27 de septiembre de 2010

EL VAGON CULTURAL LLEGARA A CRESPO EL JUEVES

Este jueves el Vagón Cultural itinerante abrirá sus puertas en Crespo, con el objetivo de revalorizar y poner al alcance de la mano la rica producción creativa de los entrerrianos • Hasta el domingo, el Programa Identidad Entrerriana mostrará a la comunidad una gran variedad de libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías, y ofrecerá la propuesta de proyección de películas, danza, música y demás actividades a la vera del andén

Desde este jueves 30 de septiembre al domingo 3 de octubre, el Vagón se instalará por cuatro días en Crespo, iniciando de esta manera su recorrido por la provincia, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), y la Municipalidad de la ciudad de Crespo, es que se desarrollarán por cuatro días numerosas actividades culturales. Se expondrá durante la mañana y la tarde la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. Así también habrá talleres de capacitación, proyección de películas, espectáculos artísticos y demás actividades a la vera del andén.



La máquina rodante de 25 metros de largo por 3 metros de ancho, tiene en su exterior de un lado una pintura alusiva a la costa del Uruguay, en tanto del otro lado una representación de la costa del Paraná. En su interior, y respetando los detalles originales, cuenta con un espacio de proyección, un minimuseo del tren, un espacio de muestra con fotografías, libros, documentales, artesanías, investigaciones, y un espacio ambiental.

Cabe aclarar que el recorrido itinerante del Vagón Cultural, va de la mano de la recuperación de las líneas férreas de la provincia. De esta manera, una semana después, visitará la ciudad de General Ramírez, desde el jueves 7 de octubre al domingo 10.

El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, destacó la importancia de generar “un espacio para la divulgación del patrimonio cultural entrerriano, con lo que implica respecto al recupero de un elemento identitario para muchas poblaciones entrerrianas, como es el tren”. Asimismo apuntó a la “impronta federalista” de esta propuesta, ya que permitirá a los vecinos de pequeños pueblos y ciudades, conocer en profundidad las creaciones culturales de otros entrerrianos.

Cronograma de actividades

El jueves 30 de septiembre, a las 14, será la inauguración formal del arribo del Vagón Cultural a Crespo. A partir de ese horario, serán principalmente los alumnos de las escuelas de la zona quienes recorran sus instalaciones y disfruten de las actividades culturales propuestas.

El viernes 1 de octubre, los horarios de visita serán de 9 a 12 y de 14 a 20, también privilegiando el recorrido de los diferentes cursos de los establecimientos educativos. En tanto se invita para el acto de cierre del día con la actuación de la Banda de Música Infanto Juvenil.

Tanto el jueves, el viernes, como el sábado, tendrá lugar un taller de capacitación a cargo de Alejandra Franco, ceramista de la ciudad de Concordia. La propuesta es trabajar sobre arcillas regionales y aprender la técnica de la obtención, el proceso y la realización de artesanías.

Así también de jueves a sábado, se proyectarán películas realizadas en el marco de etapas anteriores del Programa Identidad Entrerriana. El jueves a las 18, se exhibirá Artesanos del río, documental que aborda los problemas actuales de la pesca artesanal, de Gastón Mercanzini. A las 19, en tanto, será el turno de Otra vez la pelota al agua, el primer corto de dibujos animados de Entre Ríos, de Cristian Gauna. El tema abordado es el conflicto por la papelera instalada en Uruguay.

El viernes a las 18 es el turno de Zemba, documental sobre el origen de las batucadas en Paraná, de Pablo Suarez; en tanto a las 19 se proyectará el video documental Trenes en Entre Ríos. Memorias de un progreso ausente, de los periodistas Marcela Pautasso, Georgina Trecco y Jorge Lima.

El sábado a las 18, se proyectará el trabajo de las comunicadoras Silvina Godoy y Victoria Moreno, Los Olvidados: Confesiones y Nostalgias, un proyecto de recuperación del Patrimonio Cultural de Gualeguay, que rescata la historia de los Bares más antiguos de la ciudad. En tanto a las 19 se podrá ver el documental Doy sombra a menudo, trabajo sobre la Fiesta Nacional del Chamamé, de Danilo Lavigne.

El sábado, la visita es abierta a todo público, de 10 a 12 y de 15 a 20. Entre los números artísticos se cuenta con la participación de La Clavija, Bandas de Rock, Exposición Artesanal, Ritmo Latino IMEFAA, y juegos para niños.

Para cerrar la estadía del Vagón Cultural, el domingo se podrá visitar el mismo de 10 a 17. También habrá recreación para chicos, música, y la actuación del Coro Infantil IMEFAA. (APF.Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.