22 de septiembre de 2010

BAHÍA BLANCA: ¿QUÉ PASA CON LOS ACCESOS PARA LAS CARGAS?

En el sector, se prevé un fuerte incremento del tráfico ferroviario, derivado de la actividad de Potasio Río Colorado.

El diputado nacional Juan Pedro Tunessi (UCR-Buenos Aires) presentó un proyecto por el cual solicita al Poder Ejecutivo nacional que informe sobre el estado actual del anteproyecto de reestructuración de los accesos ferroviarios al área metropolitana de Bahía Blanca y sobre el grado de avance del expediente iniciado en 2005, conformado en la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF), mediante el que tramita dicho proceso.
    
Pregunta si han continuado las reuniones del denominado equipo de trabajo conformado por representantes del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), del puerto de Coronel Rosales, de los municipios de Bahía Blanca y de Coronel Rosales, de las empresas Ferrosur Roca, Fepasa y Ferrobaires, de la Base Naval Puerto Belgrano y del Onabe, así como el resultado de dichos encuentros.
    
También solicita información sobre estado actual de la Unidad de Gestión creada mediante resolución 1.081/06 de la DNTF y sobre las acciones llevadas adelante por la misma, tendientes a materializar el llamado a licitación del Proyecto de Accesos Ferroviarios a los Puertos de la Microrregión de Bahía Blanca.




* Si se están llevando adelante tareas de compatibilización y articulación de cruces, interconexiones y niveles entre los proyectos de remodelación vial de la continuidad de la ruta nacional 3 por el Camino de Acceso Sur a Puertos y el anteproyecto de remodelación de los accesos ferroviarios.

* Si se contempla la posibilidad de incluir dicho proyecto en el fondo fiduciario de infraestructura ferroviaria, de funcionamiento en dicha cartera.

* Qué medidas han previsto las autoridades de transporte ferroviario destinadas a resolver el aumento de tráfico ferroviario en los accesos a los puertos de la ría de Bahía Blanca; en especial, el que se generará ante el proceso de exportación de cloruro de potasio generado por la empresa Potasio Río Colorado, desde el sur de la provincia de Mendoza.

Entre los fundamentos de la solicitud de información, anota que, desde el año 2004, el CGPBB, conjuntamente con la Municipalidad y las autoridades portuarias y políticas de Coronel Rosales, viene gestionando la remodelación de los accesos ferroviarios a los puertos de la microrregión de Bahía Blanca, habiendo conformado un anteproyecto conocido como accesos ferroviarios al área metropolitana de Bahía Blanca y Punta Alta.