño anunció ayer el arranque de la obra del Metrobus, el colectivo articulado que permitirá recorrer la avenida Juan B. Justo en la mitad de tiempo y por un carril exclusivo . La semana que viene empezarán a construir las primeras estaciones para que el sistema empiece a funcionar en abril de 2011. Inicialmente, el proyecto se había presentado en 2008, ante las dificultades para avanzar con el subte, y se hablaba de tenerlo listo en 2009.



Según adelantó el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, una de las principales ventajas del nuevo bus es que permitirá hacer todo el recorrido en media hora, ahorrando hasta un 50% el tiempo de viaje. Para eso tendrá un doble carril exclusivo central y 21 paradas con refugio para que suban y bajen los pasajeros. A diferencia de los colectivos convencionales, el Metrobus tendrá un fuelle en el medio que permitirá aumentar la capacidad de cada viaje. Aunque en un principio se analizó poner colectivos más largos, de dos fuelles, al final se optó por el que lleva uno solo, que puede trasladar hasta 140 pasajeros con más eficiencia en el uso de combustibles y menor generación de gases contaminantes.

Otra ventaja del Metrobus es que será más ordenado: la idea es que funcione con horarios preestablecidos y mayor frecuencia, que rondará el minuto y medio, según dijo Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño.

El sistema arrancará en abril con una primera tanda de 20 buses que harán el recorrido de las líneas 166 y 34 dentro de la Ciudad. Al principio, convivirán con 50 colectivos convencionales, pero la idea es que de a poco se vayan reemplazando por no más de 35 metrobuses nuevos , que serán comprados por las empresas de colectivos. Para eso, las empresas deberán hacer una gran inversión: según se detalló ayer, cada metrobus está valuado en US$ 300.000, contra US$ 130.000 que cuesta un colectivo tradicional.

El ministro Chain precisó que el Metrobus “funcionará con el desafío de mejorar los problemas de tránsito de la Ciudad y la demanda en Juan B. Justo, que hoy se acerca a 72.000 personas por día”.

La semana pasada arrancaron los trabajos de repavimentación en la avenida. El próximo paso será darle forma a las nuevas estaciones, que serán 21 en total y estarán ubicadas cada 400 metros, entre Liniers y Puente Pacífico. Los primeros trabajos serán en Cortina, Lope de Vega, Carrasco, Segurola y Chivilcoy, y luego avanzarán hacia Palermo. Como allí sólo quedarán dos carriles por mano, habrá problemas para circular y recomiendan usar vías alternativas. Toda la obra demandará una inversión de $ 48 millones y estará a cargo de la empresa Riva S.A.

Las nuevas estaciones estarán un poco más elevadas que la calle, y tendrán 3 metros de ancho y de 23 a 40 metros de largo. Se accederá a ellas desde las esquinas y tendrán una estructura de metal que servirá como refugio y boleterías electrónicas y manuales, que permitirán pagar con tarjeta prepaga (SUBE) o con monedas. Y la tarifa será la misma que hoy se paga en las líneas 34 y 166.

Además, a lo largo de los 12,5 km de la avenida, se podrán hacer combinaciones con otros colectivos, los subtes B y D y los trenes San Martín y Sarmiento. Una vez que esté en marcha, los porteños podrán viajar como ya lo hacen en más de 100 ciudades del mundo y de sudamérica, como San Pablo o Bogotá. “Es un desafío enorme incorporarlo y asimilarlo bien, estamos incorporando un nuevo medio de transporte después de más de 100 años”, precisó el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.(Fuente y fotos: Clarín)

1 comentario:

  1. hace falta esto si ni siquiera supieron mantener las empresas,que peron dejo para el pais

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